COCHES

NOVEDAD

Iveco Nikola Tre: el camión eléctrico y de hidrógeno

Se pondrá a la venta una versión con cada tecnología
El de pila de combustible roza los 1.000 kilómetros de autonomía
iveco_nikola_tre.jpg
2
03 Dic 2019 - 18:02

Iveco y Nikola han presentado el Tre, el primer camión eléctrico desarrollado en Europa. Tendrá dos versiones, una eléctrica alimentada por baterías y una segunda de pila de combustible de hidrógeno.

El Tesla Semi ya tiene su réplica en Europa. Se llama Tre, y lo han concebido Iveco y al start-up de origen estadounidense Nikola. Tan sólo han pasado tres meses desde que la joint venture viese la luz, tiempo suficiente para desarrollar un vehículo que ha contado con una inversión de 250 millones de dólares, que al cambio actual son unos 225 millones de euros.

El Iveco Nikola Tre se venderá en dos versiones diferentes. La primera de ellas, cuyas entregas a clientes están previstas a partir de 2021, tendrá un motor eléctrico alimentado por baterías. La segunda, que se demorará un par de años más, se alimentará a partir de una pila de combustible de hidrógeno. La capacidad total de las baterías de la primera de las versiones será de 720 kilovatios hora, si bien es algo que se podrá adaptar a las necesidades de cada cliente. En todo caso, la potencia entregada será de 480 kilovatios, cuyo equivalente son 644 caballos, mientras que el par máximo será de 1.800 Newton metro. Del Nikola Tre también se comercializarán las versiones rígidas de 2 y 3 ejes, con una masa máxima autorizada de entre 18 y 26 toneladas para la distribución urbana y las misiones municipales.

Respecto a las cifras de autonomía, la de la versión de hidrógeno es la que se lleva la palma. El Iveco Nikola Tre de pila de combustible se espera que roce los 1.000 kilómetros entre repostajes. Concretamente se habla de un máximo de 966. Por su parte, la versión eléctrica de baterías se quedará en 400 kilómetros teóricos.

El año 2020 está marcado en rojo en el calendario de Iveco y de Nikola, pues será durante el mismo cuando se lleven a cabo las pruebas previstas con el camión. Las primeras unidades no se podrán reservar antes de 2021. De lo que no hay duda es de que se venderán tanto en el mercado europeo como en Estados Unidos.

La unión de Iveco y Nikola para poner en marcha este proyecto ha sido fundamental, porque tal y como reconoce Trevor Milton, el fundador de los segundos, el movimiento ha permitido el ahorro de unos 450 millones de euros. Además, ambas compañías reconocen que el verdadero objetivo es hacer de la tecnología de pila de combustible algo viable, pues es ésta y no otra la que nos llevará al lograr el objetivo de la movilidad sostenible.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
04 Dic 2019 - 21:20
Comment
#1 Si empieza a montar sitios de repostaje de hidrogenos a gran escala, los de baterias tienen los día ... Ver comentario
Coincido. No sé cuáles son los motivos ocultos que llevan a las compañías a no apostar con verdadera fuerza por la pila de hidrógeno, pero algo debe de haber detrás que no les interese. Seguro.
04 Dic 2019 - 17:25
Comment

Si empieza a montar sitios de repostaje de hidrogenos a gran escala, los de baterias tienen los días contados.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Max Verstappen en Suzuka
F1

Los Verstappen negociarán con Mercedes tras el GP de Miami, según prensa alemana

Max Verstappen y su grupo de representación se reunirán con los máximos mandatarios de Mercedes tras el GP de Miami para negociar su posible incorporación ya en 2025, según la última información procedente de Alemania. Los de Brackley quieren al tricampeón a toda costa en sus filas y estarían dispuestos a ofrecerle 150 millones de euros, un contrato de embajador y hasta incorporar a Helmut Marko.

20
26 Abr 2024 - 15:30
Adrian Newey hace unos meses en el box de Red Bull
F1

¿A dónde podría ir Newey? Desde Italia aseguran que Aston Martin le ha ofrecido 100 millones de dólares

Si la salida de Adrian Newey de Red Bull, tras 19 años, se hace oficial, tiene dos caminos posibles o, al menos, interesantes. Por un lado, desde Italia señalan que Aston Martin le habría ofrecido alrededor de 100 millones de dólares. Una oferta de lo más tentadora, que tiene ventajas para el británico, aunque quizás no la definitiva. La presencia de Ferrari en la puja, y los cantos de sirena de la Scuderia, constituyen tal vez el destino perfecto para el diseñador. 

77
26 Abr 2024 - 12:14
El Dacia Duster eléctrico no llegará a corto plazo - SoyMotor.com
Coches

El Duster contra el mundo: ¿cuáles son las alternativas al SUV de Dacia?

El Dacia Duster ha competido tradicionalmente en la liga de los SUV low-cost, dado que ésa es la herencia que recibe de su empresa matriz. Sin embargo, con el debut de la tercera generación y el salto cualitativo que supone, no es nada descabellado pensar que personas que antes se habrían decantado por otras opciones más costosas se detendrán un momento para tenerlo en consideración en sus opciones de compra. En este artículo, repasamos cuáles son las diferentes alternativas que existen a día de hoy en el mercado.

0
26 Abr 2024 - 09:50