Actualidad

Renault se va de Rusia y Moscú recupera la marca soviética Moskvitch

La marca del rombo le ha vendido su filial rusa al ayuntamiento de Moscú

También se ha vendido sus acciones en Avtovaz, fabricante responsable de Lada

Moscú anuncia que en la antigua fábrica de Renault Rusia se ensamblarán ahora coches Moskvitch, marca soviética desaparecida a principios de los 2000

AmpliarRenault se va de Rusia y Moscú recupera la marca soviética MoskvitchRenault se va de Rusia y Moscú recupera la marca soviética Moskvitch

Renault se marcha de Rusia. La marca del rombo venderá su filial rusa al ayuntamiento de Moscú y sus acciones del fabricante Avtovaz a un laboratorio de automoción propiedad del Gobierno.

La totalidad de Renault Rusia pasará a manos de Moscú y Avtovaz –de la cual Renault controlaba el 67,69%– recaerá en el Instituto Central de Investigación y Desarrollo del Automóvil y el Motor de Rusia.

Para Avtovaz, el fabricante ruso detrás de la marca Lada, Renault se guarda una opción de recompra ejecutable durante los seis próximos años.

"Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria y tomamos una decisión responsable con los 45.000 empleados que tenemos en Rusia", ha anunciado Luca de Meo, consejero delegado de Renault.

"Preservaremos el rendimiento del Grupo y la posibilidad de volver al país en un futuro, en otro contexto. Confío en que el Grupo Renault pueda acelerar su transformación y superar los objetivos marcados para el medio plazo".

Es notable señalar que Renault valoraba en 2.200 millones de euros su negocio ruso. De hecho, en 2021 fue su segundo mercado global con 482.300 unidades vendidas, tan sólo por detrás de Francia –521.700–. Avtovaz suponía el 10% de la facturación global del Grupo.

De hecho, el Renault Arkana se comercializó primero como un vehículo para el mercado ruso antes de convertirse el año pasado en una de las puntas de lanza de la estrategia comercial para Europa.

La invasión rusa de Ucrania ha motivado que las empresas internaciones con presencia en el país recapaciten sobre sus intereses en el país, y ahora vemos un ejemplo con la venta de Avtovaz.

Renault suspendió la actividad industrial en el país cuando empezó la guerra. A finales de marzo la reanudó ante las amenazas de expropiación, pero acto seguido volvió a pararla mientras estudiaba cuál era el camino a seguir.

 

RUSIA RECUPERA LA MARCA MOSKVITCH

Al poco de trascender el comunicado oficial de Renault, Rusia ha movido ficha y ha anunciado que la fábrica de Moscú pasará ahora a ensamblar vehículos de la marca Moskvitch.

Moskvitch fue un fabricante histórico del periodo soviético. Con la caída de la Unión Soviética, se privatizó y vivió un declive durante los años 90 que derivó en la bancarrota en el 2002 y su disolución en 2006.

La factoría de Renault en Moscú fue de algún modo la sucesora ‘espiritual’ de esta marca, que ahora vuelve a la palestra.

"He decidido incorporar la fábrica a los activos de la ciudad y reanudar la producción de vehículos de la histórica marca Moskvitch", ha anunciado el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.

"Escribiremos una nueva página de la historia de Moskvitch en 2022".

Sobyanin ha prometido que hará lo posible por mantener en plantilla a los trabajadores de Renault Rusia.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
15 comentarios
Imagen de xsariel

#12 si, penurias, hacer una cola de una cuadra para conseguir papas o pan no es lo mas cómodo del mundo.
Hoy en dia y lo digo con conocimiento en Rusia consigues lo que quieres siempre que tengas el dinero (como en cualquier lugar del mundo, si tienes dinero compras, sino no y a llorar a la iglesia)

  • 0
  • 0
Imagen de xsariel

#11 Bien que lo saben.....y los financian?
Puntos suspensivos, duda......

  • 0
  • 0
Imagen de iKaRi

Es cierto, en la época de los Zares se moría de hambre el 50% de la población, a parte de la persecución política de la Ojrana… en la época soviética se moría de hambre el 90% de la población y en cuanto a la persecución política… a no ser, claro que fueses miem ro o familiar de algún miembro del Politburó, entonces sí que se vivía de p… m… Y veo que molestan mis enlaces con soldados rusos con la enseña soviética, por suerte para mi no vivo en la Unión Soviética y en España existe la libertad de prenda.

  • 1
  • 1
Imagen de MuchoIngenieroSincurro

#9 penurias de la epoca sovietica? Cuando venían de los zares donde se moría la mitad de la población de hanbre? Revisa los datos de como vivían con los zares y luego con la unión sovietica y ya hablamos.

  • 0
  • 1
Imagen de Porsche917

#9 La que se queja es Inglaterra por el tema armamento. Y EEUU le dice que sí (son aliados)
O uds. no saben que en la triple frontera hay células de la yihad, jefes de mafias, y un largo etcétera?
Los yanquis lo saben. Pero les importa bien poco

  • 1
  • 1
Imagen de xsariel

#2 El capital no es tonto.
Renault ha vendido por un rublo sus activos con posibilidad de recompra por el mismo valor hasta en 6 años (quiza vuelvan en menos de 2 años)
Y McDonalds ha vendido a la ciudad de Moscu sus locales y activos en un acuerdo similar al Renault, y seran manejados de la misma forma, solo que con la marca Tio Vanya (el logo es el mismo de MDonalds solo que la M esta volcada y se convierte en B, ambas en dorado y con fondo rojo.
Triangulacion..........cumplimos el embargo y cuando la guerra termine volvemos a hacer el doble de negocios que teniamos antes.........

  • 3
  • 2
Imagen de xsariel

Mean fuera del tarro los que dicen que Rusia volvera al comunismo y sus particularidades (autos Trabant, racionamiento, etc,etc)
La diferencia es que la mayoria quiere el capitalismo y sus "beneficios y modernidades" y los viejos recuerdan las penurias de la epoca sovietica y tampoco quieren volver.
Para mas Inri, Rusia tiene un aliado de alta tecnologia (China) y tendra materiales y tecnologia a cambio del gas y petroleo que necesita China para crecer.
Y si no haran como le ha pasado a Argentina cuando ha querido comprar cazas americanos para combatir el narcotrafico, ante la queja a los yanquis porque "respetan" el embargo ingles sobre argentina por armas, los americanos han ofrecido "SUS" aviones mediante un intermediario (Noruega o Turquia)
Triangulacion, he ahi la palabra clave............

  • 3
  • 5
Imagen de Tonisv85

#6 La gente no ve más allá de sus narices y lo que les enseña la prensa “desinteresada” de Occidente… Resulta que estamos comprando el petróleo y el gas más caros, a través de 3os sigue llegando el mismo gas y petróleo. Lo que no consigan sacar a Europa se lo venderán a otros interesados, que los hay. Lo de las fábricas pues lo mismo, llegarán otros con todo hecho y a producir. Vale que a lo mejor lo pasan algo mal sin tantos lujos pero nada para cómo quieren pintarlo…

  • 3
  • 3
Imagen de HECTOR DANIEL OUDKERK

Tata y las Chinas frotándose las manos con este mercado que gentilmente les dejan incluso con fábricas llave en mano.

  • 8
  • 0

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP