GP Baréin F1 2020
WRC - PRIMERA ETAPA COMPLETA

Rally Gran Bretaña 2018: Ott Tänak no da opción

El estonio disfruta de una cómoda renta al término de la etapa del viernes

Thierry Neuville ha ascendido a la segunda plaza en el penúltimo tramo

Sébastien Ogier ha tenido problemas con el cambio de su Ford Fiesta WRC

Para mañana, nos esperan otros nueve tramos divididos en dos bucles

AmpliarOtt Tänak y Martin Järveoja en Gales - SoyMotor.comOtt Tänak y Martin Järveoja en Gales

Ott Tänak continúa en estado de gracia. El piloto de Toyota ha impuesto un ritmo endiablado sobre los embarrados tramos galeses y se ha colocado en lo más alto de la clasificación general al término de la etapa del viernes. Thierry Neuville ha escalado durante los compases finales a la segunda posición y Sébastien Ogier, con problemas en el cambio, marcha quinto.

Con unas condiciones típicas de los bosques galeses, con mucho barro y niebla, la mañana comenzó con Ott Tänak en modo imperial. El estonio marcó el scratch en los tres primeros tramos y los dos únicos recorridos en los que 'se relajó' fueron las dos súper especiales de Slate Mountain, de sólo 1,63 kilómetros, en los que apenas perdió unas décimas respecto a sus rivales.

El único que parecía poner en apuros la victoria del estonio era el piloto local y ganador del rally el año pasado: Elfyn Evans. El galés se encontraba a menos de nueve segundos cuando se disponía a afrontar el bucle vespertino, pero se ha quedado parado en el enlace hacia el séptimo tramo –previsiblemente por problemas mecánicos– y ha dicho adiós a todas sus opciones.

Por detrás, Jari-Matti Latvala aprovechó esta situación para escalar hasta la segunda plaza y 'defender' el liderato de su compañero de equipo, pero Thierry Neuville no quiso perder comba. El belga, que marchaba quinto antes del abandono de Evans, aumentó el ritmo con su Hyundai y pronto se colocó en lo más alto de la oposición, en pos de poner en apuros a Tänak, con Latvala a su estela.

neuville-gales-2018.jpg

En la cuarta posición aparece un Esapekka Lappi que, mediante un pequeño gesto con una gorra de Toyota, ha vuelto a dar una muestra más de su más que probable salida de Toyota. Por su parte, Sébastien Ogier ha finalizado la jornada en el quinto escalón, si bien augura guerra de cara al resto del fin de semana.

El pentacampeón francés ha tenido problemas en la caja de cambios de su Ford Fiesta WRC y ha perdido las dos primeras marchas durante buena parte del bucle matinal, lo que ha causado una sangría de tiempo considerable. No obstante, pudo llegar a la asistencia y sus mecánicos realizaron las reparaciones pertinentes para que pudiera continuar la batalla.

"Después de perder la primera y la segunda marcha, cada zona técnica y cada horquilla era muy complicada. Es una pena, porque no íbamos mal hasta ese punto y obviamente el tiempo perdido cuenta. Pero al menos estamos aquí y lo gestionamos para finalizar el bucle. No tenemos otra opción que pelear duro, pero Ott ya está lejos y parece complicado", comentó Ogier tras el bucle matinal.

Craig Breen peleaba por la sexta plaza con un Teemu Suninen que dejaba buenas sensaciones, hasta que el finlandés ha tenido un accidente en el último tramo de la jornada. Por ello, Hayden Paddon se ha aupado hasta la séptima plaza y Mads Østberg a la octava. Además, Andreas Mikkelsen y Kalle Rovanperä completan la clasificación del top 10 absoluto.

rovanpera-gales-2018.jpg

El joven Rovanperä continúa con su meteórica ascensión. Recién cumplida la mayoría de edad, el hijo de Harri Rovanperä ha dado todo un recital de velocidad en los bosques galeses para liderar la categoría WRC2 con una diferencia de casi un minuto respecto al vigente campeón y compañero de equipo Pontus Tidemand. ¡Casi un minuto en una etapa!

Además, la mala suerte se ha vuelto a cebar con Nil Solans. El piloto de Matadepera deslumbró ayer en la súper especial de Tir Prince con una meritoria tercera posición, sin embargo, un inoportuno pinchazo esta mañana ha lastrado sus opciones y, a la postre, se ha visto obligado a abandonar en un enlace.

La etapa de mañana, la más larga del fin de semana, está constituida por nueve tramos divididos en dos bucles, que suman un total de 150,24 kilómetros cronometrados. Como plato fuerte del menú, en esta ocasión tenemos tramos clásicos como Gartheiniog, Myherin y Dyfi, además de Sweet Lamb Hafren y Dyfnant.

 

Rally de Gran Bretaña 2018

1 Ott Tänak - Toyota Yaris WRC - 1h06'04''3

2 Thierry Neuville - Hyundai i20 Coupé WRC - +28''8

3 Jari-Matti Latvala - Toyota Yaris WRC - +31''3

4 Esapekka Lappi - Toyota Yaris WRC - +35''9

5 Sébastien Ogier - Ford Fiesta WRC - +38''2

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Toyota
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP