Actualidad

Renault quiere implicarse en la futura fábrica de baterías de España

La marca del rombo quiere participar en el consorcio público-privado que forman el Gobierno, Volkswagen e Iberdrola

AmpliarRenault Mégane eléctrico - SoyMotor.comRenault Mégane eléctrico

Renault quiere participar en la construcción de la primera gigafactoría española de baterías para coches eléctricos, según información adelantada por el periódico Ara.

Esta fábrica es una petición largamente reivindicada por el Grupo Volkswagen, que tiene previsto crear seis instalaciones de este tipo en el continente europeo.

Aunque la construcción de esta factoría aún no está confirmada, el PERTE del Gobierno sí parece allanar el camino para que el gigante alemán refuerce su presencia en el país con este proyecto.

Ahora, el Grupo Renault ha expresado su interés por formar parte del consorcio público-privado que constituyen el Gobierno, Volkswagen e Iberdrola, y así participar en la iniciativa.

Según el periódico catalán Ara, el responsable de las negociaciones es Luca de Meo en persona, que conserva una buena relación con las autoridades públicas por su etapa como presidente de Seat.

Fuentes conocedoras de las negociaciones habrían expresado que la incorporación de Renault no podría en peligro la presencia de Volkswagen en el proyecto, a pesar de que sean competencia directa.

Renault tiene una fuerte presencia industrial en España, con fábricas en Valladolid, Palencia y Sevilla que en un principio han esquivado el plan de recortes que la marca del rombo presentó en 2020.

Sí es cierto que la marca gala no fabrica ningún coche completamente eléctrico en el país, porque de momento esta tecnología está reservada para sus factorías francesas.

Esta circunstancia es diferente en el caso de Volkswagen, que ya ha dejado entrever en múltiples ocasiones que en Martorell se fabricarán eléctricos cuando se den las condiciones adecuadas.

Seat Martorell no sólo liderará el desarrollo de la familia de eléctricos pequeños del Grupo, sino que también podría encargarse de su ensamblaje. VW cree que pueden darse las condiciones para que España albergue "toda la cadena de valor" de los BEV.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
3 comentarios
Imagen de folgore

Está bien que se haga esa fábrica; es tecnología y empleo y, si se hace bien, incluso puede que sea muy amable con el medio ambiente y tal. Muchos sitios la desean.
Ahora bien, ¿Adonde irán esa Gigacantidad de baterías dentro de 10-20 años?. Se fabricarán en una cantidad espeluznante y hará falta una Gigarecicladora para cerrar el ciclo.
Plantear la una sin la otra es como plantear una central nuclear sin su necesario cementerio radioactivo.
Y, mira, no he visto ningún interés ni de VW, ni de Renault, ni de Iberdrola y mucho menos del gobierno de turno, ni de la autonomía aspirante a acoger la fabricación.
Las cosas no se hacen bien así, de ese modo, y el gobierno desde Bruselas que es tan avanzado para otras cosas, "no sabe, no contesta".
Mal, muy mal.

  • 0
  • 0
Imagen de MazinguerF

#1 Pues nada sigamos quemando petroleo y dejamos las nuevas tecnologias y su desarrollo para el 2.500

  • 2
  • 1
Imagen de Spingar

Cuando los Progres se den cuenta que fabricar baterías es muy contaminante y poco ecológico.... le echarán la culpa a otro y ellos con el hígado hinchado.

  • 2
  • 3
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP