COCHES

24 HORAS DE LE MANS 2022

Toyota domina Le Mans: celebran su quinta victoria consecutiva con doblete

buemi-toyota-le-mans-2022-soymotor.jpg
Jorge Iglesias | Le Mans
1
12 Jun 2022 - 17:44

Toyota hizo bueno el pronóstico y se logró el doblete en las 24 Horas de Le Mans. Pero fue la carrera la que decidió que la victoria fuera para el coche de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa por delante de sus compañeros Mike Conway, Kamui Kobayashi y 'Pechito' López.

Quinto triunfo consecutivo de la marca japonesa, que ha hecho suyo el 'espíritu de Le Mans', se acerca al récord de victorias consecutivas que ostenta Porsche, siete, e iguala la racha de cinco victorias consecutivas en prototipos de Audi. Para Buemi y Hartley es el cuarto triunfo en Le Mans; y para Hirakawa, el 'debutante' del equipo, el primero.

Ambos Toyota controlaron la carrera y su ritmo fue espectacular. Los pocos periodos de neutralización por 'Full course yellow' ayudaron a que la media de kilometraje fuera notablemente superior a la del año pasado; faltaba más de media hora para el final cuando ya se había superado el kilometraje del 2021. Incluso por un momento, a media carrera, se pensó que se podría superar el récord de 2010, cuando se hicieron 5.410 kilómetros.

Los nipones consiguieron un doblete cómodo por delante de los dos Glickenhaus, que acabaron a cuatro y nueve vueltas de los ganadores. El Alpine, que debía ser el otro equipo en discordia, se rezagó por problemas justo antes de comenzar la cuarta hora; caprichos del embrague electrónico que les obligaron a meter el coche en el box y a trabajar durante 20 minutos.

La carrera la controlaron desde el primer momento los dos Toyota, que intercambiaron posiciones varias veces. La 'pole' fue para el dorsal 8, pero el 7 se colocó líder en las primeras horas hasta que una salida de pista de López acercó de nuevo a los dos prototipos japoneses. Ambos rodaron más cerca de lo que los jefes de Toyota -y un enfadado Buemi por radio- habrían querido durante gran parte de la noche, hasta que el duelo fratricida acabó por decidirse poco después del amanecer, cuando el Toyota número 7 se detuvo en Arnage, 'mudo'.

Estábamos en la 16ª hora de carrera, con los dos tercios de prueba completados. Un problema eléctrico en el motor delantero dejó tirada a la unidad número siete, en la que 'Pechito' tuvo que realizar varios reseteos del sistema antes de volver a ponerse en marcha y llegar agónicamente a los garajes. En boxes, los mecánicos tuvieron que esperar varios minutos para que el coche fuera eléctricamente seguro antes de poder manipular el monoplaza. Todo ello le costó una vuelta a la tripulación del Toyota 7.

La suerte ya estaba echada, y Le Mans había seleccionado al número 8 como ganador… aunque la carrera siempre guarda sorpresas: el coche hermano podía también sufrir algún problema, no en vano en los entrenamientos ya tuvieron ciertos 'gremlins' electrónicos.

Los Glickenhaus estuvieron también buena parte de la carrera juntos hasta que, poco antes de la octava hora, Olivier Pla se fue contra las vallas en la entrada de la recta a causa de un pinchazo; pudo proseguir, pero la reparación de la suspensión les costó caer a la 17ª posición, desde donde remontaron para acabar en cuarta posición. De esta forma, el tercer escalón del podio fue para el otro Glickenhaus de Briscoe, Westbrook y Mailleux.

Para Alpine los problemas no acabaron con el embrague, debieron parar por una bobina defectuosa, una pequeña salida y una penalización fueron su sentencia. Una hora y 24 minutos parados en boxes, frente a los 39 minutos del coche ganador.

En LMP2, victoria incontestable del equipo Jota, que colocó a sus dos coches en el podio. La gloria se la llevaron Will Stevens, Roberto González y Antonio Félix da Costa. Louis Delétraz, Robert Kubica y Lorenzo Colombo, con el coche de Prema, les presionaron para entrar en la meta dos minutos por detrás. Completó el podio de la categoría el otro coche de Jota, con Rasmussen, Jones y Aberdein.

Entre los 27 equipos de la categoría sólo uno no pasó bajo la bandera de cuadros. Fue uno de los coches de WRT, que partían favoritos, cuando Robin Frijns perdió el control y se fue contra las vallas y tuvo que abandonar.

En GT se pensó que Corvette podría controlar, pero sus dos coches no vieron la meta. El de Antonio García sufrió un problema mecánico y el otro coche acabó contra las vallas cuando François Perrodo, que le estaba doblando, dio un golpe de volante para evitar a otro LMP2 que le adelantaba a él. Esto sucedió a 6 horas del final.

La victoria fue para el Porsche 911 RSR-19 en su última aparición en Le Mans. Makoviecky, Lietz y Bruni fueron los ganadores, después de que sus compañeros –Christensen, Estre y Vanthoor– sufrieran un pinchazo y al perder la goma, quedara dañada la carrocería, lo que les hizo caer unas vueltas por detrás.

Subieron así al podio los dos Ferrari de AF Corse, que por un momento pensaron en la victoria. El coche de Pier Guidi, James Calado y Daniel Serra parecía que había adquirido una ventaja, pero ésta se desvaneció con un coche de seguridad y después sufrieron un pinchazo. El Ferrari que Miguel Molina compartía con Antonio Fuoco y Davide Rigon ocupó el tercer escalón del podio

 

TOP 10

  1. Buemi/Hartley/Hirakawa –Toyota Hypercar /Toyota– 380 vueltas
  2. Conway/Kobayashi/López –Toyota Hypercar / Toyota– a 2'02''553
  3. Briscoe/Westbrook/Mailleux –Glickenhaus Hypercar / Glickenhaus– a cinco vueltas
  4. Pla/Dumas/Derani –Glickenhaus Hypercar / Glickenhaus– a 11 vueltas
  5. González/Félix Da Costa/Stevens –Oreca-Gibson LMP2 / Jota– a 11 vueltas
  6. Kubica/Delétraz/Colombo –Oreca-Gibson LMP2 / Prema– a 11 vueltas
  7. Rasmussen/Jones/Aberdein –Oreca-Gibson LMP2 / Jota– a 12 vueltas
  8. De Vries/Beche/Van Der Helm –Oreca-Gibson LMP2 / TDS– a 12 vueltas
  9. Cameron/Collard/Nasr –Oreca-Gibson LMP2 / Penske– a 12 vueltas
  10. Lynn/Jarvis/Pierson –Oreca-Gibson LMP2 / United– a 12 vueltas
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Jun 2022 - 18:16
Comment

Por supuesto, en hyper cars, triunfo aburrido y opaco de Toyota, sin ninguna competencia real. Un trámite.
En LMP2, carrera interesante. En GT3 PRO y AM excelente edición.
Le Mans, el WEC, las carreras de resistencia... automovilismo puro.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25