COCHES

DAKAR 2023

Sainz se siente preparado para el Dakar y sabe que el Audi también lo está

sainz-dakar-audi-soymotor.jpg
0
19 Nov 2022 - 18:56

Carlos Sainz se ha mostrado muy esperanzado con los cambios introducidos en el Audi RS Q e-tron E2 de cara al próximo Dakar.

"El nuevo coche es un gran paso adelante en términos de fiabilidad", el que fue un poco el 'talón de Aquiles' del coche en el pasado Dakar. La confianza de Carlos viene dada por la participación –aunque fuera de clasificación oficial– del coche en el Rally de Marruecos, donde afloran siempre cosas que no se detectan en los test.

"En su día le dijimos a Audi que no subestimase el Dakar y no lo ha hecho. Han confiado en la dirección de desarrollo que aconsejamos los pilotos. Los resultados que estamos viendo (Marruecos y test) nos dan la razón, ambas partes hemos tenido el enfoque correcto. El nuevo coche es eficaz y rápido, pero sobre todo ha dado un paso importante en términos de fiabilidad… aunque en el desierto puede pasar todo, siempre hay sorpresas, incluidas las técnicas".

Para Sainz no sólo es importante la mecánica, sino "la confianza en tu copiloto. La mía en Lucas es enorme. Hemos ganado juntos tres veces el Dakar. Nos ayudamos mutuamente". Lucas Cruz lo confirma: "Nuestra asociación es muy fuerte, realmente muy buena y hay un buen espíritu".

Este año habrá novedades en el Dakar. Ya no será obligatorio detenerse quince o veinte minutos en las zonas de neutralización, lo que hará más complicado 'vigilar' el ritmo de los rivales. Para Carlos, una vuelta a los viejos tiempos, "porque esto era lo normal. Pero podemos saber nuestro ritmo con nuestros rivales directos. Si estas tres minutos por delante o tres por detrás de ellos, o cuando un coche alcanza a otro".

Sainz señala que no será el único cambio y que "en los últimos tres años, la prueba ha cambiado mucho. Ahora no habrá 'waypoints' ocultos y se seguirá más la dirección de la brújula. El 'Empty Quarter' será difícil, pero Lucas y yo estamos preparados". Lucas Cruz dice que "en las dunas faltan marcas de referencia de otros competidores y no es sencillo ir en línea recta a través de cordones de dunas, como exige la brújula".

Algunos cambios no son exactamente técnicos. Mejora la posición del piloto, el confort del copi, lo que puede parecer baladí pero tiene su importancia. "El cambio de posición del asiento nos da una mejor visión de conjunto y podemos leer los instrumentos con mayor facilidad", señala Lucas Cruz, y ello en más de una ocasión ayuda a solucionar dudas y evitar pequeños errores.

Carlos ha efectuado la puesta a punto básica del coche y sabe que deben ser prudentes "en cuanto a la longitud de las etapas. Tenemos un suministro de energía limitado con nuestro concepto de coche, así que debemos marcar nuestro ritmo".

Lucas Cruz señala asimismo que la prueba es más dura que en Sudamérica para los pilotos y "tenemos que trabajar más la condición física. Hacemos ejercicios extra por la dureza de las etapas del Empty Quarter, ya que en las dunas los coches rebotan y saltan mucho" y de forma continuada.

Carlos y Lucas se han preparado al máximo, cuentan con un medio mecánico de primer nivel. Pero el Dakar es el Dakar y hace falta una pizca de fortuna para imponerse.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33