GP Rusia F1 2021
TECNOLOGÍA

Renault quiere convertir al coche eléctrico en un 'sirviente' de la red

Se trata de un proyecto piloto en Europa que visitará varios países

Los clientes que participen si se pone en marcha definitivamente recibirán compensaciones económicas

AmpliarEl Renault Zoe será la base de las pruebas a realizar por la marca francesa - SoyMotor.comEl Renault Zoe será la base de las pruebas a realizar por la marca francesa

Renault pone en marcha un proyecto piloto en territorio europeo 'vehicle-to-grid', cuya traducción es 'del vehículo a la red'. Con él, los vehículos eléctricos son capaces de suministrar electricidad a la red cuando sea necesario.

El proyecto de Renault se ha iniciado en la localidad holandesa de Utrecht, aunque llegará a siete países diferentes. Para ello cuenta con una flota de 15 unidades del Renault Zoe, encargadas de ofrecer lo que se conoce como carga reversible. En esta primera parada del proyecto existe un ecosistema desarrollado por We Drive Solar, mientras que en Porto Santo, Portugal, el encargado de ello será Electricidade da Madeira.

Este sistema 'vehicle-to-grid' descarga la batería de los coches eléctricos en función de las necesidades que presenten tanto la red eléctrica como los propios usuarios. De esta manera, los vehículos son capaces de aportar electricidad a la red cuando hay picos de consumo. Por el contrario, cuando el suministro de electricidad supera la demanda, las baterías de los coches vuelven a alcanzar su nivel máximo.

El objetivo de este proyecto es que los coches eléctricos puedan servir como unidades temporales de almacenamiento de energía, lo que provocará que los clientes consuman electricidad de una forma más ecológica y económica. Además, estos recibirán una compensación económica por formar parte de la red eléctrica.

Renault, como decíamos, va a tener a prueba este sistema en diversos puntos de Europa y junto a diversos socios. Además de Holanda y Portugal, podremos comprobar el funcionamiento de la idea en Francia, Alemania, Suiza y Dinamarca.

"Con esta iniciativa, el grupo Renault cumple plenamente su papel de líder en movilidad eléctrica para todos y como actor en la transición energética. La carga del vehículo a la red es un pilar clave de los ecosistemas eléctricos inteligentes que Renault ha establecido", ha dicho el director de Vehículos Eléctricos de Renault, Gilles Normand.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpine
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de F1Engineer

La verdad, no tengo claro cómo puede funcionar ésto en la realidad. Primero porque parece que es posible que llegues a tu coche aparcado con menos batería que cuando lo dejaste, lo cual puede ser bastante inconveniente. Segundo, los ciclos de carga y descarga pueden afectar muy negativamente a la vida de la batería. Habrá que ver...

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP