GP Singapur F1 2019 en directo
ACTUALIDAD

Porsche Type 64, o cómo una subasta estrella acabó en fiasco

AmpliarPorsche Type 64, o cómo una subasta estrella acabó en fiasco - SoyMotor.comPorsche Type 64, o cómo una subasta estrella acabó en fiasco

La subasta del Porsche Type 64 debía haber sido uno de los platos fuertes de la semana de subastas que coinciden con el evento de Pebble Beach, donde normalmente se baten todos los récords. Pero si se batió un récord fue el de incredulidad y pérdida de prestigio para RM Sotheby’s.

El modelo alcanzó una alta puja, 17 millones de dólares –unos 15 millones de euros–, pero su propietario exigía un mínimo de 20, por lo que la subasta se declaró desierta. Pero esto es casi anecdótico con todo lo que sucedió alrededor de la misma, lo que llevó a algunos compradores potenciales a abandonar la sala y creer que todo era una broma de mal gusto o una estafa, tanto que a algunos les recordó la famosa puja de un cuadro de Bansky, que se autodestruyó justo después de haberse vendido el pasado año.

La razón, un fallo informático que hizo que los precios que se marcaban en la pantalla fueran irreales, escandalosamente exagerados y en nada parecidos a las pujas auténticas.

Cuando el maestro subastador anunció el inicio de las pujas entre 13 millones de dólares, en las pantallas apareció la cifra de 30 y el público comenzó a levantarse y gritar alborozado y asombrado. Rápidamente las cifras subieron. Al alcanzar 14 millones, la pantalla mostró 40, y al llegar a 17 millones, la pantalla mostró 70... entre los vítores del público.

Éste fue momento en el que el maestro de ceremonias perdió los nervios ante el que se considera el mayor ‘fiasco' de la historia de las subastas y dijo claramente por micro, mientras el público aplaudía emocinado pensando que la cifra era real: "He dicho diecisiete no setenta" –en inglés hay una cierta similitud de pronunciación entre estas cantidades–.

Las exclamaciones cambiaron de la emoción a la burla, del aplauso al abucheo. Mientras, muchos compradores comenzaron a abandonar la sala sin disimular su enojo en unos casos, y la confusión en otros, ante lo que se consideraba una burla.

La subasta fue declarada desierta, "porque no hubo acuerdo entre el comprador y el vendedor". Pero el coche sigue a la venta en el catálogo online de la firma de RM Sotheby's

El coche es una rareza, es el 'ancestro' de todos los Porsche, para muchos, la prefiguración del 911, pero data de 1939, cuando Ferdinand Porsche y su hijo Ferry todavía no habían fundado Porsche. Lo hicieron en 1948, es decir, prácticamente una década después, razón por la cual ni Porsche ni el Museo Porsche reconocen el modelo, e incluso los tasadores dijeron que técnicamente no era un Porsche… pese a que Ferdinand Porsche inscribió su nombre en el morro tras fundar su empresa.

El Type 64 se llama así porque fue el proyecto 64 de Porsche. Por aquel entonces el ingeniero, que trabajaba para casi toda la industria germana desde Auto Unión a Daimler, estaba diseñando el Volskwagen y el Type 64 correspondía a un encargo del Cuerpo Nacional Socialista del Motor.

Para construirlo se emplearon piezas de varias procedencias, sobre todo de VW, pero también de Fiat y otros proveedores. Pero sus rasgos son típicos de los primeros Porsche: faros redondos, pequeño capó redondeado y línea de techo muestra signos de filosofías de diseño que Porsche empleó en 148 para su 356 Gmuend Coupé y más tarde en los 911 e incluso el Cayman.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Porsche
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de felipe0101

no veo nada de atractivo en que un auto clásico cueste tanto dinero... a las personas amantes de los automóviles nos gustan los autos que podemos tener obviamente, podría decir que un auto caro para manejar un clásico es un porsche 911 antiguo por un valor moderado, eso si me encanta, pero cuando se llega a extremos de este tipo se le quita el alma al auto y se ponen ceros detrás de el para que nunca sean manejados por nadie que no los suba a un remolque y lo lleve a revenderse

  • 0
  • 0
Imagen de Porsche917

Entonces es un VWfiatizado y aporchezado. O sea un Frankestein con pedigree. No lo pago ni con pablo escobar apuntándome con un revolver a la entrepierna.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP