GP Baréin F1 2020
ACTUALIDAD

Vehículos eléctricos: consumen el equivalente a 58 gramos de CO2 por kilómetro

Lo afirma un estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Estos resultados no tienen nada que ver con el protocolo de homologación WLTP

AmpliarVehículos eléctricos: consumen el equivalente a 58 gramos de CO2 por kilómetro - SoyMotor.comEl dato tiene en cuenta con vehículo eléctrico que consuma de media 15 kilovatios por hora

El Gobierno español ha determinado a través de un estudio que los vehículos eléctricos, incluidas las motos, consumen el equivalente a una media de 58 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en relación a la electricidad demandada.

¿Son los coches eléctricos realmente cero emisiones? No exactamente, según afirma un reciente estudio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Energía. Este organismo afirma que los vehículos eléctricos, motocicletas inclusive, consumen el equivalente a 58 gramos de CO2 por kilómetro recorrido en relación a la electricidad que demandan. Obviamente el dato se refiere a todo el ciclo vital del vehículo y no al tiempo que pasa en la carretera.

Un vehículo eléctrico que consuma de media 15 kilovatios por hora de energía generaría la mencionada cantidad de CO2 si se tienen en cuenta las emisiones durante la producción de la electricidad, tal y como ha explicado la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico –Aedive– a Europa Press.

Para llevar a cabo este cálculo se han tenido en cuenta los datos del Centro Común de Investigación de la UE, los mismos que dicen que la intensidad media de las emisiones de carbono procedentes de la electricidad consumida a baja tensión para España en 2015 fueron de 402 gCO2eq/kilovatio hora. Eso sí, a esta cifra se le ha aplicado un factor de mejora para actualizarlo a la época actual que la deja en 388. A ésta se le aplica un factor de conversión de 3,6 megajulios por kilovatio hora, tal y como establece el Informe Well-to-Wheels del Centro Común de Investigación.

Estos datos sirven para establecer los valores medios en nuestro país acerca de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los vehículos eléctricos en relación a la electricidad que consumen, algo que determina el el Real Decreto 235/2018 con fecha del 27 de abril y que recoge el BOE de este jueves. Conviene recordar, no obstante, que estos datos se relacionan con la energía que consumen estos vehículos, y no tienen nada que ver con el protocolo de homologación WLTP.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de A RAS

#4 Iba en modo irónico, pero ya veo que no te das cuenta.
Por otro lado, estás enfrascado en que al fabricar los coches, se contamina. Eso ya se sabe, hombre. De lo que habla el artículo no es de eso, si no, del consumo eléctrico que tienen estos coches y como eso se traduce en CO2, porque producir esa electricidad conduce a generar CO2 (habla de CO2 por kilómetro recorrido en relación a la electricidad que demandan).

  • 0
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

Veo que han borrado mis comentarios pero también han modificado la redacción del artículo, lo cual es de agradecer por su parte.

- #3 No es que ahora los eléctricos contaminen y antes no, eso es algo que cualquiera mínimamente informado sabe desde hace tiempo. Cualquier producto que fabriquemos/consumamos tiene asociada una huella de carbono relacionada con la producción, distribución, reciclaje, destrucción... y si además necesita algún tipo de energía sumemos la producción de esa energía.
- Esto significa que casi todo "contamina", desde la ropa que nos ponemos hasta la casa en que vivimos pasando por los alimentos que consumimos. Obviamente un coche no iba a ser menos, sea eléctrico o a pedales.
- Ahora bien, que la huella de carbono de un eléctrico es significativamente menor que la de un coche de combustión de similares características es algo que está más que estudiado.
- También está más que dicho por parte de las eléctricas que tienen capacidad de sobra para producir la energía necesaria. Sobre el precio de la misma... a ver que ocurre, desde luego no pueden pasarse porque provocarían pobreza energética y eso no vende bien para ganar votos.

  • 0
  • 2
Imagen de A RAS

Vaya... Ahora resulta que los eléctricos también contaminan... está claro que menos que los de combustión, pero me parece el timo del siglo lo que nos quieren hacer, obligándonos a cambiar todo el parque automovilístico a eléctrico. Ya veremos de donde sacan toda la electricidad que se va a necesitar para cargarlos, el precio de la electricidad con la cantidad de impuestos que le van a a poner para compensar la caída de ingresos por los impuestos al petróleo, etc...

  • 2
  • 2
Imagen de Oldriver

Menos que los 120 gr/km de un coche diesel o gasolina, pero en absoluto 0 emisiones como quieren hacernos creer. Y no esta calculado el coste de fabricacion y reciclado...

  • 1
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP