ACTUALIDAD

¿Copiar el Safety Car puede mejorar la seguridad en las autopistas?

Ampliar¿Copiar el Safety Car puede mejorar la seguridad en las autopistas? - SoyMotor.com¿Copiar el Safety Car puede mejorar la seguridad en las autopistas?

En una autopista italiana han probado un Safety Car particular para casos de conductores kamikazes que circulen en sentido contrario.

El Safety Car se usa en las carreras por razones de seguridad. Se trata de 'tranquilizar' la prueba –de ahí el nombre de Pace Car usado en Estados Unidos–, de obligar a los coches a aminorar la velocidad para permitir que los responsables de seguridad cumplan su cometido: retirar un coche accidentado, asistir a un piloto herido o simplemente limpiar la pista y reparar las protecciones.

Ahora, este sistema lo han probado en una autopista italiana, la Variante de Mestre, en las afueras de Milán. En realidad es el lugar donde se ha puesto en funcionamiento por vez primera ya que el procedimiento ha sido ideado pro la Concesionaria de Autopistas del Veneto y aprobada por el ministerio correspondiente.

En este caso se ha actuado cuando se detectó lo que denominamos un 'conductor suicida', que circulaba en contrasentido. Inmediatamente se activaron las alarmas: los paneles luminosos indicaron a los automovilistas que circulaban correctamente que dejaran libre el carril izquierdo, que se presupone será el preferido por el vehículo infractor. Además, se obligaba a los vehículos a abandonar la autopista en la primera salida disponible.

Pero esta es sólo una parte del protocolo. La segunda es enviar a la sección en cuestión una serie de automóviles que se mezclan con el tráfico. Su misión es 'ralentizar' el tráfico y conducirlo hacia la salida para evitar accidentes.

Es como cuando en la Nascar o en la Indycar –donde se da con mayor frecuencia– u otra competición, el Pace Car dirige a la caravana de coches por el Pit-Line en lugar de por la recta principal, donde están los problemas.

El hecho de que sean varios coches los que cumplen esta función nos recuerda a Le Mans, donde a la vez pueden estár en pista dos o tres coches de seguridad, dada la longitud de la pista.

¿Es eficaz? ¿Será la panacea? Es difícil decirlo, pero no cabe duda de que es una propuesta tan curiosa como interesante, digna de tener en cuenta. Puede ser interesante en caso de obras para reducir de forma eficaz la velocidad en un determinado tramo, sobre todo si uno de los sentidos de una autovía o autopista está cerrado al tráfico y se debe utilizar el otro en ambas direcciones.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP