Actualidad

El plan de Stellantis para el coche eléctrico: plataformas y motores compartidos

En 2030 el 70% de sus ventas europeas y el 40% de las estadounidenses estarán electrificadas

AmpliarStellantis, lista para explicar su ofensiva por el coche eléctrico - SoyMotor.comStellantis, lista para explicar su ofensiva por el coche eléctrico

Stellantis invertirá 30.000 millones de euros en electrificación entre 2021 y 2025, según ha anunciado el gigante de la automoción en la presentación de su hoja de ruta para el vehículo eléctrico.

El futuro pasa por las sinergias entre las 14 marcas que integran el grupo, que compartirán cuatro plataformas dedicadas para vehículos eléctricos que permitirán abarcar todos los estratos del mercado.

Como ya anunció Renault en enero y Volkswagen en marzo, Stellantis aboga por que sus vehículos compartan plataformas y motores para reducir los costes de desarrollo y así culminar la transición en la que está inmersa la industria.

Las cuatro plataformas serán las siguientes:

PLATAFORMA CAPACIDAD BATERÍA (kWh) AUTONOMÍA (km)
STLA Small 37-82 500
STLA Medium 87-104 700
STLA Large 101-118 800
STLA Frame 159-200 800

stellantis-plataformas-soymotor.jpg

Stellantis ha confirmado que la arquitectura STLA Large será apta para coches de entre 4,70 y 5,40 metros de largo, y entre 1,90 y 2,03 metros de ancho. En estos momentos ya hay en desarrollo ocho coches que la usarán.

Las camionetas más grandes –RAM–, recurrirían a la STLA Frame.

A nivel de baterías, Stellantis introducirá dos nuevas celdas de batería en 2024 –una de ellas sin cobalto ni níquel– y en 2026 espera comercializar su primera batería de estado sólido. Su previsión es estar a la par con la competencia en 2024 y liderar la industria en este frente a partir de 2026.

A nivel de motores, el grupo está desarrollando tres unidades de potencia modulares que engloban motor, transmisión e inversor. Los fabricantes las combinarán y usarán para responder a sus necesidades, pero siempre apostando por compartir la máxima tecnología posible entre las diferentes firmas del grupo.

A nivel industrial, ampliará el número de factorías dedicadas a la fabricación de baterías hasta alcanzar una capacidad de 130 gigavatios hora en 2025 y de 260 gigavatios hora en 2030. Habrá cinco factorías en Europa y Norteamérica para esta función.

Algunas marcas también han hecho anuncios específicos:

  • Abarth: en 2024 será una marca completamente eléctrica.
  • Dodge: ha confirmado que desarrollará coches eléctricos –el primer Muscle Car eléctrico, en 2024–.
  • FIAT: en 2024 todos los modelos de la marca tendrán equivalente eléctrico. Dejará de vender coches de gasolina cuando su precio sea el mismo que el de los eléctricos.
  • Jeep: opciones completamente eléctricas en cada modelo de la marca a partir de 2025. Su tecnología de conducción autónoma será apta también en trialeras y pistas off-road.
  • Opel: ha confirmado que introducirá un Opel Manta e eléctrico a mitad de década y que en 2028 será una marca exclusivamente eléctrica en Europa.
  • Peugeot: ha confirmado que en 2025 todos sus modelos europeos estarán electrificados.
  • RAM: se ha comprometido a incluir todas las tecnologías en su portafolio. En 2024 presentará su primera camioneta eléctrica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Calamari

Confío en Tavares. Seguro que algo bueno traman.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP