COCHES

Actualidad

Un juez tumba el plan de incentivos de Elon Musk, valorado en 55.000 millones de dólares

Desde 2018, Elon Musk se rige por un plan de incentivos que depende del crecimiento exponencial de Tesla
Accionistas habían llevado esta cuestión ante los tribunales acusando a la junta directiva de Tesla de ser demasiado servil
El juez ha considerado probado que Musk controlaba Tesla y que los accionistas que aprobaron el plan pensaban que los directivos de la junta eran independientes
Imagen de Elon Musk creada por la IA - SoyMotor.com
Imagen de Elon Musk creada por la IA
0
01 Feb 2024 - 17:55

Elon Musk se enfrenta a la posibilidad de tener que devolver miles de millones de dólares en acciones de Tesla, y es que un juez de Delaware ha dado la razón a los accionistas que llevaron ante los tribunales el plan de compensación del magnate de los coches eléctricos.

Musk tan sólo percibe el salario mínimo por parte de Tesla –19.000 euros en 2019, cuando trascendió la noticia–. Una mera formalidad, porque su retribución real son los 55.000 millones de dólares –50.780 millones de euros– de un plan de incentivos que le permite comprar acciones por debajo del precio de mercado si la empresa cumple unos objetivos de crecimiento.

El plan, diseñado en 2018 y subdividido en doce niveles, le daba a Musk un plazo máximo de diez años para conseguir que Tesla alcanzase una capitalización bursátil de 650.000 millones de dólares –objetivo cumplido–, una facturación de 175.000 millones –fueron 96.800 en 2023– y un Ebitda de 14.000 millones –fueron 18.082 millones en 2023–.

En noviembre de 2022, sin embargo, unos accionistas llevaron este plan ante un tribunal argumentando que la junta directiva que lo había diseñado era servil a Musk y que el verdadero propósito no era mantener su atención en la gestión de Tesla, sino financiar su sueño de colonizar el planeta Marte. La denuncia llegó poco después de que Musk comprase Twitter por 44.000 millones de dólares.

Ahora, en febrero de 2024, el juez ha dictado sentencia y ha declarado que el plan es inválido. Ha declarado que Musk tenía el control absoluto de Tesla en el momento en el que el plan se diseñó y que los accionistas que lo aprobaron en asamblea no contaban con toda la información necesaria porque el documento original omitía detalles importantes y presentaba los directivos de Tesla como profesionales independientes.

 Esto sitúa a Elon Musk y Tesla en un terreno inexplorado, porque no se sabe cuál será el siguiente paso. El visionario sí que ha comentado la sentencia en las redes con una advertencia: “Nunca inscribáis vuestra empresa en el estado de Delaware”.

 

Acto seguido, Musk ha hecho una encuesta en la que ha preguntado a sus seguidores si Tesla debería cambiar su sede fiscal al estado de Texas. Con más de un millón de votos, la respuesta fue favorable y el visionario anunció un voto inminente entre los accionistas para llevar a cabo el traslado.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33