COCHES

ACTUALIDAD

Este sistema de propulsión eléctrico parcialmente integrado en la rueda sirve para patinetes eléctricos o grandes SUV

La tecnología se puede utilizar con ruedas de entre cuatro y 25 pulgadas
Permite un ahorro de espacio en el conjunto que se puede dedicar a habitabilidad o para hacer crecer el maletero
Uni Wheel de Hyundai y Kia - SoyMotor.com
Uni Wheel de Hyundai y Kia
0
29 Nov 2023 - 16:27

Hyundai y Kia han presentado su revolucionario sistema de propulsión 'Uni Wheel', una tecnología que permite integrar parte de los componentes dedicados a la tracción en el conjunto de la rueda. Permite un ahorro de espacio que se puede dedicar al confort de los ocupantes y se puede utilizar tanto para vehículos de movilidad persona como puede ser un patinete eléctrico, como para grandes automóviles del segmento de los todocamino.

Hyundai y Kia podrían revolucionar el mercado de la movilidad 100% eléctrica si consiguen afinar y poner en marcha su tecnología Uni Wheel. La han presentado en Seúl como una alternativa a la configuración tradicional de los esquemas mecánicos que se utilizan actualmente.

La idea consiste en aglutinar en el conjunto de la rueda parte del sistema de tracción de un vehículo. La transmisión deja paso a una engranaje reductor que va acoplado en la llanta y que no precisa de juntas homocinéticas. 

La unidad de potencia se queda fuera de la rueda, es decir, lo que viene a ser el motor, pero puede ser de menor tamaño e independiente por rueda, con una mayor eficacia en la transmisión del par a través del sistema de engranajes.

Es más, que cada rueda tenga su motor independiente y pueda actuar sin depender de ninguna conexión con las otras, en realidad contribuirá a obtener un rendimiento mayor y una mayor estabilidad, sobre todo cuanto más prestacional sea el vehículo que se conduce.

Que parte del sistema de tracción es encuentre dentro de la rueda, también es una ventaja a la hora de ganar espacio en el conjunto. El área que queda liberada se puede destinar a ganarle milímetros al espacio interior dedicado a los ocupantes, a mejorar la capacidad del maletero o del 'frunk' o incluso a recolocar otros componentes del automóvil, como puede ser una batería mayor, sin necesidad de hacer crecer el conjunto del vehículo.

Además, por la manera de funcionar de los engranajes, es posible que se desplacen hacia arriba o hacia abajo para asimilar las irregularidades del terreno sin pérdida de fuerza alguna. En combinación con una suspensión mecánica, incluso se podría trabajar con facilidad con distintas alturas de la carrocería al suelo sin que afectara a la manera de trabajar del sistema.

No es una tecnología ideada en exclusiva para los coches, sino que 'Uni Wheel' se puede integrar en ruedas de entre cuatro y 25 pulgadas. Lo que quiere decir que se podría utilizar en el sistema de propulsión de un patinete eléctrico, de una silla de ruedas, de una ebike o de los emergentes robots de reparto.

Los fabricantes surcoreanos siguen trabajando en el desarrollo de este sistema, que ya han patentado en Corea, Europa y Estados Unidos.

Todavía es pronto para saber cuándo sería posible ver 'Uni Wheel' trabajando en un vehículo de producción en serie.

Hyundai
Kia
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
ola-kallenius-coche-electrico-soymotor.jpg
Coches

Mercedes-Benz admite que hubo demasiado optimismo con los coches eléctricos

Mercedes-Benz enfría las expectativas sobre el coche eléctrico, a pesar de que desde 2021 ha sostenido que su intención es que su gama sea única y exclusivamente eléctrica a partir del año 2030. El director ejecutivo de la marca es la última personalidad del sector en asumir que la demanda por estos vehículos no avanza al ritmo esperado.

3
22 Feb 2024 - 13:10
Carlos Sainz tras la clasificación del GP de Baréin
F1

Sainz pronostica "una carrera movida" en Baréin: "Hay que pelear por ese podio"

Carlos Sainz saldrá en cuarta posición en el Gran Premio de Baréin. El piloto de Ferrari sabe que el objetivo principal es quedar entre los tres primeros, sobre todo después de que un Mercedes –el de George Russell– se haya 'colado' entre él y su compañero de equipo, Charles Leclerc. "Hay que ir a por todas para pelear ese podio", ha apuntado el madrileño. 

3
01 Mar 2024 - 19:27
Renault 5 E-Tech 100% eléctrico - SoyMotor.com
Coches

Renault 5 E-Tech 100% eléctrico: presentado el coche más esperado

El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es un compacto completamente eléctrico con aspiraciones de superventas. Presentado en febrero de 2024, acredita hasta 400 kilómetros de autonomía y puede tener un máximo de 150 caballos de potencia. Su comercialización empezará durante el último trimestre de 2024 y su versión más barata costará menos de 25.000 euros.

12
M. MUÑOZ, J. MORILLO|
26 Feb 2024 - 10:00