COCHES

ACTUALIDAD

Seat cerrará Martorell si tiene lugar una consulta contra la Unión Europea

El Mundo ha podido consultar fuentes cercanas a la firma del Grupo Volkswagen
De Meo dijo que continuar en la U.E. es una necesidad primaria para la compañía
Las recientes declaraciones de Carles Puigdemont producen nuevas inseguridades
1511607712_526602_1511616824_noticia_fotograma.jpg
5
28 Nov 2017 - 12:57

Ya no se trata 'sólo' de cambiar su sede social y fiscal. Según informa el periódico El Mundo, Seat ha asegurado que cerrará sus instalaciones en Martorell y se irá de Cataluña en caso de que un hipotético nuevo gobierno liderado por Carles Puigdemont convoque otro referéndum de secesión o una consulta contra la Unión Europea, objetivos incompatibles con el modelo de empresa y la visión de la firma automovilística de origen ibérico, tal y como anunció el propio Luca de Meo, CEO de Seat.

Al margen del sufragio para seguir formando parte de España o no, la compañía perteneciente al Grupo Volkswagen se ha posicionado en contra de la pretensiones del líder catalán acerca de un posible éxodo de la U.E. "La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, así como para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas", dijo el italiano.

Las fuentes que ha consultado El Mundo, cercanas a la marca, también recuerdan el hecho de que cerca del 95% de la producción de la planta de Seat en Martorell se dedica a los mercados de la Unión Europea, entre ellos España. De este modo, la duda ante la segregación, ya no de España, sino de toda la comunidad política de los Estados Miembros, abocaría al colapso económico a la filial de VAG de seguir en territorio catalán, dado que las exportaciones serían sometidas a duros aranceles.

seat-leon-tgi-saliendo-martorell_704339572_1314852_1020x574.jpg

Sin unas garantías de competitividad aceptables en la industria automotriz del Viejo Continente, será difícil para Seat continuar fabricando sus modelos en Cataluña. "Somos una empresa fuertemente arraigada en Barcelona y España. Aquí trabajamos más de 14.500 personas, la mayoría de esta provincia, y además generamos decenas de miles de puestos indirectos tanto en Cataluña como en el conjunto del país", añadió el presidente de la organización hace unos días.

El cierre de la fábrica de Seat, de ocurrir, sería el ejemplo más significativo de lo que sucedería al noreste de la península con una Generalitat dispuesta a desvincularse de la U.E: un fenómeno de salida generalizado en todos los sectores de la economía catalana con un mínima base de exportación mercantil. En este sentido, antes incluso de las declaraciones de Puigdemont, el número de empresas que han sacado su sede de Cataluña se acerca peligrosamente a las 3.000 según el Colegio de Registradores.

Sea como sea, las últimas declaraciones del recientemente destituido President han abierto un nuevo frente de inseguridad para Seat y tantas otras sociedades. Así, salvo que los resultados de las elecciones del 21 de diciembre sofoquen notoriamente el riesgo de secesión, la firma de Martorell tendrá serios problemas a lo largo del próximo lustro para atraer nuevas inversiones de Volkswagen que supongan crecimiento y estabilidad financiera para sus líneas de producción.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
29 Nov 2017 - 01:57
Comment

E.F.T.A invita ...

28 Nov 2017 - 20:20
Comment

No hace falta ser economista para saber que estas cosas iban a pasar. Hasta la iglesia está trasladando reliquias a otras regiones.
Las empresas con fabricas lo tienen más difícil que las que tienen solo oficinas, pero los aranceles de exportación/importación, unido a la fluctuación de la moneda y la inseguridad económica y jurídica, no les dejaría otra.

Default user picture
28 Nov 2017 - 19:20
Comment

¡Alibote alibote Puigdemont el que no bote!

Fredorigo
28 Nov 2017 - 19:18
Comment

Es una vergüenza, éste tío destruye en vez de construir. Bueno, contruye fronteras.

28 Nov 2017 - 16:24
Comment

Como está el patio particular madre mía.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00