COCHES

WEC

Un vistazo bajo la falda del Porsche 919 ganador en Le Mans

Un motor tubo de 2.0 litros híbrido de 900 caballos
El 40% de la energía recuperada proviene del sistema de escape
porsche_919_2.jpg
0
22 Jul 2016 - 12:37

Tras su victoria en las 24 horas de Le Mans, Porsche muestra los secretos del sistema híbrido de propulsión del 919 vencedor.

Como es sabido, la parte ‘convencional’ del propulsor del Porsche 919, vencedor en las últimas 24 horas de Le Mans, es un motor turbo de dos litros y cuatro cilindros en V por inyección directa. Pero para llevar a este corredor de fondo a velocidades casi inalcanzables –de 0 a 96 kilómetros/hora en 2,2 segundos-, ha requerido la ‘ayuda’ de un sistema de 800 voltios formado por una gran batería de iones de litio que alimenta un motor eléctrico en el eje delantero.  El motor V4 por sí mismo, ofrece la ‘ridícula’ cifra de 500 caballos de potencia; mientras que el propulsor eléctrico añade 400 caballos más al conjunto.

porsche-919-9a.jpg

Como sucede en otros vehículos de la categoría LMP1, el motor eléctrico del eje delantero se convierte en un generador de corriente durante las frenadas recuperando así parte de la energía utilizada en la aceleración, pero además, el 40% de la energía recuperada proviene de los gases calientes que salen por uno de los dos tubos de escape.

porsche_919_7.jpg

Toda esta energía se almacena en una batería de iones de litio, situada en posición central, y es utilizada por el piloto al pulsar un botón del cockpit. En cada vuelta al circuito de la Sarthe –donde se disputan las 24 horas de Le Mans-, el sistema genera 2,22 kilovatios hora de energía, el equivalente a ocho megajúlios –el máximo permitido por la normativa-.

En 2015, Porsche fue el único participante en la categoría de ocho megajúlios. En 2016, Toyota se sumó a esta categoría, mientras que Audi generó un promedio de seis megajúlios por vuelta al circuito.

porsche_919_6.jpg

El año pasado, Porsche logró el campeonato con Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard. En 2016, el alemán lidera de nuevo el campeonaro con el equipo de Marc Lieb, Neel Jani y Romain Dumas.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

35
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33