Curiosidad

Un Lamborghini Huracán, clave en el trasplante de un riñón en Italia

La policía italiana recurrió a su deportivo para transportar el órgano

AmpliarUn Lamborghini Huracán, clave en el trasplante de un riñón en ItaliaUn Lamborghini Huracán, clave en el trasplante de un riñón en Italia

Cuerpos de policía de todo el mundo tienen en su flota coches de alto rendimiento para las persecuciones más sonadas, pero en Italia un Lamborghini Huracán ha ayudado a salvar una vida al transportar justo a tiempo un riñón para un trasplante.

El Huracán recogió el riñón en un hospital de Padua y recorrió casi 500 kilómetros por carretera hasta la ciudad de Roma, hasta la Policlínica Universitaria Agostino Gemelli, afiliada a la Università Cattolica del Sacro Cuore.

La Polizia di Stato ha hecho público un vídeo de dos minutos de duración en el que recoge la proeza de su Lamborghini. La marca de Sant’Agata Bolognese también se ha hecho eco a través de sus redes sociales.

Como era previsible, varios ciudadanos italianos han expresado su sorpresa ante esta noticia. Si había urgencia en el transporte, ¿por qué no se recurrió a un helicóptero? ¿Y era realmente necesario el Huracán o era un simple acto para adornarse?

El ente que coordina los trasplantes de órganos en Italia, el Centro Nazionale Trapianti, ha respondido a estas preguntas en un comunicado oficial para defender por qué se escogió el Lamborghini.

"El Centro coordina aproximadamente 1.000 transportes interregionales de órganos cada año. En el 60% de los casos, el transporte se efectúa por vía aérea con vuelos privados o vuelos estatales concertados por el Primer Ministro con el apoyo de la Fuerza Aérea", reza el texto.

"En el resto de casos, cuando se trata de órganos que pueden sobrevivir más horas fuera del cuerpo, como por ejemplo los riñones, el transporte se efectúa por carretera a través de los servicios de urgencias".

"Las condiciones de este transporte en cuestión eran excepcionales, porque el riñón que se transportó de Padua a Roma era resultado de una donación cruzada, de un intercambio de órganos entre una pareja incompatible donde un miembro de la familia del paciente que esperaba el trasplante donó el órgano a otro paciente, cuya pareja a su vez 'lo devolvía'".

Una donación cruzada de riñón ocurre cuando un paciente no puede recibir el órgano de un donante de su elección por un motivo de incompatibilidad. En este caso, una vía compleja pero plausible es que el donante incompatible done su riñón a otro paciente, con el compromiso de que el donante de este segundo dé a su vez su riñón al primero.

"Este tipo de donaciones son raras", añaden desde Italia. "Ésta era la segunda que hacíamos en 2020. En estos casos hay que planificar el transporte al mínimo detalle y asegurar la máxima velocidad de movimiento, y por eso existe la intervención de la policía, que cuenta con un vehículo modificado y equipado para conservar órganos humanos".

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Trompettel

#1 Pues yo creo que explica el por que!

  • 0
  • 1
Imagen de Oldriver

La respuesta del CNT sigue sin expljcar el porque. Se limitan a decir lo que hicieron y que todo se planea al dedillo, en todo caso aclaran que este transporte tampoco era tan urgente y que otros simikares tambien se transportan en ambulancias, pero estos ultimos no tienen el mism impacto de marketing del Lamborghini.

  • 2
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP