COCHES

HISTORIA

Sophie Marie Opel: la mujer que impulsó la automoción

Junto a sus hermanas e hijos, transformó su fábrica de máquinas de coser en una de automóviles
Fue una de las primeras empresarias de la historia, aparte de las de más éxito
sophie-opel.jpg
3
08 Mar 2019 - 12:26

Sophie Marie Opel es una de las empresarias alemanas más importantes de la historia. Con la ayuda de su hermana y sus hijos, transformó la fábrica de máquinas de coser de la familia en una factoría de automóviles, lo que dio origen a la marca del rayo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en SoyMotor.com queremos repasar algunos de los nombres de mujeres que han marcado la historia del automóvil. A este efecto, no puede faltar el de una de las empresarias más importantes de Alemania y de la historia de la automoción en general. Se trata de Sophie Marie Opel quien, con la ayuda de sus hermanas y sus cinco hijos, convertió la fábrica de máquinas de coser que poseían en una fábrica de automóviles que evolucionó hasta nuestros días.

Sophie Marie Scheller contrajo matrimonio en 1868 con el empresario Adam Opel, que poseía una fábrica de máquinas de coser en Rüsselsheim, Alemania, y que sacaron adelante con mucho esfuerzo. El negocio se amplió en 1885 para la fabricación de bicicletas y, ya entonces, Sophie Marie se puso al cargo de una empresa exitosa que consiguió liderar el mercado de las máquinas de coser a finales del siglo XIX, con una producción de 2.000 unidades anuales.

A su esposo no le gustaban los coches, sin embargo, al morir éste en 1895,  el mercado del automóvil ofrecía un gran potencial y futuro, por lo que, junto a sus hermanas, aunaron esfuerzos para transformar la fábrica de máquinas de coser en una factoría dedicada al incipiente sector de la automoción en 1899.

Con más de 1.000 empleados y como cabeza de la empresa, 'Mamá Opel', como se la conocía por aquel entonces, fue la mujer que dio el paso hacia una nueva era dentro de la compañía e inculcó ese espíritu emprendedor a sus cinco hijos, que tomaron las riendas del proyecto y acabaron por convertirla en una gran empresa que ha llegado hasta nuestros días. Este año Opel celebra sus 120 años desde su inauguración como fabricante de automóviles.

Sophie falleció el 30 de octubre de 1913, ya con su sueño cumplido, y todos los trabajadores le rindieron un sentido homenaje al transportar su féretro por toda la planta antes de su entierro. Sin su espíritu y su fuerza no existiría la marca que todos conocemos, la cuál, aunque lleva el nombre de su marido, le debe su razón de ser a esta gran mujer.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Mar 2019 - 21:09
Comment

Es el dia de la mujer trabajadora no de la mujer explotadora

08 Mar 2019 - 13:52
Comment

La inteligencia, el esfuerzo o el talento no discrimina por sexos, la importancia de la mujer en nuestra sociedad es incuestionable.

08 Mar 2019 - 13:14
Comment

Aprovecho este interesante artículo para rendir un homenaje a la mujer, el ser más bello, inteligente y extraordinario, pero el más sufrido en la historia de la humanidad.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

1
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso a su llegada a Suzuka
F1

Alonso confiesa que habló "con otros equipos", pero Aston Martin era la decisión "más lógica"

Fernando Alonso ha renovado con Aston Martin hasta 2026. El equipo de Silverstone ha anunciado hoy la renovación del asturiano con un contrato multianual, un anuncio que llega cuando el futuro de Alonso estaba en el centro de todos los rumores sobre el mercado de fichajes. El bicampeón ha hablado sobre ellos y ha reconocido que ha hablado "con otros equipos", sin embargo, su decisión estaba clara y explica que firmar con Aston Martin era lo más "lógico".

22
11 Abr 2024 - 19:06