ACTUALIDAD

Así será el coche autónomo y conectado de Renault

El proyecto comenzó durante la pandemia

Además de empresas de primer nivel están implicadas cuatro universidades

AmpliarRenault Group trabaja en un proyecto de vehículo autónomo y conectado en España - SoyMotor.comLas empresas implicadas junto con Renault son Alsa, GMV, Indra, Masermic, MásMóvil y Sigma

Renault trabaja en un proyecto de vehículo autónomo y conectado junto a otras firmas de primer nivel como Alsa, GMV, Indra, Masermic, MásMóvil y Sigma.

Proyecto R3CAV, así se llama la última iniciativa en la que trabaja Renault y que desarrollará varias tecnologías vinculadas al vehículo autónomo y conectado. Las siglas corresponden a las iniciales en inglés de 'Vehículo Autónomo, Robusto, Fiable y Resilientemente Conectado para transporte de personas'.

Una de las ideas principales de esta iniciativa es la creación de un prototipo de vehículo autónomo que se utilizará en un ensayo tanto en el entorno de la fábrica de Renault, en Palencia, como de vehículo 'shuttle' en Alcobendas –Madrid–. Para ello la firma francesa trabaja con Alsa, GMV, Indra, Masermic, MásMóvil y Sigma en el desarrollo de una plataforma que sirva como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en circuitos urbanos que pase de un nivel de automatización L2 –sistemas de ayuda a la conducción avanzada– a un nivel L3 –bajo supervisión–.

renault-group-lidar-1-soymotor.jpg

renault-group-lidar-2-soymotor.jpg

 

Por su parte, el papel de Indra estará centrado en coordinar la actividad de 'Infraestructura Conectada' y contribuir con su tecnología a habilitar altos niveles de conducción automatizada; gracias a la monitorización en tiempo real del entorno controlado con cámaras y sensores LIDAR.

Para que toda esta operativa funcione también se trabaja en nuevos sistemas de navegación autónoma, posicionamiento, conectividad y comunicación con vistas a desarrollar tecnología de comunicaciones 5G para tipo de vehículos.

Este proyecto, que comenzó durante la pandemia, ha visto estos días una primera reunión en persona para poner en común todo lo trabajado hasta ahora. Este encuentro ha tenido lugar en el centro de investigación que Renault tiene en Valladolid y en el que han tratado los avances del proyecto, enmarcado en los fondos europeos.

Además de los actores principales, el proyecto cuenta con la colaboración de siete centros de investigación, cuatro universidades –Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Murcia y Miguel Hernández, de Elche– y tres centros tecnológicos –Tecnalia, CTAG y Tekniker–.

El director de ingeniería de Renault Group en España, José González-Para, ha destacado la experiencia de los ingenieros de la firma y la posibilidad de desarrollar tecnologías relevantes en el ámbito de automoción.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Alpha Tauri
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Cram

Si el vehículo es autónomo, en caso de accidente me indemnizará la aseguradora? De quién es la culpa?

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP