Sigue en directo la pretemporada F1 2019
ACTUALIDAD

Las bicis eléctricas, en el punto de mira de la DGT

La modificación del Reglamento General de Circulación puede afectar a estos vehículos

Se pretende regular y restringir los nuevos medios de movilidad de las ciudades

AmpliarLas bicis eléctricas, en el punto de mira de la DGT - SoyMotor.comLas bicis eléctricas, en el punto de mira de la DGT

La Dirección General de Tráfico prepara una modificación del Reglamento General de Circulación que regulará el uso de los patinetes eléctricos, los y segways y los otros nuevos medios de movilidad tan en alza en algunas ciudades. Las bicicletas eléctricas o e-bikes, como se las conoce comúnmente, pueden verse perjudicadas al considerarse que éstas pertenecen a la misma categoría de vehículos.

Las e-bikes son un tipo de bicicletas eléctricas a las que se ha acoplado una batería para ayudar en su avance en algunas circunstancias. En general, cuentan con una autonomía de entre 30 y 60 kilómetros y, en la actualidad, son consideradas como bicicletas corrientes siempre y cuando cumplen las condiciones siguientes:

  • Su potencia no supera los 250 vatios
  • El motor se desconecta a partir de 25 kilómetros/hora
  • El peso no debe exceder de los 40 kilogramos
  • Sólo proporcionan energía cuando se pedalea

Algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, crearon planes de apoyo para este medio de transporte sostenible con una subvención de 250 euros para quien comprase una e-bike pero, últimamente, otras grandes ciudades han visto una proliferación de patinetes eléctricos o segways, que no tienen todavía una ley reguladora.

Esta situación ha propiciado numerosas quejas de ciudadanos y otros colectivos a efecto de velocidad máxima permitida o los lugares por los que pueden transitar estos vehículos. Por ello, la Dirección General de Tráfico –DGT– prepara un proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación por el cuál, los usuarios de estos vehículos de movilidad personal deberán contar con una licencia obligatoria para poder circular, a fin de estar identificados y restringir su uso en caso necesario.

El problema, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España –AMBE– es que la DGT pretende incluir a las bicicletas eléctricas en ese grupo regulado lo que, de llegar a ocurrir, supondrá un "gran paso atrás" para este sector en alza y "un impedimento para que ciudadanos europeos circulen libremente por nuestro país con sus e-bike", en palabras AMBE.

Es por ello que, en una reunión de este organismo con el director de la DGT, Pere Navarro, alegaron que las bicicletas eléctricas ya cuentan con un código regulador europeo mediante el Real Decreto 339/2014, que consiste en una placa identificativa del fabricante, número de bicicleta, marca y modelo.

La propuesta todavía está en estudio por la DGT, por lo que es susceptible de cambios hasta que llegue a aplicarse formalmente. En lo que sí trabaja la DGT actualmente es en aplicarla cuanto antes en el caso de los patinetes eléctricos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de trócola

Convivencia, para ello hay que regular, cosa que ha hecho el ser humano y cualquier ser vivo desde que los curas iban en moto. Lo que no es propio de seres vivos es no regular, que es la gran lucha actual: el que tiene algo: dinero, poder pide cero regulación; pero para los ciudadanos de a pie y para el resto de seres vivos: sujeción estricta a reglamentaciones que te convierten en un esclavo en vida. Sentido común.

  • 0
  • 0
Imagen de Oldriver

Recaudar, recaudar y recaudar.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP