COCHES

TECNOLOGÍA

Lidar vs. Inteligencia Artificial: la carrera hacia la conducción autónoma

El lidar es un sistema de visión mediante láser muy avanzado, pero de un alto precio
Fabricantes como Tesla o Hyundai abogan por la inteligencia artificial aplicada a la CPU
lidar-vs-ia.jpg
1
26 Oct 2019 - 09:03

En la carrera hacia la conducción autónoma, uno de los más importantes terrenos de investigación se proyecta en cuál va a ser la tecnología que haga las veces de 'ojos' para el ordenador que gestiona la conducción autónoma. Es en este campo donde dos propuestas se desmarcan como las principales candidatas: el sistema Lidar de escaneo por láser y la Inteligencia Artificial aplicada a la CPU del coche.

La carrera hacia la conducción autónoma presenta muchísimos retos en distintas áreas, desde el punto de vista de la ingeniería hasta dilemas éticos. Es innegable que esta tecnología, una vez depurada, acarreará, por ejemplo, en temas de seguridad vial, pues los accidentes debidos a errores humanos quedarán prácticamente erradicados.

No obstante, para llegar a ese punto primero hay que hacer 'ver' al coche autónomo, que sea capaz de observar el terreno que lo rodea, leerlo y actuar en consecuencia. En este aspecto, hay dos tipos de tecnologías diferentes que se postulan para convertirse en los 'ojos' de los coches autónomos del futuro. El primero es el sistema por láser denominado Lidar –acrónimo del inglés LIDAR 'Laser Imaging Detection and Ranging'– y el segundo, todavía en desarrollo, se centra en la Inteligencia Artificial –IA– aplicada al ordenador de control del sistema autónomo del vehículo. ¿Cuáles son las características de cada uno de ellos? Pasamos a enumerarlas a continuación.

 

SISTEMA LIDAR

La base de esta tecnología es el uso de un dispositivo láser. Al igual que los dispositivos de radar, éste emite una señal, en este caso un haz de luz, que rebota contra los objetos y regresa a un escáner receptor. Con la medición del tiempo entre la emisión y la recepción y al aplicar una sencilla ecuación, el sistema calcula la distancia entre los objetos.

lidar-ford-mondeo.jpg

También permite hacer un uso de emisión continuo, en el que el haz no deja de funcionar. El receptor en este caso mide la diferencia de fase entre las ondas emitida y reflejada para calcular la distancia. Ello permite obtener una nube de puntos del entorno muchísimo más nítida y definida que con los dispositivos actuales que funcionan con ondas de radio o mediante cámaras convencionales, utilizadas para tareas más sencillas como el control de crucero. Esta imagen en Alta Definición es mucho más interpretable por el sistema de conducción autónoma, que verá más fácilmente y con mayor antelación posibles obstáculos o peligros.

Actualmente se trata de una tecnología ya desarrollada que se usa en aviación, por ejemplo, para el reconocimiento del terreno. No obstante, el mayor problema se encuentra en su alto precio. A día de hoy, un sistema Lidar funcional tiene un coste de unos 45.000 euros, un valor demasiado alto para un componente destinado a la producción en masa, pero hace tan solo un par de años, ese valor no descendía de los 70.000 euros por dispositivo. Ford y su división de vehículos autónomos dedican grandes inversiones a la investigación con esta tecnología.

 

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En este caso, los investigadores no se centran en mejorar la calidad de la imagen generada del entorno, sino a desarrollar mucho más el 'cerebro' del sistema autónomo. Científicos de la Universidad de Cornell creen que el procesado de imágenes directamente desde el frontal del vehículo puede no generar una imagen lo suficientemente fidedigna para su procesamiento. Por ello abogan por una vista 'de pájaro' para captar el entorno al colocar los emisores en la parte alta del parabrisas. Esto permitiría mantener unos costes bajos sin tener que usar un sistema caro como el del láser.

Por otra parte, sí que son conscientes de que ello no es suficiente para que un coche pueda 'pensar por sí mismo', éste debe de tener su propio cerebro, y es ahí donde entra en juego la Inteligencia Artificial. Nosotros, como humanos, somos capaces de identificar un objeto al verlo, pero una computadora necesita de muchas operaciones y muchos escaneos para poder procesar una imagen de la forma del objeto. Esto se traduce en la necesidad de tomar una cantidad enorme de datos por segundo que, a su vez, también deben procesarse a alta velocidad, tal y como sí hace un cerebro humano.

ia-coche-autonomo.jpg

Para hacernos una idea de las cifras, Tesla estima que un vehículo completamente autónomo y eficaz necesitará realizar un mínimo de 50 billones de operaciones por segundo, una cifra cinco veces superior a la alcanzada por el cerebro humano, inabordable actualmente para ningún un chip comercial. Sin embargo, la empresa americana ya trabaja desde hace un tiempo con esta tecnología y, desde marzo de este año, ya implementa su primer chip con Inteligencia Artificial en sus modelos.

Los esfuerzos de los investigadores ahora se centran en reunir todos los datos de objetos y elementos importantes para añadirlos a la base de datos de este sistema. El propio Elon Musk afirma que en 2020 esperan poder empezar a poner a prueba modelos con tecnología autónoma de nivel 5, el máximo.

A la carrera por el desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada a los vehículos autónomos también se han unido importantes empresas como Hyundai, quien se decanta por un sistema inteligente que aprende mediante patrones de conducción, o Bosch, quienes también esperan poder empezar a testar su propia tecnología durante 2020.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
26 Oct 2019 - 21:02
Comment

Sinceramente, el artículo es un despropósito.

La disyuntiva es entre cámaras y radar o lidar.

No tiene sentido enfrentar IA con el lidar, hacer eso es no saber de qué va el tema.

Lidar es una manera de obtener información, luego hay una IA igualmente para interpretar el resultado.

El sistema de cámaras no sirve para un nivel 5 autónomo porque pueden ser cegadas por el sol o reflejos, y la lluvia le afecta enormemente.
Y el radar no tiene resolución vertical suficiente, es una cuestión física.

Nivel 5 sin lidar es sencillamente imposible. Y quien diga otra cosa o miente por intereses (como Musk) o no tiene ni idea.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11