W SERIES

W Series: por qué un calendario 2021 sin Arabia Saudí ni España

La fundadora de la categoría explica las razones tras el calendario anunciado

La categoría arrancará el 26 de junio en Francia y terminará el 30 de octubre en México

AmpliarW Series: por qué un calendario 2021 sin Arabia Saudí ni España  - SoyMotor.comMarta García en Assen

Las W Series anunciaron ayer su calendario 2021 con dos grandes ausencias: Arabia Saudí y España. La fundadora de la categoría femenina explica por qué no tenía sentido ir el próximo año a estos dos países y adelanta que no los descarta para 2022.

El calendario 2021 de las W Series arrancará el 26 de junio en Paul Ricard y terminará el 30 de octubre en México. El Campeonato que fichó para 2020 a cinco pilotos británicas correrá también en Silverstone y en otras cinco carreras.

Desde el próximo año las W Series correrán bajo el paraguas de la F1. La incorporación de Arabia Saudí al programa del Gran Circo presentaba una gran oportunidad para que la categoría femenina visitara el país para promover la igualdad entre hombre y mujeres en el reino. Sin embargo, como ya adelantó Catherine Bond Muir hace unas semanas, sólo irían a Arabia Saudí si conseguían una relación seria con ellos, algo que cree que llevará un tiempo.

Y así ha sido. Arabia Saudí tendrá que esperar, igual que España. Además del tiempo que necesitan para establecer una relación seria con Arabia Saudí, Bond Muir explica las razones por las que estos dos países se han quedado fuera del calendario para 2021.

La categoría aclara que tuvieron libertad total para elegir los circuitos en los que querían acompañar a la F1. Sin embargo, tenían algunas restricciones propias que limitaban sus movimientos.

En primer lugar, la búsqueda de un comienzo de temporada lo más tardío posible, para asegurarse aficionados en las gradas, les hizo descartar circuitos como España y Mónaco.

El segundo requisito era mantener la emoción, algo más sencillo de hacer con un calendario continuo, sin eventos aislados, y comprimido, en este caso, de cuatro meses de duración.

"Queríamos un campeonato emocionante en 2021, en el que las carreras estuvieran lo más juntas posibles. Tuvimos en cuenta lo que está pasando en el mundo y queríamos un comienzo tardío de la temporada porque si es posible, queremos tener a aficionados en las gradas y esperamos que el mundo vuelva a la normalidad en junio del próximo año", ha explicado Catherine Bond Muir, fundadora de la categoría.

"Nos encantaría correr en España, tenemos tres pilotos españolas el próximo año y tendría todo el sentido ir a España, pero creo que es más importante cuando estás planeando un calendario es crear emoción para los aficionados y eso significa tener carreras juntas en el tiempo"

"Desafortunadamente el GP de España de F1 es un poco pronto y eso supondría celebrarlo aislado, por eso tomamos la decisión de empezar más tarde o lo más tarde posible", ha añadido Bond Muir.

test-w-series-almeria-soymotor.jpg

El otro factor que ha influido en su selección ha sido el coste. A más citas, más dinero, por lo que algunas se tuvieron que quedar fuera. Evidentemente la incertidumbre económica provocada por la covid-19 ha influido.

"Somos las W Series, no tenemos coches en todo el mundo, tenemos que enviarlos y desafortunadamente no habría suficiente tiempo para enviar todos nuestros coches, que atravesaran el Atlántico y llegaran a tiempo", ha explicado.

"Tuvimos la opción de ir a las carreras que quisiéramos. Obviamente es tema de costes que tengamos este número de carreras en Europa, es increíblemente caro enviar cosas por todo el mundo. También, si tuviéramos más carreras en otros continentes, eso nos costaría muchos millones de libras", ha expuesto.

"Con la incertidumbre del clima económico, creo que hemos optado por un programa bastante razonable, con carreras icónicas con las que podemos celebrar a las mujeres involucradas en los deportes de motor, que es de lo que se trata", ha resumido.

Por ejemplo, optaron por Zandvoort en lugar de Monza, seguramente por el éxito de Beitske Visser, aunque Bond Muir admite que le encantaría haber corrido en el Templo de la Velocidad.

"Nuestra ambición es ser una categoría global. Definitivamente queremos estar en continentes de todo el mundo, pero ésta es nuestra segunda temporada. Prometimos que creceríamos y que seríamos más grandes y mejores y creo que para 2021 hemos cumplido y creado una categoría verdaderamente atractiva. Me hubiese gustado estar en Monza, hubiera sido fantástico", ha admitido Bond Muir.

Sin embargo, Bond Muir no cierra las puertas a ampliar el calendario en el futuro y a visitar nuevos continentes, por lo que visitar Arabia Saudí en el futuro no se puede descartar.

"Personalmente no tengo ninguna oposición sobre ir a Arabia Saudí, pero dije que iríamos allí si consiguiéramos una relación seria y eso llevaría tiempo. No sólo hablamos de Arabia Saudí, hay muchos otros Grandes Premios con los que hemos hablado", ha detallado.

"Ojalá en 2022 ampliemos nuestro alcance geográfico incluso más y quizás estemos en Asia, pero ahora mismo acabamos de sacar nuestro programa de 2021 y no sé dónde vamos a correr en 2022", ha reconocido Bond Muir para cerrar.

Además de sus ocho carreras, las W Series celebrarán una pretemporada de cuatro días, antes de finales de junio, en un circuito que todavía está por determinar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP