GP Rusia F1 2021
Actualidad

Se avecinan curvas para el gurú del camión eléctrico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le acusa de fraude

Tendría que devolver más de 1.000 millones de dólares que cobró cuando vendió sus acciones en Nikola Motor Company

AmpliarSe avecinan curvas para el gurú del camión eléctricoSe avecinan curvas para el gurú del camión eléctrico

Nikola Motor Company es una start-up americana que promete camiones de hidrógeno y eléctricos de batería para una movilidad cero emisiones. Una de tantas nuevas empresas que tratan de irrumpir en la industria aprovechando la oportunidad histórica que supone el momento de transición actual.

Corría el año 2016 cuando su director ejecutivo y fundador, Trevor Milton, presentó al mundo el Nikola One con su autoproclamada autonomía de 1.600 kilómetros. Nunca pasó del estadio conceptual. Y en 2019 debutó el Nikola Tre, que todavía sigue en desarrollo.

En el contexto de expectación de la nueva movilidad, Nikola arrasó en su salida a la bolsa y alcanzó una capitalización de 21.000 millones de dólares en junio de 2020. Pero ahora se sitúa en ‘apenas’ 5.600 millones, lastrada por meses de acusaciones e incertidumbre.

De hecho, todo se empezó a torcer precisamente en junio de 2020. Bloomberg reveló que Trevor Milton había mentido en la presentación del Nikola One, donde enseñó un chasis rodante del camión presentándolo como una unidad completamente funcional.

Milton lo negó categóricamente. Amenazó con acciones legales y llegó a exigir a Bloomberg el despido del periodista que había firmado la pieza, algo que no ocurrió. Pero no pudo mantener mucho tiempo su posición combativa.

En septiembre de ese mismo año, un informe de Hildenburg Research denunciaba que Nikola era "un complejo fraude creado sobre decenas de mentiras de su fundador y director ejecutivo, Trevor Milton".

Apenas unos días después, y ya con la empresa en caída libre en la bolsa, Milton dimitió como presidente y director ejecutivo, y vendió todas sus acciones a cambio de algo más de 1.000 millones de dólares.

Y así llegamos a julio de 2021, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado tres cargos por fraude contra Trevor Milton, al que acusan de engañar a sus inversores sobre "prácticamente todos los aspectos" de su empresa.

Según el Departamento de Justicia, que se basa en una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores, Milton habría hecho comunicados públicos engañosos sobre su producto y sus perspectivas de futuro con el fin de que entraran más accionistas en la empresa y así incrementar su valor.

La acusación busca la devolución de todo beneficio que pudiera experimentar por esta actividad irregular, lo que incluiría los más de 1.000 millones de dólares que cobró cuando vendió su participación en la compañía.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
4 comentarios
Imagen de Elchuso

Utilizar un nombre como Nikola para ir en contra de las leyes de la física, es como poco ..... Curioso. Pero para eso está el apellido también.

  • 2
  • 1
Imagen de folgore

La cuestión ahora es averiguar cuantos chasis con ruedas esperamos ver rodar ...

  • 0
  • 0
Imagen de obsisser

Anuncios que tapan el contenido. A ver si solucionais esto.

  • 4
  • 0
Imagen de wankelfer

Un LADRON ni más ni menos.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP