SEGÚN PRENSA BRITÁNICA

Stroll salva a Aston Martin; Racing Point cambia de nombre

31/01/2020 08:49

Un consorcio liderado por Lawrence Stroll ha comprado el 16,7% de Aston Martin Lagonda Limited por 216 millones de euros. La compañía británica se ha decantado por Stroll para salvarse y ha firmado un acuerdo por el que el equipo de Fórmula 1 Racing Point pasará a llamarse Aston Martin desde 2021.

Aston Martin se ha decidido por la oferta del padre del piloto de Fórmula 1 Lance Stroll, Lawrence, para salvarse. El multimillonario canadiense ha adquirido, este viernes, el 16,7% de Aston Martin en un acuerdo que hará que Racing Point se pase a llamar Aston Martin desde 2021, según informa Autocar.

El empresario canadiense Lawrence Stroll, que irrumpió en el panorama de la F1 en 2018 al comprar Force India para convertirlo en Racing Point, agranda su imperio –principalmente fundado en el mundo de la moda– hoy y se convertirá en nuevo presidente ejecutivo de Aston Martin, lo que crea incertidumbre sobre el nuevo papel de Andy Palmer en la compañía, hasta hoy el presidente y director ejecutivo de la marca británica.

El acuerdo al que han llegado el consorcio de Stroll y Aston Martin incluye una inyección de capital de 378 millones de euros que le da a la marca británica 594 millones de euros en total.

El consorcio liderado por Lawrence Stroll, Yew Tree Overseas Limited, ha comprado 54,2 millones de acciones a 4,7 euros la acción. Esta inversión incluye unos fondos de 66 millones de euros para dar liquidez inmediata a la compañía. El acuerdo es que Aston Martin devuelva este dinero una vez que la compra se complete.

"La inversión se usará para mejorar la liquidez, financiar el aumento en la fabricación de Aston Martin DBX y dar un giro radical al rendimiento de la compañía", apunta la firma.

La empresa británica ha confirmado el acuerdo en comunicado en el que aseguran que este movimiento "reforzará el balance anual para mejorar necesaria e inmediatamente la liquidez tras el rendimiento decepcionante del negocio en 2019".

El fabricante chino Geely, propietario de Lotus y Volvo, era el otro interesado en adquirir Aston Martin. Sin embargo, la junta de la marca británica al final ha optado por la inversión de Stroll.

Aston Martin salió a bolsa en 2018 con un valor de 5.300 millones de euros, pero hoy su valor es mucho menor, aunque sus acciones han crecido un 25% esta mañana gracias a este movimiento. Con la inversión de Stroll, la mayoría de acciones de Aston Martin siguen en manos del grupo Adeem/Primewagon. El Grupo Strategic European Investment tiene un tercio de la empresa y Daimler, un 4%.

 

¿QUÉ PASA CON EL PATROCINIO DE RED BULL?

Aston Martin seguirá siendo patrocinador principal del equipo de F1 Red Bull, pero terminarán su contrato cuando acabe la temporada 2020.  Por otro lado, la asociación con Red Bull Advanced Technologies seguirá hasta que se entreguen todas las unidades del Aston Martin Valkyrie. Está previsto que las primeras 150 unidades lleguen a sus clientes a finales de este año. "Los coches mid-engine son una parte clave del futuro de la firma, consideramos importante aumentar nuestro enfoque en la Fórmula 1", asegura la marca.

La decisión es ésta ya que la firma británica acaba de cerrar un acuerdo de diez años, por el que Racing Point se convertirá en el equipo Aston Martin. El trato incluye un acuerdo de patrocinio de cinco años que comenzará en 2021. Esto hace pensar que es improbable que Stroll vaya a comprar y a renombrar Mercedes, como apuntaban los rumores de los últimos días.