NOVEDAD

Iveco Nikola Tre: el camión eléctrico y de hidrógeno

Se pondrá a la venta una versión con cada tecnología

El de pila de combustible roza los 1.000 kilómetros de autonomía

AmpliarIveco Nikola Tre: el camión eléctrico y de hidrógeno - SoyMotor.comEl Iveco Nikola Tre llegará al mercado en 2021

Iveco y Nikola han presentado el Tre, el primer camión eléctrico desarrollado en Europa. Tendrá dos versiones, una eléctrica alimentada por baterías y una segunda de pila de combustible de hidrógeno.

El Tesla Semi ya tiene su réplica en Europa. Se llama Tre, y lo han concebido Iveco y al start-up de origen estadounidense Nikola. Tan sólo han pasado tres meses desde que la joint venture viese la luz, tiempo suficiente para desarrollar un vehículo que ha contado con una inversión de 250 millones de dólares, que al cambio actual son unos 225 millones de euros.

El Iveco Nikola Tre se venderá en dos versiones diferentes. La primera de ellas, cuyas entregas a clientes están previstas a partir de 2021, tendrá un motor eléctrico alimentado por baterías. La segunda, que se demorará un par de años más, se alimentará a partir de una pila de combustible de hidrógeno. La capacidad total de las baterías de la primera de las versiones será de 720 kilovatios hora, si bien es algo que se podrá adaptar a las necesidades de cada cliente. En todo caso, la potencia entregada será de 480 kilovatios, cuyo equivalente son 644 caballos, mientras que el par máximo será de 1.800 Newton metro. Del Nikola Tre también se comercializarán las versiones rígidas de 2 y 3 ejes, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas para la distribución urbana y las misiones municipales.

Respecto a las cifras de autonomía, la de la versión de hidrógeno es la que se lleva la palma. El Iveco Nikola Tre de pila de combustible se espera que roce los 1.000 kilómetros entre repostajes. Concretamente se habla de un máximo de 966. Por su parte, la versión eléctrica de baterías se quedará en 400 kilómetros teóricos.

El año 2020 está marcado en rojo en el calendario de Iveco y de Nikola, pues será durante el mismo cuando se lleven a cabo las pruebas previstas con el camión. Las primeras unidades no se podrán reservar antes de 2021. De lo que no hay duda es de que se venderán tanto en el mercado europeo como en Estados Unidos.

La unión de Iveco y Nikola para poner en marcha este proyecto ha sido fundamental, porque tal y como reconoce Trevor Milton, el fundador de los segundos, el movimiento ha permitido el ahorro de unos 450 millones de euros. Además, ambas compañías reconocen que el verdadero objetivo es hacer de la tecnología de pila de combustible algo viable, pues es ésta y no otra la que nos llevará al lograr el objetivo de la movilidad sostenible.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Mercedes
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Iñigo Montoya

[#1 masmvd] Coincido. No sé cuáles son los motivos ocultos que llevan a las compañías a no apostar con verdadera fuerza por la pila de hidrógeno, pero algo debe de haber detrás que no les interese. Seguro.

Si empieza a montar sitios de repostaje de hidrogenos a gran escala, los de baterias tienen los días contados.

  • 2
  • 0
Imagen de masmvd

Si empieza a montar sitios de repostaje de hidrogenos a gran escala, los de baterias tienen los días contados.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP