COCHES

TECNOLOGÍA

Volkswagen y Microsoft desarrollan unas gafas de realidad aumentada para conducir

Los primeros pasos de desarrollo se dieron en 2015
Estas gafas permiten proyectar información sobre tráfico, el tiempo o de interés turístico
vw-mircosoft-gafas-2-soymotor.jpg
2
06 Mayo 2022 - 14:50

Volkswagen y Microsoft desarrollan unas gafas de realidad aumentada que permiten al conductor ver información acerca del tráfico o condiciones meteorológicas así como recomendaciones de compra o datos específicos acerca del lugar por el que circula.

Para el fabricante alemán la realidad aumentada es uno de los componentes clave de la movilidad del futuro y por ello se ha unido con el gigante de la informática para trabajar en una aplicación conjunta que permita el uso de las HoloLens en sus vehículos. Estas gafas de realidad aumentada desarrolladas por Volkswagen y Microsoft para aplicaciones propias permitirán a los usuarios ver información acerca del tráfico o condiciones así como recomendaciones de compra y aspectos arquitectónicos destacados en el camino.

Inicialmente estas lentes se iban a utilizar en 2015 en el Race Trainer del Volkswagen Golf R. Sin embargo, por aquel entonces, cuando intentaron hacerlas funcionar, los técnicos de la firma alemana se encontraron con que los sensores perdían seguimiento y los hologramas no se mostraban correctamente en las gafas. Volkswagen se dirigió entonces a Microsoft para tratar el problema y las dos empresas comenzaron a colaborar para encontrar una solución, algo que sucedió en 2018.

vw-mircosoft-gafas-5-soymotor.jpg

 

Esto no fue fácil ya que, según señaló el gigante del software, las HoloLens utilizan dos tipos principales de sensores que miden su movimiento: cámaras de luz visible y una unidad de medición que tiene en cuenta tanto la aceleración como la velocidad de rotación. El problema es que los sensores están diseñados para replicar la forma en que los humanos ven y se mueven, lo que no es compatible con un vehículo de movimiento rápido. Para solucionar el problema, desarrollaron un modo de plataforma en movimiento que utiliza un algoritmo para modelar las discrepancias entre los sensores y permitir que las HoloLens sigan rastreando.

Una vez hecho esto, los investigadores de Volkswagen establecieron una conexión de datos bidireccional entre el vehículo y las gafas de realidad aumentada que permite a a las mismas mostrar información en tiempo real al conductor del vehículo así como controlar algunas de sus funciones. El éxito de este proyecto abre interesantes posibilidades de uso y traslada la realidad aumentada de los head-up displays a las gafas en la cara, para poder ver la información independientemente de hacia dónde se mire.

vw-mircosoft-gafas-1-soymotor.jpg

vw-mircosoft-gafas-3-soymotor.jpg

 

El último desarrollo de las HoloLens presentado estos días también permite a los usuarios ajustar el sistema de climatización sin tener que tocar botones o interruptores físicos. El doctor Andro Kleen, de Volkswagen, declara que no "sabemos cuándo podremos utilizar las gafas de realidad aumentada en el próximo vehículo, pero creemos que la información de realidad aumentada es la más intuitiva que podríamos ofrecer para mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes, porque lo que se ve ahí, y lo que hay que procesar, es muy parecido a lo que los humanos ven y procesan normalmente. No es tan abstracto".

vw-mircosoft-gafas-4-soymotor.jpg

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Mayo 2022 - 09:46
Comment

. Más inventos inutiles. La gente ya conducía con un Ford T, con un 4 L y con un Z4. Pero ahora resulta que son necesarias esas gafitas....a mi no me la meten.

06 Mayo 2022 - 22:23
Comment

Espero que prohíban ésas "recomendaciones de compra", no se pueden permitir distracciones al volante.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25