COCHES

INDUSTRIA

Así recicla Honda las baterías de sus híbridos y eléctricos

Las baterías se pueden reutilizar en una segunda vida
También se pueden extraer diferentes materiales de ellas
baterias_honda.jpg
0
16 Abr 2020 - 11:31

Honda ha anunciado una ampliación de su acuerdo de colaboración con SNAM –Société Nouvelle d'Affinage des Métaux– para la recogida y el reciclaje de las baterías de sus híbridos y eléctricos una vez lleguen al final de su vida útil.

¿Qué pasa con las baterías de los coches híbridos y eléctricos cuando llegan al final de su vida útil? Es una de las preguntas que genera este nuevo tipo de movilidad. En el caso de Honda, existe un acuerdo con SNAM –Société Nouvelle d'Affinage des Métaux– que ahora se amplía y que hace que este organismo recoja y recicle las baterías en territorio paneuropeo. Según el caso, la batería reciclada se podrá usar como dispositivo de almacenamiento de energía renovable en una segunda vida o, en el caso de no valer para ello, extraer de ella diversos materiales de valor.

Honda y SNAM colaboran desde el año 2013 para garantizar el seguimiento de las baterías al final de su vida útil y asegurar que su desecho cumpla las normas medioambientales de la Unión Europea. La ampliación del acuerdo tiene que ver con la recogida de las baterías de iones de litio y níquel-hidruro metálico de los concesionarios de la marca y demás instalaciones autorizadas. En total, esta acción se llevará a cabo en 22 países diferentes.

Para recoger las baterías, SNAM utiliza un transporte seguro y de bajas emisiones. Este ente es el que evalúa las baterías para decidir qué hacer con ellas. Como decíamos, incluso si las celdas de las baterías presentan daños y ya no son aptas para una segunda vida, es posible extraer de ellas materiales como cobalto y litio mediante técnicas de hidrometalurgia y reutilizarlos en la fabricación de nuevas baterías, pigmentos de color o como aditivos útiles para mezclas de mortero empleadas en el campo de la construcción. Otros materiales de uso común, como el cobre, el metal y los plásticos, se reciclan y se ofrecen al mercado para su empleo en la producción de diversas aplicaciones.

Para que SNAM recoja las baterías, Honda ha de organizar y solicitar el servicio a través de la plataforma web de estos. La recogida se organiza en un plaz de 15 días laborables, de tal forma que se evita que los concesionarios almacenen las baterías viejas. El acuerdo se aplica a las baterías empleadas para propulsar los motores de los automóviles híbridos y eléctricos, y no a las convencionales que equipan los modelos de combustión.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25