COCHES

Actualidad

Se retira Achim Anscheidt, el padre del Bugatti Chiron

Anschedit ha sido el director de Diseño de Bugatti durante los últimos 19 años
Ha trabajado en el Chiron y todos sus derivados, y en su sucesor que se presentará en 2024
Achim Anscheidt - SoyMotor.com
Achim Anscheidt
0
21 Jul 2023 - 11:45

El director de Diseño de Bugatti, Achim Anscheidt, se retira después de 19 años al mando de la imagen de la firma francesa. Le sustituirá en el cargo su antiguo adjunto, Frank Heyl. Anscheidt mantendrá su puesto como asesor senior de Mate Rimac, actual consejero delegado de Bugatti-Rimac.

No siempre nos damos cuenta, pero la personalidad y la forma de ver las cosas de un diseñador afecta sobremanera a la personalidad de sus trabajos. Ahí está el caso, por ejemplo, de Chris Bangle y su paso por BMW, o Patrick Le Quement en Renault. Incluso cuando se habla de un estudio de diseño se nota esa personalidad y forma de ver las cosas, con Ferrari y Pininfarina como mejor ejemplo posible.

El cambio de diseñador puede llegar a marcar una era, sobre todo si, como le ha ocurrido a Achim Anscheidt, este lleva 19 al mando del equipo de diseño. Achim ha sido el director de diseño de Bugatti las dos últimas décadas, es decir, desde que Volkswagen se hizo con el control de la compañía francesa, o casi, y de su privilegiada mente han salido coches como el Veyron Grand Sport Vitesse o el Veyron Super Sport. Achim ha sido, en parte, el artífice de crear la imagen actual de Bugatti.

El consejero delegado de Bugatti-Rimac, Mate Rimac, ha dicho que "desde que asumí mi cargo en Bugatti hace un par de años, era obvio que Achim era un componente crucial en el establecimiento de la próxima generación de hiperdeportivos Bugatti, por lo que lo alenté sinceramente en 2021 a permanecer en Bugatti por otros tres años antes de retirarse".

"No solo ha liderado con gran éxito el desarrollo estilístico de un fabricante reconocido por algunos de los automóviles más hermosos del mundo, sino que también ha convertido a la marca en un verdadero pionero del lujo automotriz. Su atención al detalle y dedicación a la perfección se extiende a casi todas las partes de Bugatti en la actualidad; la percepción de la calidad visual, la consiguiente filosofía del material, nuestra comunicación con nuestros clientes y todo lo demás. Se ha asegurado de que cada interacción que un individuo tenga con nuestra marca sea incomparable por diseño".

Achim es el hijo del tres veces campeón mundial de carreras de motos Hans-Georg Anscheidt y comenzó su carrera en el diseño de automóviles tras ser, hasta sus 20 años, acróbata en motos. Achim creció en una familia donde el motor, ya sea sobre dos o sobre cuatro ruedas, era parte importante del día a día, lo que se combinó con un talante natural para el arte y el dibujo en perspectiva. Se graduó en 1993 y antes de pasar a Bugatti, asumió el rol de diseñador junior en Porsche Design Weissach y tres años más tarde, estuvo entre Barcelona y Berlín, para dirigir las operaciones de diseño avanzado del grupo Volkswagen, justo en un momento en el que Bugatti también formaba parte del conglomerado VAG.

En el año 2004, Anscheidt se convirtió en el director de diseño de Bugatti. Para entonces, el Veyron estaba casi terminado, así que poco influyó en su silueta, aunque si fue responsable de emprender el desarrollo estilístico de toda la cartera de productos. Fue Achim, como se ha comentado anteriormente, quien desarrollo el Veyron Grand Sport Vitesse, el Veyron Super Sport, el innovador Veyron L'Or Blanc, el Veyron Edition Hermès y los Veyron Legend Editions. Además, Achim hizo de Bugatti uno de los pioneros en la industria en cuestiones de artesanía a medida.

"Cuando llegué por primera vez a Bugatti, me inspiré para enorgullecer a los famoso patrocinadores de Bugatti del pasado, especialmente a Ettore Bugatti y a su hijo Jea, pero también a Romano Artioli y especialmente a Ferdinand Piëch. Jean fue un visionario del diseño de estilo y el hecho de que su vida se haya truncado tan tristemente sirvió como catalizador para que yo evolucionara la marca en su visión estilística. Quería convertir el Bugatti moderno en la joya de la corona de la percepción de la marca y la excelencia única", comenta el propio Achim Anscheidt.

La imagen que tenemos todos de Bugatti, es obra de Achim y Mate Rimac, actual consejero delegado de la compañía, se empeñó en que se quedara unos años más para poder completar el diseño del que será el reemplazo del Chiron, el cual, será presentado oficialmente en 2024 y cuyo diseño ya ha sido completado. Mate Rimac afirma que el diseño del próximo hiperdeportivo de Bugatti es la obra maestra de Anscheidt y que representa la evolución de Bugatti más auténtica que podamos imaginar.

El diseño del Bugatti Chiron fue responsabilidad total de Achim, al igual que todos los derivados que llegaron después, como los sensacionales Bugatti Divo, Cientodieci o el último de todos, el Bugatti W16 Mistral. Achim Anscheidt también fue el responsable del Bugatti Galibier, que finalmente no llegó a producción. El objetivo de Achim, una de sus prioridades durante todos sus años en Bugatti, fue hacer que los coches de la firma francesa fueran inconfundibles perfectamente identificables como un Bugatti. También ha sido partidario de que los requisitos técnicos y los de diseño, se desarrollen al mismo tiempo, algo importante en coches capaces de rodar a 400 kilómetros/hora, los cuales, requieren complejos requisitos aerodinámicos y termodinámicos. Y a esto le debemos sumar que, para Bugatti, incluso en los tiempos de Ettore, sus diseños deben ser lo más parecido a una obra de arte rodante, incluso sin la carrocería.

Achim Anscheidt también ha sido el artífice de la individualización en Bugatti, una forma de trabajar que comenzó con el Veyron Pur Sang, que resulta ser uno de los favoritos del propio Achim porque representa a la perfección uno de sus ideales: lo que ves es lo que obtienes. y el Veyron Pur Sang es, básicamente, un Veyron con su carrocería de fibra de carbono sin pintar y con detalles específicos, todo creados con los mejores materiales que se pueden comprar. Si algo parece cuero o aluminio, es que se trata de cuero y aluminio.

El cese de Achim, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en la compañía que notaremos en sus próximos diseños. Tal y como ha ocurrido con Ferrari, que se nota claramente hasta cuando trabajó con Pininfarina y cuando comenzó a trabajar por su cuenta, Bugatti tendrá que reinventarse o mantener la línea y las ideas iniciadas por Achim Anscheidt y para ello, nada mejor que poner como sucesor en su puesto a Frank Heyl, quien ya ha trabajado con Achim en el desarrollo del Chiron y también en su reemplazo, que será presentado en 2024 y puesto a la venta en 2026.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30