GP Singapur F1 2019 en directo
WRC - PREVIO

Rally Turquía 2019: el Mundial entra en su recta final

Tänak lidera el certamen de pilotos y Hyundai el de marcas

Se trata de uno de los rallies más duros de la temporada

El evento consta de 17 tramos repartidos en cuatro etapas

AmpliarRally Turquía 2019: el Mundial entra en su recta final - SoyMotor.comThierry Neuville y Nicolas Gilsoul en el Rally de Turquía 2018

El Campeonato del Mundo de Rallies entra en su recta final con motivo del Rally de Turquía, una de las pruebas más duras de la temporada. Ott Tänak llega como líder del Campeonato de Pilotos y Hyundai lo hace en el certamen de Marcas con Toyota al acecho, pero un golpe de teatro podría dar la vuelta a la situación en cualquier momento.

En la edición del año pasado, cuando el evento otomano materializó su regreso al Mundial, la escabechina fue de vasta magnitud: sólo tres pilotos de la máxima categoría consiguieron finalizar el rally sin mayores problemas. Entre ellos, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala aparecieron con fuerza para regalar un doblete a Toyota.

Sin duda, Thierry Neuville y Sébastien Ogier tratarán de aprovechar su mejor posición de salida –en un rally que penaliza mucho al 'barrepistas'– en pos de recortar la brecha con el estonio en el campeonato. No en vano, a buen seguro será una prueba con una infinidad de sorpresas, así que no se puede perder de vista a los que vienen por detrás.

Así, el evento turco, cuyo parque de asistencia volverá a estar situado en la localidad de Marmaris –al sudoeste del país–, consta de 17 especiales repartidas en cuatro días de competición, entre las que suman un total de 986,28 kilómetros, de los cuales 309,86 kilómetros serán cronometrados.

tanak-turquia-2018-soymotor.jpg

La acción comenzará el jueves por la mañana con un Shakedown de 4,7 kilómetros en pos de verificar que todo está correcto, mientras el verdadero 'fuego' llegará esa misma tarde con una superespecial de sólo dos kilómetros que recorre las calles de la zona del puerto deportivo de Marmaris.

La primera etapa completa vendrá de la mano del viernes, ¡y qué etapa! Seis tramos agotadores divididos en dos bucles que componen más de la mitad del recorrido del rally. Dos pasadas por Içmeler, Çetibeli y Ula que suman casi 160 kilómetros contra el crono. Toda una prueba de fuego para los que inauguran la pista.

De cara a la jornada del sábado, la ruta es similar a la del viernes, si bien en esta ocasión los pilotos pondrán rumbo hacia el oeste de Marmaris. Otras seis especiales divididas en dos bucles con doble pasada por Yeşilbelde, Datça y Kizlan. Al igual que el viernes, habrá asistencia intermedia de 30 minutos.

Para la jornada definitiva, la organización ha reservado cuatro especiales considerablemente cortas que serán cruciales para las aspiraciones de cada uno. Gökçe, Çiçekli y dos pasadas por el tramo de Marmaris –la segunda de ellas otorgará puntos extra a los cinco pilotos más rápidos, por su condición de Power Stage– componen esta última etapa sin asistencia intermedia.

suninen-wrc-2018-soymotor.jpg

En la lista de inscritos hay alguna que otra sorpresa. Hyundai decidió prescindir de Sébastien Loeb en un rally que ha ganado hasta en tres ocasiones para llevar a Dani Sordo, que se encuentra en un estado de forma excepcional; Elfyn Evans continúa lesionado, así que M-Sport alineará a Pontus Tidemand al lado de Teemu Suninen. Toyota y Citroën, sin cambios.

Se trata de un rally durísimo, tanto para pilotos como para máquinas, por sus altas temperaturas y sus abrasivas pistas que llevan a los neumáticos y los frenos hasta su límite. Muy parecido al Acrópolis, los equipos han realizado test en esa misma zona de Grecia con vistas a Turquía.

Michelin ha decidido llevar los neumáticos medios –M6– y duros –H4– para la ocasión. Los pilotos dispondrán de un total de 32 unidades, elegidas de un elenco de 32 duros y 16 medios. Sin duda, la goma más duradera parece la opción más viable, sobre todo para la larguísima jornada del viernes.

Entre los candidatos a la victoria, al ser un rally tan impredecible, no se puede descartar a nadie. El 'trío maravilla' suele estar un paso por delante del resto, pero la posición de salida podría jugar a favor de los Latvala, Sordo, Meeke, Suninen y compañía.

 

 

HORARIOS

horarios-rally-turquia-2019-soymotor.png

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP