COCHES

ACTUALIDAD

El tráfico en Valencia, sin orden ni concierto

Algunas de las medidas adoptadas generan problemas
Las quejas vecinales van en aumento al respecto
carril_bici_rotonda.jpg
7
09 Mar 2019 - 08:42

Valencia apuesta por una movilidad urbana moderna y de futuro, en la que sin embargo, las restricciones a los vehículos motorizados son cada vez más intensas, especialmente en cuanto a espacio de calzada pública se refiere. Así, dada la voluntad del consistorio y de su concejal de movilidad, Giuseppe Grezzi, de priorizar el uso de la bicicleta, se están generando algunas situaciones complicadas para el tráfico diario.

carril-bici-reino-valencia.jpg

La proliferación de carriles bici en la capital del Turia ha sido notable desde la llegada al Ayuntamiento del actual equipo de gobierno. Quizás una de las que está generando mayor estupefacción y rechazo ciudadano, es la de crear un carril bici en la Avenida del Antiguo Reino de Valencia, una arteria céntrica de la ciudad. Pese a la oposición vecinal, se ha reducido a un solo carril el tráfico de vehículos y se ha dejado el otro para el uso exclusivo de bicicletas y otros vehículos como patinetes. Pero con ello, los servicios de emergencias –bomberos, ambulancias, policía– se encuentran muchas veces en situaciones de colapso que les impiden cumplir con sus servicios.

carril_bici_rotonda.jpg

Otra de las más llamativas, y recientes, es la de instalar un carril bici en mitad de una rotonda, en el encuentro entre la Avenida Constitución con la Avenida Peset Aleixandre. Una decisión arriesgada para todos los usuarios de la vía pública, incluidos los ciclistas, que se ven obligados a cruzar los carriles por los que circulan coches y autobuses –que además giran totalmente en dicha rotonda–, por lo que el riesgo para la integridad de los ciclistas parece que se verá aumentado, cuando lo que deben buscar los carriles bicis es su seguridad en el uso de las vías públicas de forma compartida.

Otro punto conflictivo es el que se produce también en una zona céntrica, como es la Gran Vía Marqués del Turia con la Calle Ruzafa, en dirección hacia la Calle Játiva, que circunda el centro de la ciudad. La instalación de un carril bici ha provocado que la gran afluencia de vehículos desde ambas calles obstruya constantemente el acceso a la Calle Ruzafa, y ha obligado la actuación de la policía, que solicita la invasión de otros carriles para intentar dinamizar la circulación. Obviamente, huelga decir que contra más atascos, más contaminación.

Luego, hay otras actuaciones de regulación de tráfico que resultan cuanto menos confusas. No hay más que ver esta fotografía de la calle General San Martín con Calle Castellón, también céntricas. La mezcla de señales y la habilitación de zonas genera más dudas entre los conductores, y parece que no resuelve la movilidad en la zona.

calle_general_san_martin_con_calle_castellon.jpg

Otra actuación conflictiva fue la de convertir la Avenida del Oeste en una calle de dos sentidos, cuando tradicionalmente fue de uno sólo. Fue una de las primeras actuaciones, que no fueron correctamente anunciadas a la ciudadanía, y que acabó incluso con algún atropello con fatal desenlace, lo que llevó a una profusa señalización de aviso a posteriori, una vez las quejas de los vecinos ante la peligrosidad y los accidentes movieron a ello.

No obstante, hay muchas calles se están viendo reducidas a un solo carril de circulación, y derivado de ello, se están eliminando un gran número de plazas de aparcamiento público, lo que obliga a los propietarios a tener que alquilar o comprar plazas de garaje, cuyo precio –la regla de la oferta y la demanda– han aumentado considerablemente en algunas de las zonas más congestionadas.

En definitiva, actuaciones en busca de una movilidad más eficiente que han logrado el resultado contrario: atascos, quejas, espacios reducidos y un aumento del peligro para todos los usuarios de las vías públicas, desde peatones a conductores. A ello se le suman las quejas de varias asociaciones vecinales ante el poco o nulo respeto por parte de los ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos por las normas de circulación, saltándose semáforos o no respetando pasos de peatones. Valencia mira al futuro de la movilidad, pero con cierta crispación y desconfianza.

7 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
23 Mar 2019 - 13:50
Comment

Yo vivo en Valencia y me parece perfecto. Ojala reduzcan aun mas el trafico de vehículos, que estos si que son un verdadero despropósito para la salud de todos, no solo para el que utiliza en coche. Para eso esta el transporte publico o la bicicleta, que ademas de mas respetuoso con el medio ambiente es mas saludable. Cuanto nos queda por aprender de países como Holanda o Dinamarca... pero tener la infraestructura es vital para conseguirlo. Bien por Valencia.

Default user picture
11 Mar 2019 - 13:15
Comment

Buenos días:
Yo soy valenciano, el asunto de los carriles bici. está en boca de todos, y es normal, ya que cuando ves la de barbaridades que se han hecho estos últimos 4 años es como para echarse a llorar, en avenidas como la del Antiguo Reino de Valencia, es mejor que nadie necesite una urgencia médica que precise de SAMU, ya que gracias a estos indocumentados que tenomos por políticos las probabilidades de no llegar a tiempo se han multiplicado, no ya por 2 o 3 sino por más de mil, Catastrófico. Otro si digo que en el "pont de Fusta" hay un contador de bicicletas, incluidos los patinetes, raro es el día que se alcanzan los 2000, es decir un fl¡ujo de poco más de 80 bicicletas por hora, en el mismo sitio el flujo de automóviles es de más de 50.000 por dia es decir de casi 2100 por hora, Un carril para bicis, dos para automóviles incluidos taxis y EMT, resultado tapones, aglomeraciones y sobre todo contaminación innecesaria. Saludos

Default user picture
10 Mar 2019 - 01:06
Comment

Yo vivo allí y es horrible la mala gestión que llevan con el tema de la movilidad. Y ahora con las fallas, va ser la HOSTIA!.

09 Mar 2019 - 18:27
Comment
#2 Que despropósito tan grande. Seguramente no hubo ningún estudio previo para hacer semejante burrad ... Ver comentario
y aún hay gente que aplaude estas políticas. Eso es lo más sorprendente.
09 Mar 2019 - 18:04
Comment

Y aquí la historia de cómo una ciudad bien gestionada en cuanto tráfico se refiere acabó convirtiéndose en un infierno solo para contentar a cuatro estómagos agradecidos.
Ni ecología ni narices, a estos de la izquierda solo les interesa joder a los conductores y sacarse una buena comisión!!
Valencia da pena verla ahora.

Default user picture
09 Mar 2019 - 17:27
Comment

Que despropósito tan grande. Seguramente no hubo ningún estudio previo para hacer semejante burrada, y si lo hubo tendrían que despedir a todos los involucrados y destituir a los concejales correspondientes. Que desastre. La rotonda!!!! Creo que no vi nada igual en mi vida y eso que estuve en países musulmanes y en la India, que ahí alucinas.

Default user picture
09 Mar 2019 - 14:08
Comment

En Chile pasa algo parecido con los carriles exclusivos para autobuses (Américo Vespucio), en donde se perjudica a la gran mayoría por tener un espacio para autobuses de poca frecuencia.
Además los carriles sólo autobuses están llenos de taxis, los que por ley no pueden circular ahí, pero las autoridades hacen la vista gorda.

Ya llegará el tiempo de la teletransportacion jajajaj.
Un abrazo a todos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11