COCHES

ACTUALIDAD

Volkswagen: los 'R' serán eléctricos desde 2030; el resto desde 2033

Se adelantan los planes de la marca alemana para electrificarse por completo
Los 'R' eléctricos no se construirán sobre la plataforma MEB
volkswagen_r.jpg
4
01 Nov 2022 - 13:09

Volkswagen ha confirmado que desde el año 2033 tan sólo va a vender coches eléctricos en Europa, un nuevo objetivo que adelanta el original, que hablaba de 2035 como fecha tope. Antes, en 2030, todos los 'R' de Volkswagen ya serán de baterías.

La noticia la ha confirmado el máximo responsable de Volkswagen, Thomas Schäfer, que además ha aportado datos concretos acerca del futuro eléctrico de la marca. De aquí ha 2026 se presentarán hasta diez nuevos modelos de baterías con el anagrama del fabricante al frente, entre ellos uno de entrada que pretende coquetear con los 20.000 euros de precio de derribo. Se sabe además que este eléctrico de acceso tendrá dos variantes, un hatchback y un crossover.

Otro de los grandes protagonistas del futuro eléctrico e inmediato de Volkswagen es el ID.3. Se espera que en 2023 de la cara su restyling, con el que Schäfer ha prometido un importante salto de calidad en todos los ámbitos. Además, de la mano del ID.3 llegará su versión crossover.

Más a largo plazo el objetivo de Volkswagen, al igual que el del resto de marcas del grupo, es reducir el número de modelos a la venta en busca de un mayor margen de beneficio. Se espera que éste sea del 8% ya en 2025.

 

VOLKSWAGEN 'R' SERÁ ELÉCTRICA INCLUSO ANTES

A pesar de la llegada del coche eléctrico Volkswagen no quiere dejar de lado su faceta más deportiva. Tanto que su submarca 'R' ya tiene fecha de transformación. Será en 2030 cuando estas versiones de los coches alemanes sean sólo de baterías. Y no sólo eso, sino que el fabricante ya ha confirmado que en 2024 mostrará el primer prototipo que inspirará esta nueva era.

No obstante el futuro eléctrico de 'R' presenta ciertos condicionantes. El primero y más importante es que no se pretende utilizar la plataforma MEB para estos modelos. La razón no es otra que necesitará una batería que esta plataforma no puede albergar, y una adaptación supondría un coste excesivamente elevado. También entra en juego la potencia. Los 'R' eléctricos del futuro apuntan a coquetear con los 500 caballos.

"Discutimos varios conceptos sobre la plataforma MEB y no estamos seguros de lo que podamos hacer con las baterías actuales. Si queremos un modelo MEB R específico necesitaría su propia batería, que es tan costosa que nos impide plantearnos el proyecto. La plataforma eléctrica de próxima generación tiene mucha más potencia", ha declarado Reinhold Ivenz, máximo responsable de Volkswagen 'R', en AutoExpress.

Ivenz también ha declarado que, de los modelos ID actuales, los SUV estarían mejor posicionados para crear una variante 'R' que el ID.3, que podría ser la alternativa eléctrica al Golf R. "El ID. 4 es un concepto mejor que el ID.3 porque es de tracción total, por lo que tenemos una buena base para hacer un modelo 'R'. Pero las cosas cambian rápidamente, así que ya veremos".

Esta transformación de Volkswagen 'R' en eléctrica es de altura, ya que actualmente todos los que forman la deportiva gama se impulsan exclusivamente de un motor térmico a excepción del Volkswagen Tiguan R, que es híbrido enchufable.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Nov 2022 - 15:45
Comment

Si esto llega a ser así ya se verá como las ventas serán pocas y volverán a la combustión… Deseando que se peguen la ostia histórica más grande del automovilismo

Default user picture
30 Oct 2022 - 08:48
Comment

Inicialmente ya había marcas que decían que a partir del 2025 solo harían coches eléctricos, luego que en el 2030, estos ahora en el 2033, y cada vez lo vamos retrasando. Ya lo dije hace tiempo y lo vuelvo a repetir, a partir del 2025, si siguen con la tontería del eléctrico, por lo menos en España, no van a vender ni eléctricos (están muy caros para nuestros sueldos) ni de combustión (no vas a comprar algo que en pocos años ya no querrán ni repararlos y es probable que tengan muchas limitaciones de movilidad en las ciudades). Bajo mi opinión, se van a pegar una buena hostia en las ventas.

Default user picture
27 Oct 2022 - 21:34
Comment

Siempre que después se los compren, y siempre que a costa de los parguelas de algún que otro gobierno les salgan las gigafactorias casi gratis.

Default user picture
27 Oct 2022 - 19:08
Comment

Y yo voy y me lo creo....

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41