COCHES

Actualidad

Seat para la producción de respiradores a la espera de la homologación de Sanidad

Unos 150 empleados ensamblan el respirador en la línea que antes montaba el León
En cuanto el prototipo sea aprobado por Sanidad, se fabricarán 300 unidades al día
seat-respirador-martorell-soymotor.jpg
11
02 Abr 2020 - 15:25

Seat ha interrumpido la producción de respiradores artificiales a la espera de que Sanidad valide su prototipo, ensamblado en la línea de montaje de Martorell que antes se encargaba de la producción del Seat León.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tiene encima de la mesa seis proyectos distintos. Uno de ellos es el de Seat, cuyo nombre es OxyGEN y está compuesto por unos 80 componentes mecánicos y eléctricos distintos. Su producción se paró anoche a la espera de validación.

El objetivo del fabricante de automóviles es apoyar la labor de los hospitales para tratar de impedir el colapso del sistema sanitario, que se somete a su mayor prueba de estrés con una pandemia del Covid-19 que ya se ha cobrado 10.000 vidas en España.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que Seat fabricará 300 unidades al día. Antes es necesaria la certificación pertinente. "Las autoridades sanitarias hacen todo lo posible por acelerar la homologación", ha dicho.

Un equipo de ingenieros ha trabajado en trece prototipos distintos hasta dar con el producto final, que ahora se halla en un test de larga duración dentro del proceso de homologación. Cada unidad cuenta con 80 componentes electrónicos y mecánicos distintos, incluidos engranajes impresos en Seat, ejes de cajas de cambios y un motor adaptado de limpiaparabrisas.

El resultado es el OxyGEN, diseñado en colaboración con Protofy.XYZ y ensamblado en Martorell. Unos 150 empleados han cambiado su lugar de trabajo habitual para participar en este proyecto, cuya única ambición es salvar vidas. La planta ha tardado menos de una semana en dotarse de los recursos e infraestructura necesarios para proceder.

seat-respirador-martorell-2-soymotor.jpg

"Modificar una línea de ensamblaje que fabrica un subchasis y piezas de coches y transformarla para fabricar respiradores ha sido un trabajo arduo en el que han estado implicadas muchas áreas de la empresa. Lo hemos hecho en un tiempo récord", ha dicho Sergio Arreciado, del área de Ingeniería de Procesos.

"Con saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena", ha apuntado Francesc Sabaté, del área de Investigación y Desarrollo. "La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es contribuir como sabemos: fabricando equipos en serie, esta vez para salvar vidas", ha añadido Nicolás Mora, del área de Producción.

CMCiB, Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE han participado en este proyecto, además de Protofy.XYZ y naturalmente Seat.

seat-martorell-respirador-soymotor.jpg

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
02 Abr 2020 - 22:22
Comment

Un aplauso para todas las empresas que intentan ayudar, gracias de verdad

02 Abr 2020 - 17:04
Comment
#4 @#3 es sencillo: mercado global. . En circunstancias normales, se compran los aparatos necesarios ... Ver comentario
exacto, bien explicado
02 Abr 2020 - 17:03
Comment
#3 Espero que cuando todo esto pase, alguien (quién sea) explique todo esto, No entiendo nada. Que t ... Ver comentario
a los chinos no se les ha comprado respiradores, y como se indica la nota han parado hoy a la espera de la homologación, tienen que probarlos antes de ponerlos en marcha
02 Abr 2020 - 16:22
Comment

Me parece un atraso realizar los respiradores para entubar al paciente, ya que se ha demostrado que los modelos con mascarilla son mucho más asequibles para el costo del tratamiento, tanto de medicación y necesidad de ingresar en la UCI.

02 Abr 2020 - 08:28
Comment
#5 @#4 Sí, eso lo entiendo. Me puede servir esa explicación para los respiradores, y para los tests, ... Ver comentario
para las mascarillas sucede lo mismo. . La demanda en fpp2, fpp3, quirúrgicas, psmtallas, gafas... en condiciones normales es la que se atiende por las fábricas existentes: las necesidades derivadas de usos profesionales y sanitarios. . Ahora las necesidades reales de todos esos EPIs se han multiplicado por 100 entre los profesionales que ya los necesitaban, se han multiplicado por 100 los profesionales que ahora los necesitan, se han multiplicado por millones los ciudadanos que creen necesitarlos y se han multiplicado por 100 los países en que eso pasa... . La capacidad nacional de producción de materiales necesarios y EPIs no da para atender esta ingente demanda sobrevenida de forma repentina. . Probablemente en un mes, en dos, en tres... la capacidad productiva se incrementará exponencialmente a medida que se organicen los recursos y medios necesarios. Acabaremos exportando mascarillas a esos países que a día de hoy nos miran horrorizados desde la lejanía de sus cifras. . Y en unos meses más, la demanda volverá a la normalidad y toda esa capacidad productiva de tiempos de guerra dejará de tener sentido de existencia...
Napo
31 Mar 2020 - 12:07
Comment

No solo Seat, fabrica respiradores.

31 Mar 2020 - 09:22
Comment
#4 @#3 es sencillo: mercado global. . En circunstancias normales, se compran los aparatos necesarios ... Ver comentario
Sí, eso lo entiendo. Me puede servir esa explicación para los respiradores, y para los tests, pero no para las mascarillas por ejemplo.
31 Mar 2020 - 08:49
Comment
#3 Espero que cuando todo esto pase, alguien (quién sea) explique todo esto, No entiendo nada. Que t ... Ver comentario
es sencillo: mercado global. . En circunstancias normales, se compran los aparatos necesarios a los fabricantes según las propias necesidades, y el mercado da para lo que da: poca demanda, pocos fabricantes, escasa capacidad productiva necesaria. . Si todos los países se ven sacudidos por este problema al mismo tiempo, todos salen al tiempo a comprar cuantos respiradores hay en el mercado al precio que sea y dónde sea. Amén de la posibilidad de encontrarte con especuladores y/o estafadores. . La capacidad productiva da para lo que da. No se puede incrementar de golpe. La autofabricación es posible pero necesita un tiempo de respuesta: diseño, materiales, personal, líneas de montaje y... comprobaciones. . No basta con que un diseño casero en impresora 3D funcione. Tiene que estar garantizado que funcione de manera continua, segura y controlada conforme a parámetros médicos durante semanas sin parar ni averías. Porque lo que va a tener enchufado va a ser una persona que va a morir si hay un fallo. Y eso no lo remedia el mecánico.
30 Mar 2020 - 20:50
Comment

Espero que cuando todo esto pase, alguien (quién sea) explique todo esto, No entiendo nada.
Que tengamos que estar gastando millones de euros en comprar quincalla a los chinos. Cuando acabamos antes haciendolos aquí.(y seguro que más barato y mejor)

30 Mar 2020 - 20:03
Comment

Muy bien por esos empleados!!! Esperemos que el producto final pase todos las pruebas de homologación

Default user picture
30 Mar 2020 - 20:00
Comment

A buen seguro mucha gente ha trabajado muy duro para tener esto funcionando.Gracias.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

23
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

98
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50