COCHES

PRIMERA PRUEBA

¡Ahora, con vídeo!: Probamos el Polestar 4... ¿tiemblan las marcas premium con un eléctrico que vale para viajar?

Se venden dos versiones con 272 y 544 caballos, sólo la segunda con tracción total
La autonomía máxima que anuncia es de 620 kilómetros
El precio de lanzamiento en España es de 65.900 euros
Prueba del Polestar 4 - SoyMotor.com
El Polestar 4 que hemos probado es el de tracción trasera con 272 caballos
6
13 Sep 2024 - 17:55

¿Un eléctrico para viajar? Así es. Se llama Polestar 4 y ha pasado por nuestras manos. De él se venden dos versiones, una con 272 caballos y otra con 544, con una autonomía que, en el mejor de los casos, es de 620 kilómetros.

Estamos de acuerdo en que afrontar viajes largos en España con un coche eléctrico, a día de hoy, es arriesgarse a vivir más aventuras de la cuenta. Al menos así ha sido la experiencia de quien escribe estas líneas desde que esta tecnología es actualidad. Pero tan cierto como eso es que también hay más vehículos de baterías cuya concepción hace más viable esta práctica. El Polestar 4 es uno de ellos.

El cuarto modelo de la marca sueca es un crossover del que su principal punto a destacar es el confort en marcha. Las autovías y carreteras secundarias sin muchas curvas son su hábitat natural. Su suspensión es capaz de filtrar cada imperfección del asfalto con maestría, y eso que no se puede decir que sea especialmente blanda. El compromiso logrado en este sentido es brillante. Y desde luego ayuda el tener un habitáculo perfectamente insonorizado y repleto de espacio, tanto en la parte delantera como en la trasera. Además, si le añadimos a nuestra unidad el Plus Pack, con calefacción y ventilación en las butacas delanteras, mejor que mejor.

Prueba del Polestar 4 - SoyMotor.com

Ya que hablamos del comportamiento dinámico hay que apuntar un par de peros, seguramente ligados el uno al otro. Un coche eléctrico de 4,84 metros de largo con una batería de 100 kilovatios hora es necesariamente pesado. Poco más de 2.200 kilos en su versión de un solo motor, que es la que hemos probado. Eso provoca que, cuando la carretera es revirada, queda prohibido entrar más rápido de la cuenta en las curvas. La inercia se apoderará del vehículo y hará que subvire. En todo caso es una pega entre comillas, porque como hemos dicho desde el principio el Polestar 4 no está pensado para estos retos... y el coche perfecto no existe. ¿Y la segunda nota negativa? La respuesta de la dirección, o al menos en parte. El inicio del giro del volante –permite regular entre tres durezas diferentes, eso sí– es natural, pero a poco que se mueva algo más el coche virará más de lo esperado. Es cierto que la solución enmascara en parte el 'problema' del subviraje, pero no resulta natural. O al menos durante los poco menos de 200 kilómetros que hemos conducido el coche. Lo dejamos, por tanto, parcialmente bajo interrogante.

Prueba del Polestar 4 - SoyMotor.com

Esta sensación extraña de la dirección se hace tan sólo evidente a media o alta velocidad. En ciudad es imperceptible. No es su hábitat tampoco por su tamaño, pero el confort del que hablamos se traslada también a este ámbito. Y aquí también hay que alabar el tacto del freno, puesto que ni siquiera cuando se demandan deceleraciones leves, las más habituales en poblado, se nota la falta de sensibilidad típica de muchos coches electrificados. El pedal izquierdo siempre reacciona como esperas.

LA VERSIÓN DE UN SOLO MOTOR ES MÁS QUE SUFICIENTE

Del Polestar 4 se venden dos versiones, una de 272 caballos con tracción trasera y otra de 544 con tracción total. Como decíamos, es la primera la que hemos conducido, y su desempeño es más que suficiente para lo que propone el coche. Acelera con cierta contundencia si se le demanda, pero si no la entrega de potencia es dulce. O más bien todo lo dulce que puede ser en un eléctrico que se aproxima a los 300 caballos.

Prueba del Polestar 4 - SoyMotor.com

No existen modos de conducción que cambien el carácter del coche, pero sí algunas cosas que se pueden configurar como el nivel de retención al levantar el pie del acelerador. Tiene tres posiciones, una en la que apenas decelera por sí solo que es ideal para la autopista y otras dos progresivamente más contundentes más adecuadas para la ciudad o a la hora de bajar un puerto.

Para valorar el consumo energético adecuadamente habría que probar el coche durante más tiempo, pero la primera impresión es bastante buena. En total recorrimos unos 380 kilómetros entre dos conductores con una gran mayoría de kilómetros por vías rápidas y no en todo momento realizando precisamente una conducción eficiente. En esas condiciones el ordenador de a bordo marcó 20 kilovatios hora a los 100 kilómetros clavados. En tal caso, la autonomía real del coche es de entre 450 y 500 kilómetros. Y seguro que se puede mejorar. En mi caso, desde Madrid que vivo, me permite llegar a muchos puntos de España sin tener que pensar en recargar. En otras palabras, me permite hacer viajes largos con la misma tranquilidad que un vehículo de combustión.

Prueba del Polestar 4 - SoyMotor.com

UN INTERIOR MINIMALISTA Y DIGITAL

Tal y como es habitual en Polestar, el habitáculo de este crossover carece casi del todo de botones. Tan sólo tiene uno, en la consola central y que sirve para manejar el volumen del audio o darle al play/pause. Para todo lo demás está la pantalla central, de 14,5 pulgadas. Con un sistema multimedia nativo de Android, su desempeño es sobresaliente. Cuenta por tanto con aplicaciones muy populares previamente instaladas como Google Maps. De hecho, éste tiene detalles como calcular la batería restante que tendremos en el destino previamente seleccionado. Y lo clava, ¡vaya que si lo clava!

Prueba del Polestar 4 - SoyMotor.com

No obstante, a pesar de los merecidos elogios del sistema, aún preferimos que ciertas funciones dependan de mandos físicos. Incluso el reglaje del volante o de los espejos retrovisores requieren navegar por menús. Eso sí, se pueden crear una serie de accesos directos para que estas funciones tan utilizadas puedan utilizarse sin muchos quebraderos de cabeza.

Al hilo de la digitalización hay que hablar también del espejo retrovisor interior, necesario al carecer el Polestar 4 de luna trasera. Es cierto que la pantalla que hace sus funciones ofrece una resolución óptima, pero también que resulta extraño en la práctica. Personalmente me ha pasado con todos los espejos de este tipo que he probado que resulta difícil hacerse una idea real de la distancia a la que están los coches u objetos que aparecen en la imagen. Quizá con kilómetros uno se acostumbre... Y, además, en mi caso, cada vez que cambiaba la vista de la carretera al espejo había una leve sensación de mareo nada agradable, cosa que, en todo caso, no le pasaba a mi compañero durante la presentación del vehículo.

Prueba del Polestar 4 - SoyMotor.com

PRECIO Y CONCLUSIÓN

Además de todas las virtudes que hemos descrito en este artículo, el Polestar 4 tiene una ventaja, y es que no existe un competidor realmente directo. Su carrocería le diferencia de otras opciones de similar potencia y tamaño como el Porsche Macan –si se obvia la versión Turbo– o Tesla Model Y. Además se sitúa por precio justo entre ambos con más autonomía que el modelo americano y poco menos que el alemán. ¿Quizá también se puede comparar con el Ford Mustang Mach-E? Puede, pero el modelo del óvalo está un escalón por debajo en todos los sentidos, precio incluido salvo la versión GT, que además de más cara que el Polestar más capaz tiene menos potencia y autonomía.

Dicho esto, no podemos más que recalcar que el Polestar 4 es, además de un muy buen coche que respira aire premium por los cuatro costados, una alternativa a tener en cuenta para aquellos que quieran un eléctrico que sirva para viajar, además de para otras cosas. A cambio, eso sí, hay que desembolsar un mínimo de 65.900 euros en el caso de la versión de un motor y de 72.900 en el de la variante más capaz.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
13 Sep 2024 - 08:35

Coche eléctrico lo mejor para ciudad o" pasear " , diésel largas distancias, eléctrico en autovía en españa con montañas...... De 600km te hace 350Km y administrando autonomía

12 Sep 2024 - 10:01
#3 Hasta que no ofrezcan vehiculos pequeños/medianos a buen precio ideales para ciudad no van a despeg ... Ver comentario
el problema Javi es que los fabricantes no quieren que “despéguen” las ventas… el mercado ya no existe y no se pueden vender tantos coches, con lo que para mantener el beneficio debes vender coches más caros. Los coches no bajarán de precio. Eso ya no volverá. Y no es un tema de eléctricos, ni híbridos ni nada por el estilo. El coste de fabricación se ha multiplicado y un coche pequeño ya no es rentable y sólo los grandes y costosos dan beneficio. De ahí que los grandes fabricantes que se hartaban a vender coches pequeños, se han cargado los planes de renovación para el Fiesta, el Polo, el Ibiza…. Son coches que ya nop salen rentables. Y de hecho para mantener la línea de producción se lanzan con unos acabados que sonrojarían a un Lada Niva de hace 30 años. Me subí a un Ibiza hace unos meses de sustitución y es un despropósito de coche. El R5 de mi padre de hace 40 años estaba mejor terminado.
12 Sep 2024 - 09:54
#2 610km de autonomía...en el mejor de los casos. Esto implica condiciones ideales que en un uso real ... Ver comentario
quitamos una km por aquí…otros por allá…. Y patatín patatán …. Nos sacamos de la manga que un eléctrico (por grande que sea) con 100KW tiene una autonomía de 300km…. De traca. Yo puedo entender que no os gusten o no os podáis permitir un eléctrico, pero tampoco hace falta decir chorradas sin sentido. Tampoco te habrá servido que te digan el consumo y la autonomía que ha dado un coche durante un trayecto de prensa que suele ser “poco eficiente” y que siempre está por encima de la media. Mi coche con una batería prácticamente la mitad que esa hace unos 350 km de media. Haz sumas y restas.
12 Sep 2024 - 07:50

Hasta que no ofrezcan vehiculos pequeños/medianos a buen precio ideales para ciudad no van a despegar los eléctricos, al menos en España

Default user picture
12 Sep 2024 - 00:26

610km de autonomía...en el mejor de los casos. Esto implica condiciones ideales que en un uso real no se dan, porque las carreras tienen pendientes, tráfico, climatología variable, etc...Que seguimos como siempre y si encima le quitas los 80-100km que tiene un vehículo con motor térmico de reserva de autonomía y que nunca se consumen por el riesgo que conlleva, tienes 300km reales de autonomía si sales con la batería al 100% de carga y está nueva. Una patraña en los viajes porque es un coche de ciudad un coche de ciudad.

11 Sep 2024 - 18:36

A ver, su hábitat no es la ciudad ni las carreteras viradas y para viajar en España lo llevamos claro ¿entonces para qué sirve este trasto? Si lo comparamos con un Volvo XC40 que cuesta 42.000 € mira que tenemos unos 30.000 € para combustible sin contar que el eléctrico también consume. Resumiendo: los eléctricos son política inservible para el pueblo.

Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Adrian Newey y Fernando Alonso se saludan en la rueda de prensa del británico este martes en Silverstone
Adrian Newey y Fernando Alonso se saludan en la rueda de prensa del británico este martes en Silverstone

Alonso ofreció parte de su salario para pagar a Newey, revela Krack

Mike Krack ha revelado una de las ofertas que hizo Fernando Alonso para 'presionar' por el fichaje de Adrian Newey. Según ha explicado el jefe de equipo, el asturiano se ofreció "a pagar con parte de su salario a Adrian". Aunque no sabe exactamente cuál fue el porcentaje final, se hablaba de un 10 o 20%. 

65
12 Sep 2024 - 13:55