Test pretemporada F1 2020 en directo
TECNOLOGÍA

Volkswagen prueba un filtro de partículas para los frenos

El polvo de los frenos es especialmente nocivo para la salud

La marca alemana podría equipar el sistema en 2021

AmpliarVolkswagen prueba un filtro de partículas para los frenos - SoyMotor.comEl sistema es capaz de recoger el 80% de las partículas que suelta el sistema de frenado

Volkswagen prueba un nuevo filtro capaz de interceptar las partículas que salen del sistema de frenado de los coches, una tecnología que supondrá un paso más en lo que a la movilidad sostenible se refiere.

La emisión de partículas nocivas por parte de los automóviles no es algo exclusivo de los motores que los impulsan. En otras palabras, el coche eléctrico no es la solución definitiva para ello. Y no nos referimos a ese estudio del que nos hicimos eco el otro día, que indicaba que un eléctrico emitía 119 gramos de CO2 por kilómetro durante toda su vida útil, sino a otros componentes. El sistema de frenado, por ejemplo, que en esencia –no tengamos en cuenta los sistemas de recuperación de energía– no varía respecto a un coche de combustión.

Las partículas que éste suelta debido a su propio uso son contaminantes y, por tanto, dañinas para nuestra salud. Un estudio llevado a cabo por Mann+Hummel asegura que cada año en Alemania aproximadamente 10.000 toneladas de estas partículas se vierten al medio ambiente. ¿Cómo combatirlo? Volkswagen prueba a día de hoy un filtro preparado para evitar que éstas acaben en el aire.

Este filtro de partículas del freno se sitúa justo sobre la pinza, y tiene como misión recoger todo el polvo posible. Es de suponer que, en el momento que el sistema sea del todo fiable, los modelos de Volkswagen lo empiecen a equipar. De hecho los planes apuntan a 2021 como año clave para que esto suceda. Y no sólo eso, sino que podemos asegurar que se trata de un dispositivo que puede acoplarse fácilmente a cualquier vehículo, con lo que de aquí a unos años podríamos verlo en la mayoría de fabricantes.

La idea de Volkswagen, no obstante, no es nueva, pues Mann+Hummel trabaja con sistemas similares desde el año 2003. Estos ya eran capaces de soportar muy altas temperaturas, además de ser resistentes a la corrosión. Con ellos se evita que el 80% de las partículas de los frenos acaben en el ambiente, aunque el objetivo es aumentar esta cifra hasta obtener un éxito total.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de furai

aparte de las pastillas ceramicas como indica VET, tb existen discos con menos emisiones. https://www.autocasion.com/actualidad/noticias/bosch-inventa-los-frenos-... Yo valoré mucho el tema de pastillas ceramicas, porque estoy harto de limpiar las llantas de ferodo, pero lei comentarios de que la frenada era peor.

  • 1
  • 0
Imagen de UnSabio

Si, en vez de buscar compuestos nuevos para las pastillas añadamos 4 filtros mas, mas peso, mas elementos susceptibles de mantenimiento y reparación...

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP