RÉCORD

Los récords del Honda Civic Type R: Button conquista Bathurst

Esteban Guerrieri firmó el récord del trazado de Magny-Cours con un tiempo de 2'01''51

El segundo récord fue en Spa-Francorchamps con el 2'53''72 de Bertrand Baguette

Matt Neal marcó un registro de 2'31''32 para conseguir el mejor registro en Silverstone

El piloto de turismos Tiago Monteiro se apuntó el cuarto récord con 2’01”84 en Estoril

Jenson Button logró el mejor tiempo de un compacto tracción delantera en Hungaroring

El expiloto de F1 y Honda han logrado ahora el de Mount Panorama

AmpliarEl Honda Civic Type R sigue acumulando récords en su programa 'Type R Challenge 2018' - SoyMotorEl Honda Civic Type R sigue acumulando récords en su programa 'Type R Challenge 2018'

Tal como ya anunció a principios del año 2018, Honda completó su particular 'Type R Challenge', un programa que buscaba conseguir el récord de un vehículo de tracción delantera en varios circuitos con un Honda Civic Type R estrictamente de serie. Tras conquistar Nürburgring como punto de partida, el programa comenzó con Esteban Guerrieri al volante y un tiempo de récord de 2'01"51 en Magny-Cours. Bertrand Baguette conquistó Spa con el hatchback japonés y Matt Neal hizo lo propio en Silverstone. Tiago Monteiro conquistó Estoril con un crono de 2,01"84 y Jenson Button parecía haber cerrado esta saga de récords en Hungaroring. Pero ahora el piloto inglés y Honda han logrado otro reto: el récord en Mount Panorama.

Tras ese 2018 plagado de récords, en 2019 el Honda Civiv Type R ha comenzado con otra marca en un circuito legendario. El De Bathurst, el más importante de Australia con sus 6.213 kilómetros, 23 curvas y un desnivel de 174 metros enmarcado en el Mount Panorama, donde Jenson Button, campeón del mundo de Fórmula Uno 2009, campeón del Super GT Series 2018 de Japón y embajador de Honda, logró una vuelta de 2'35''207 en el trazado australiano, conquistando así el mejor registro para un coche de producción de tracción delantera.

jenson_button_honda_civic_-_soymotor.jpg

Para Button, "cualquier cosa que manejes alrededor del Mount Panorama es bastante sorprendente. A lo largo de la cima de la montaña, el Type R es muy rápido, así que una vez que me metí en un ritmo y me acostumbré a la velocidad que puedes llevar, fue muy divertido. El Honda Civic Type R realmente es el coche perfecto para un desafío de tiempo como este. Y es 100% un modelo legal de carretera que sale de la línea de producción, por lo que hacer una vuelta de 2 minutos y 35 segundos es fantástico. Vinimos aquí para divertirnos y ver qué podía hacer este increíble automóvil en esta pista icónica y lo hizo muy bien. Definitivamente es un automóvil emocionante para los entusiastas".

jenson_button_honda_civic_2_-_soymotor.jpg

Recordemos los registros logrados por el Type R. Así, el pasado mes de febrero Honda prometió que el 2018 sería un año repleto de records y, con el nombre de 'Type R Challenge 2018', anunció que se proponía atacar los tiempos de algunos de los principales circuitos europeos. Así, el primer de estos récord para un vehículo de tracción delantera de serie llegó en el trazado de Magny-Cours, donde el piloto de del WTCR, Esteban Guerrieri, marcó un tiempo de 2'01"51. El trazado francés dejó patente el poderío del hatchback japonés y de su motor de 2.0 litros VTEC de 320 caballos.

El circuito de Magny-Cours mide 4,4 kilómetros y cuenta con 18 curvas, en las que durante años se celebró el Gran Premio de Francia, y dónde Michael Schumacher ostenta el récord absoluto con un tiempo de 1'15"377 en 2004. En cualquier caso y a pesar de estar lejos de este registro, el Honda Civic Type R dejó su sello con un récord que se suma al tiempo de 7'43''8 que marcó en Nürburgring Nordschleife y que fue el punto de partida de este divertido reto. Un desafío que comenzó Esteban Guerrieri y que ha tenido su continuidad con Bertrand Baguette, piloto de Honda en el Súper GT japonés.

A la espera de que se pongan a sus mandos otros pilotos de primer orden como Jenson Button, el Honda Civic Type R ya tiene su segundo récord –tercero si se incluye el de Nürburgring, fuera de este programa–. No obstante, Bertrand Baguette ha marcado un tiempo de 2'53''72 en Spa-Francorchamps, lo que supone el tiempo más rápido jamás dado por un vehículo de serie de tracción delantera en la pista belga. El ex campeón del mundo de LMP2 y actual piloto del Súper GT japonés se mostró realmente satisfecho por el magnífico rendimiento del Civic Type R a lo largo de los 7.004 metros del trazado situado en las Ardenas.

Honda ya estableció el récord en Spa-Francorchamps en un reto similar en 2016 con el Civic Type R de la generación anterior, un modelo que también ha batido récords de vuelta en Silverstone, Estoril y en el Hungaroring. Sin duda, una muestra del poderio de este modelo y a su vez de la progresión que ha conseguido la marca, mejorando el rendimiento del Honda Civic Type R con cada actualización que lanza al mercado.

Por su parte, Matt Neal también dejó su sello con el Honda Civic Type R al marcar un tiempo de 2'31''32 en el circuito de Silverstone, lo que supone un nuevo récord para un modelo de producción con tracción delantera en esta pista. El campeón del Británico de Turismos, que conoce la pista a la perfección, ha sumado así el tercer récord del hatchback japonés en este divertido proyecto que es el 'Type R Challenge 2018'. El anterior récord estaba en manos del Honda Civic Type R de la anterior generación desde 2016.

Matt Neal es tricampeón del Británico de Turismos y en la actualidad compite con un Honda Civic Type R del equipo Halfords Yuasa Racing en el BTCC. A pesar de ello, Neal se ha mostrado muy sorprendido por el rendimiento del Honda Civic Type R de calle a lo largo de los 5,89 kilómetros del circuito de Silverstone. En este aspecto, Matt ha destacado el empuje del motor VTEC Turbo de 2.0 litros en las largas rectas de la pista, la aerodinámica del hatchback japonés y sobre todo, la estabilidad del coche en las curvas de alta velocidad.

El penúltimo en añadir su nombre a la lista de récords del Civic Type R fue Tiago Monteiro, que ha marcó un registro de 2'01"84 en el circuito de Estoril. Esta marca rebaja el tiempo logrado por la anterior generación del Honda Civic Type R en 2016, que estableció un récord de 2'04"08 con Bruno Correia al volante. Una mejora de tres segundos que vuelve a dejar partente las bondades del nuevo hatchback japonés.

En relación a este nuevo hito el piloto de Honda en el WTCR Tiago Monteiro declaró: "Vinimos con el objetivo de batir el récord de vuelta rápida marcado por el Type R anterior, pero nunca te puedes confiar, porque no era una tarea sencilla. Para atacar un circuito como el de Estoril tienes que tener confianza total en el coche, y el nuevo Civic Type R es tan potente y suave que te transmite esa confianza. Y logramos batir el récord. Bueno, de hecho, lo superamos de largo".

Con estos antecedentes, no es de extrañar que Jenson Button consiguiera el récord de Hungaroring tras cosechar un tiempo de 2'10''19, registro que permitió que el Honda Civic Type R también sea el compacto de tracción delantera más rápido en el trazado húngaro. Con este récord, Button ponía en principio el broche de oro al proyecto 'Type R Challenge', ya que el fabricante nipón había conseguido su objetivo de sumar cinco récords en cinco de los trazados europeos más importantes con cinco de sus pilotos de competición.

record_honda_civic_type_r_jenson_button_hungaroring_2.jpg

El trazado de Hungaroring tiene 4,83 kilómetros de longitud y es una pista muy especial para Jenson Button, toda vez que en esa pista ganó su primer Gran Premio de Fórmula 1 con Honda en 2006. El actual piloto de Honda en el Súper GT volvió a conquistar esta pista: "Llegamos a Hungaroring para establecer un nuevo récord con un coche de tracción delantera y estoy encantado de que lo hayamos conseguido. Vengo de un entorno que no está enfocado a la tracción delantera, pero el Type R está muy bien equilibrado y enseguida pude disfrutarlo de una manera natural".

Y ahora, como colofón y por primera vez fuera de Europa, Button y el Honda Civic Type R han logrado el récord de Bathurst. Un récord por partida doble para Jenson Button, que ostenta también el récord sobre un F1 en esta pista, logrado en el año 2011 a los mandos de un McLaren, firmando un registro de 1'48''8 que todavía no ha sido superado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toro Rosso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
8 comentarios
Imagen de ernesto

[#4 @negoro] claro hombre y si yo tuviese el coche fantastico ,,iria dando saltos,,,,,

Con lo que cuesta ese coche. Me compro un nissan gtr 2015 de poco uso. Y tomo todos esos records y lo destruyo sin llegar a 5 mil rpm.

  • 0
  • 0
Imagen de AJ1090

[#4 @negoro] A ti te van a regalar un GTR, a ver donde consigues un GTR con poco uso por menos de 60000 euros. Y el Civic vale 45000 nuevo. Vaya iluminado

Con lo que cuesta ese coche. Me compro un nissan gtr 2015 de poco uso. Y tomo todos esos records y lo destruyo sin llegar a 5 mil rpm.

  • 0
  • 0
Imagen de Racingtec

[#4 @negoro] Un GTR no es tracción delantera que yo sepa.
me encanta la gente que se pone a comparar coches totalmende diferentes de concepto jajajaj
El gtr comparalo con el nsx nuevo

Con lo que cuesta ese coche. Me compro un nissan gtr 2015 de poco uso. Y tomo todos esos records y lo destruyo sin llegar a 5 mil rpm.

  • 0
  • 0
Imagen de @negoro

Con lo que cuesta ese coche. Me compro un nissan gtr 2015 de poco uso. Y tomo todos esos records y lo destruyo sin llegar a 5 mil rpm.

  • 1
  • 3
Imagen de Carlosmolins

Menuda máquina...

  • 0
  • 0
Imagen de pipon40

[#1 Hellowis] vaya comparación....

Ver la cámara subjetiva del Honta tras ver la del Toyota de Alonso en La Mans da la risa, Parece que va como una abuela...

  • 3
  • 0
Imagen de Hellowis

Ver la cámara subjetiva del Honta tras ver la del Toyota de Alonso en La Mans da la risa, Parece que va como una abuela...

  • 3
  • 2
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP