COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Robots autónomos de reparto de comida: retos, características y presencia en España

Domino's, DIA, Aloha Poké y Telepizza son algunas de las empresas que presumen de disponer de este servicio
Trabajan en colaboración con Goggo Network
Ya hay robots autónomos de reparto de comida disponibles en España - SoyMotor.com
Ya hay robots autónomos de reparto de comida disponibles en España
0
06 Nov 2023 - 13:39

Los robots autónomos que reparten comida a domicilio funcionan desde un tiempo atrás en distintas partes del mundo, incluso en España. Empresas como Telepizza, Domino's o DIA tienen disponible este original servicio, del que se habla poco, se publicita menos y en realidad tiene un representación en nuestro país y en las propias ciudades muy escasa.

La entrega a domicilio es un servicio ampliamente demandado en las mayorías de países desarrollados y las entregas de comida preparada, la compra del supermercado y la paquetería están en la cima de las peticiones que más recurren a esta opción.

Hace años que en Japón se evolucionó hacia los robots autónomos de reparto, como solución, o eso argumentan, a la escasez de mano de obra. Es decir, que alegan falta de repartidores tradicionales. De ahí que aceleraran la aprobación para que circulasen por sus calles, pues no dejan de ser vehículos de conducción autónoma sin tripulación alguna.

No hay que irse hasta Asia para encontrar este tipo de servicio, pues desde poco tiempo atrás lo tenemos en España, aunque aquí lo venden como una opción de entrega de última milla, en todo caso como algo opcional, y en búsqueda de una mayor rapidez en horas puntas, en las que los repartidores no pueden asumir todo el trabajo. De hecho, empresas como Telepizza o Domino's han asegurado que no están sustituyendo a las personas sino que sirven de apoyo, tras las quejas de algunos usuarios en redes sociales.

En nuestro país, los repartos de las empresas de comida más populares los hacen vehículos desarrollados por Goggo Network, aunque hay otras empresas tecnológicas operando por el mundo. Retos, tantos como los de los vehículos autónomos, y otros por no llevar a nadie a bordo.

Por lo escasos que son en España, prácticamente con unas pocas unidades y trabajando en zonas puntuales de Madrid y Zaragoza, estos robots se puede decir que están en fase experimental. Desde Japón han llegado vídeos e información relacionada con este tipo de vehículos bloqueados en alguna calle, o incluso enfrentados uno con otro sin solución autónoma que los 'liberase'.

Están preparados para esquivar a los peatones, pues tienen que utilizar la acera por sus características, no pasan de una velocidad de entre 5 y 6 kilómetros/hora, y dimensiones, y su pantalla delantera presenta unos gráficos sencillos en la que se puede mostrar información, además de 'caras' sonrientes para el cliente o tristes si el robot es bloqueado intencionadamente o está en problemas. Su nivel de conducción autónoma, si los comparamos con un coche, sería el nivel 4.

Mediante la cámara que incorporan, estos vehículos autónomos de reparto permiten enviar imágenes en vivo de la situación o entorno en el que se encuentran en caso de enviar una alerta a la empresa que se encarga de su control. Por ejemplo, un fallo mecánico, por algún tipo de acto vandálico o porque haya algo bloqueando su dirección y sean incapaces de esquivarlo de forma autónoma con sus sensores y funciones.

Gracias a la Inteligencia Artificial, desde Googo Network aseguran que sus robots están preparados para recalcular la ruta en caso de obras o de cualquier otra incidencia que impida seguir la trayectoria habitual. Tienen capacidad para transportar hasta 100 kilos de peso, siempre en el espacio cerrado que utilizan para guardar a buen recaudo la comida o cualquier otro paquete.

Como ya te adelantábamos, en España es algo que puntualmente se puede escoger, siempre que haya disponibilidad y que la zona esté dentro del escaso mapa habilitado para este tipo de entregas 'no humanas'. En general, el radio de acción que se trabaja es de 3,3 kilómetros respecto al restaurante. El usuario puede seguir desde su móvil la localización exacta del pedido y el robot envía una notificación automática cuando ha llegado a su destino. 

No, todavía no pueden subir escaleras, ni utilizar el ascensor, ni dejarlo por sí sólo en la puerta de tu casa. Toca bajar a la calle y desbloquear su sistema de apertura a través del mensaje que te llega al dispositivo móvil.

¿Confiarías tu comida a un servicio así?

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La lluvia más inoportuna para Aston Martin - SoyMotor.com
F1

Aston Martin busca aumentar la carga aerodinámica en la parte trasera para solucionar el problema con los neumáticos

El problema de Aston Martin está en la degradación de los neumáticos. Es una situación que Fernando Alonso, sin ir más lejos, ya ha expresado en varias ocasiones. ¿La solución? Según Tom McCullough está en las mejoras.  Así que la idea es aumentar la carga aerodinámica trasera, pues los compuestos traseros se suelen calentar mucho y pierden agarre.

31
14 Mayo 2024 - 10:53