Actualidad

Renault al Rescate: entregan más de 2.000 máscaras en cuatro días

Más de 120 personas ya forman parte de la red de colaboradores

Esperan alcanzar un pico de producción de 2.000 unidades diarias

AmpliarRenault al Rescate - Ángel Uruena - SoyMotor.comRenault al Rescate - Ángel Uruena

El proyecto Renault al Rescate crece. Si al principio eran medio centenar de empleados, ahora ya son más de 120 los trabajadores de la marca del rombo que se han activado y organizado para aportar su granito de arena en la respuesta a la crisis del coronavirus.

Los trabajadores han fabricado mascarillas con tecnología 3D y están preparados para producir respiradores artificiales. Muchos lo hacen con sus impresoras particulares, pero Renault les ha cedido 20 unidades propiedad de la compañía.

Hasta el momento ya han entregado 2.000 máscaras en apenas cuatro días, pero con la entrada en vigor de la maquinaria del Grupo Renault esperan incrementar la producción hasta alcanzar un pico diario de 2.000 unidades.

Existe un responsable de Diseño y Calidad para garantizar que todas las máscaras sean iguales y cumplan los estándares de calidad. También hay responsables de Fabricación y una persona al cargo de la Logística, encargada de enviar el equipamiento a hospitales de Valladolid, Palencia, Málaga y Jerez de la Frontera a través de la Guardia Civil.

Alicia Castreño, empleada de la Factoría de Motores de Valladolid, se puso en contacto con sus compañeros que trabajan con las impresoras 3D después de ver que en Italia se fabricaban respiradores artificiales funcionales con esta tecnología. La respuesta no se hizo esperar y pronto se formó el grupo de WhatsApp ‘Renault al Rescate’, formado por profesionales de toda la división española de la compañía.

Su objetivo primordial es fabricar máscaras, pues su suministro a hospitales y residencias de ancianos es limitado. Los integrantes del grupo tenían impresoras 3D en casa, aunque Renault se ha implicado directamente cediéndoles una veintena de impresoras 3D y sus consumibles.

renault-al-rescate-2-soymotor.jpg

Los trabajadores compraron bobinas de PLA para fabricar la visera de la máscara con sus impresoras. Luego se le une una lámina de acetato que permite completar la máscara. Ayer ya habían fabricado medio centenar de unidades, que habían donado a la Guardia Civil de Valladolid para distribuirlas entre las residencias de ancianos de la provincia.

Los empleados de Renault también se han involucrado a escala nacional en el empuje por fabricar respiradores artificiales en 3D. De hecho, han propuesto una serie de revisiones en la válvula de un prototipo que está pendiente de validación del Ministerio de Sanidad. Cuando reciban luz verde, lo producirán en serie.

Esta iniciativa se suma al esfuerzo de Seat, que ha participado en la creación del primer respirador de campaña industrializable. El prototipo se presentó este domingo y ya ha comenzado su fabricación en masa, con un volumen diario de unas 100 unidades.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP