GP Baréin F1 2020
ACTUALIDAD

La demanda de eléctricos hace temblar la producción de litio

AmpliarProducción Litio Insuficiente - SoyMotor.comProducción Litio Insuficiente - SoyMotor.com

El litio es un material cada vez más difícil de extraer, especialmente desde que la fabricación de baterías con iones de este mineral crece exponencialmente en sectores como el tecnológico o el automovilístico. Los pocos productores que existen a nivel mundial ya trabajan a marchas forzadas para cubrir la excesiva y repentina demanda que han sufrido desde hace apenas un lustro.

Ya se han previsto nuevas minas tanto en Australia, el país que más litio produce del planeta a día de hoy, como en América del Sur, si bien las mayores reservas del mundo que se conocen yacen aquí, bajo la superficie de Argentina, Chile y Bolivia –más de dos terceras partes del total–. Pero este recurso finito y poco abundante requiere jornadas infinitas para su obtención con los métodos actuales.

Si existe un eléctrico por excelencia, es el Tesla Model S. Este modelo, en su versión básica de 75 kilovatios hora, ya requiere aproximadamente 45 kilogramos de carbonato de litio para su fabricación. Hay decenas de miles coches como este y otros cuantos millones que vendrán el próximo lustro de mano de prácticamente todos los fabricantes de automóviles a nivel global y, sin embargo, la solución al problema que presenta esta materia prima es difusa.

Tan primitivo como el hidrógeno o el helio, ya se ha llegado a calcular que las reservas existentes acreditadas tardarían aproximadamente dos décadas en consumirse con el ritmo de fabricación actual –y lo que crecerá–. Sin embargo, existe una esperanza en este sentido y es que, a diferencia del petróleo, el litio puede recuperarse si se recicla, aunque no está considerado como un recurso renovable.

Por otra parte, es de esperar que a lo largo del próximo lustro surjan nuevas tecnologías energéticas que reduzcan considerablemente la necesidad de consumir litio en cantidades ingentes o que incluso prescindan completamente de él, como las nuevas baterías NMC –níquel, cobalto y manganeso–, tal y como el carbón puso fin a la tala masiva de madera como combustible hace más de tres siglos. Al fin y al cabo, la evolución siempre ha tenido dos caras.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de fenix80

#6 Efectivamente son las que se usan actualmente.
La verdadera revolución puede llegar con las baterías de estado sólido en las que el Litio puede ser reemplazado. Más densidad de carga, menos temperatura, menos tiempo de carga, ... y pueden llegar en 5-10 años.
Y es que no se necesitan baterías de 500-600km, para la mayoría sería suficiente 200-300km con cargas de 5 minutos.

  • 0
  • 0
Imagen de Francisco

Un apunte: las baterias NMC sí que necesitan litio. El nombre NMC viene del tipo de material que precisamente acompaña el litio en el ánodo de la batería.

  • 3
  • 0
Imagen de fenix80

Por cierto, creo que la imagen es de la Mina de diamantes Diavik (Canadá), aunque en algunos sitios aparezca como de litio.
Aquí se ve sin nieve

  • 0
  • 0
Imagen de fenix80

Los principales productores son Australia y Chile, pero el 85% de las reservas se encuentra en el «triángulo del litio» (Argentina, Bolivia y Chile). La extracción en Sudamérica es muy rudimentaria por lo que aún hay potencial. El triángulo contiene recursos equivalentes al petróleo existente en Arabia Saudita.
Si países como Bolivia no aprovechan la oportunidad pronto, pueden descubrir una nueva tecnología de baterías que no utilice litio.

  • 0
  • 0
Imagen de LEGEN

Pues tu me dirás como, estoy muy interesado

  • 1
  • 0
Imagen de pbc1967

hay formas de tener un auto electrico de autonomia ilimitada pero a nadie le intersa desarrollarlo y no requiere tanatas baterias de lto desempeño

  • 1
  • 1
Imagen de orochikof

Esto es solo para calentar la subida de precios de las baterías. En los ordenadores portátiles ya esta pasando.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP