ACTUALIDAD

Habla el neurocirujano de Zanardi: "Evaluaremos su estado neurológico cuando despierte"

El italiano ha sufrido un accidente en el que ha estado involucrado un camión

Se encuentra en estado "muy grave", con una "grave lesión en la cabeza"

Después de una delicada operación, Zanardi está en cuidados intensivos

AmpliarZanardi, evacuado al hospital tras un accidente con su 'handbike' - SoyMotor.comZanardi, evacuado al hospital tras un accidente con su 'handbike'

Alex Zanardi sigue en estado muy grave tras someterse anoche a una intervención neuroquirúrgica de tres horas de duración por un accidente en bici de mano. Sus parámetros vitales son estables, pero está intubado y se mantiene en respiración asistida. Los médicos definen su cuadro neurológico como "grave".

El hospital ha emitido esta mañana una nueva actualización sobre el estado de salud de Zanardi, que ayer por la tarde sufrió un accidente en la provincia de Siena tras perder el control de su bicicleta. Medios italianos reportan que invadió el sentido contrario y que en el incidente estuvo involucrado un camión.

El comunicado emitido en la mañana del 20 de junio reza:

"En cuanto a las condiciones clínicas del atleta Alex Zanardi, hospitalizado el 18 de junio en condiciones muy graves después de un accidente de tráfico, la dirección sanitaria del AOU Sanese informa que el paciente, sometido a una delicada intervención neuroquirúrgica en la tarde del 19 de junio y posteriormente transferido a cuidados intensivos, tiene parámetros hemodinámicos y metabólicos estables. Está intubado y apoyado por respiración asistida. El cuadro neurológico sigue siendo grave".

Sobre mediodía, el neurocirujano que le operó ha hecho unas declaraciones oficiales a los medios congregados en el hospital. Las ha recogido el medio italiano Italia Racing.

"En estos momentos la situación de Alex es grave pero estable. Llegó con un trauma craneoencefálico importante, con múltiples fracturas y traumatismos faciales. Fue operado para superar la situación y ahora todos los números son buenos, compatibles con la situación", ha dicho Giuseppe Olivieri.

Ha evitado pronunciarse sobre las consecuencias neurológicas.

"Yo lo curo porque vale la pena curarle. Ser más o menos optimista no sirve de nada. Son hipótesis que no pienso hacer. He hablado con su esposa. Es un paciente que vale la pena curar y que debe ser curado".

"El pronóstico de cómo estará mañana,d e aquí una semana o quince días, no lo sé, pero estoy absolutamente convencido de que vale la pena intentarlo. En estos momentos no valoramos el cuadro neurológico, es algo que veremos cuando se despierte, si se despierta".

"'Grave' significa que hay una situación en la que él todavía puede morir. En estos casos las mejoras pueden ser lentas en el tiempo, pero puede empeorar de forma repentina".

alex-zanardi-record-mundo-2019-soymotor.jpg

 

Alex Zanardi perdió las piernas en un acciente en Lausitzring en 2001. Ayer se encontraba en una de las etapas de la prueba de relevos Obiettivo Tricolore, en la que suelen participar atletas paralímpicos. Zanardi sufrió múltiples traumas y fue evacuado en helicóptero al hospital más cercana, el Santa Maria alle Scotte, en Siena.

El viernes, el hospital daba parte de su ingreso:

"Hospitalizado en condiciones gravísimas en el policlínico Santa Maria alle Scotte, Alex Zanardi ha estado involucrado en un accidente de tráfico en la provincia de Siena. Ha sido transportado con el helicóptero Pegaso y ha aterrizado en el hospital en Siena a las 18:00".

"Los profesionales de la sala de emergencias lo han atendido de inmediato, lo han evaluado y sus condiciones son muy graves debido a la grave lesión en la cabeza. Actualmente se está sometiendo a una delicada neurocirugía", reza el comunicado.

Al caer la noche, comunicaban que la intervención había finalizado:

"Respecto a la condición clínica de Alex Zanardi, hospitalizado en condiciones muy graves en el policlínico de Santa Maria alle Scotte debido a un accidente en la provincia de Siena, la Dirección de Salud informa que la intervención neuroquirúrgica y maxilofacial a la que el atleta fue sometido –debido al grave trauma en la cabeza– comenzó poco después de las 19:00 horas y terminó poco antes de las 22:00. El paciente ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos, con un pronóstico reservado. Su estado de salud es muy grave", ha informado el hospital después de la operación.

Cabe recordar que el italiano aún es piloto en activo e incluso ha confirmado hace sólo unas horas que participaría en la cita final del certamen italiano de GT –en Monza– con un BMW M6 GT3. Entre sus éxitos en el automovilismo destacan los dos títulos en la CART en 1997 y 1998. También compitió en Fórmula 1 para varios equipos, entre ellos Jordan o Williams. En cuanto a sus logros en el deporte paralímpico, Zanardi consiguió la medalla de oro en la modalidad de ciclismo de mano tanto en los Juegos Paralímpicos de 2012 –Londres– como en los de 2016 –Río de Janeiro–.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de GoProst

Desgraciadamente, confirman que Zanardi tiene graves daños cerebrales.
Esperemos que no sea tan grave como lo de Schumacher.

  • 1
  • 0
Imagen de Ferschumacher

Por alguna razón siento exactamente lo mismo que el 28 de Diciembre de 2013, por pasa esto con gente tan increíble como Alex y Michael

  • 1
  • 0
Imagen de Dannimarkezz

Una pena muy grande, es un gran luchador.

  • 4
  • 0
Imagen de Napo

Forza Zanardi non mollare.

  • 6
  • 1
Imagen de Fls-11

Recuerdo haber orado por Alex Zanardi anteriormente en 2001 Queen gracias a dios y su fortaleza libró aquel horrible accidente en CART hoy nuevamente pediré por su vida y su salud. Un ejemplo de persona y deportista, muy perseverante y tenaz. Esperemos tener prontamente noticias favorables sobre su estado de salud

  • 7
  • 0
Imagen de Solenoide

¡Muchos ánimos, Alex! Pase lo que pase, para mi siempre será un héroe.

  • 6
  • 0
Imagen de quintode5

Recemos por nuestro pana. Es un fuera de serie el tio. Aupa mi pana

  • 5
  • 0
Imagen de Pastor Sato

Mucha fuerza, campeón!

  • 6
  • 0
Imagen de MCLF1

Vamos Alex. Fuerza campeón. Tu puedes.

  • 7
  • 0
Imagen de Spingar

Vamos luchador....

  • 6
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP