COCHES

ANUNCIO OFICIAL

Porsche, en la Fórmula E en 2019

Abandona el WEC a final de este año
Anuncio oficial hecho hoy mismo
0892faad-36f2-43cb-a6e5-a00bd4b76031_teaser_original_720x1_5.jpg
José Miguel Vinuesa
4
28 Jul 2017 - 08:59

Porsche ha anunciado su decisión de abandonar al final de esta temporada el World Endurance Championship en la categoría LMP1, para embarcarse a partir de 2019 en la competición de monoplazas eléctricos, la Fórmula E creada por el español Alejandro Agag.

Será en la sexta temporada de la competición eléctrica, la 2019/2020, cuando la marca de Stuttgart lleve a cabo el desembarco con un equipo oficial, lo que le unirá a BMW, Audi, ya presente, y a Mercedes, que anunció esta semana su llegada. Además de a Mahindra y a la eléctrica Faraday Future.

Alejandro Agag mostraba su satisfacción: “estoy encantado de dar la bienvenida a Porsche al campeonato FIA Fórmula E. Si hace cinco años, cuando empezamos el proyecto, alguien me hubiera dicho que anunciaríamos una asociación con una marca como Porsche, no le hubiera creído. Tener un nombre como Porsche en la Fórmula E, con todo lo que representa en término de competición y legado, y en el ámbito de los deportivos, es un punto de inflexión en nuestra cruzada para cambiar la percepción del público respecto a los coches eléctricos. La revolución eléctrica continúa, y la Fórmula E se mantiene como el campeonato de esa revolución.”

Por su parte, Jean Todt, manifestaba que “el trabajo duro realizado para crear un laboratorio para el desarrollo de la tecnología eléctrica ha sido un éxito, y miro hacia adelante para ver a la Fórmula E como el lugar de una gran competición e innovación. Me alegra que Porsche se una a la Fórmula E, pero me apena que abandonen el WEC.”

En cuanto a Porsche, Michael Steiner, miembro de la Junta Ejecutiva para Investigación y Desarrollo, tiene claro el objetivo: “entrar en la Fórmula E y tener éxito en ella es el paso lógico para nuestro programa Mission E de coches de calle. La creciente libertad para el desarrollo de tecnologías propias hace a la Fórmula E muy atractiva para nosotros. Es el mejor lugar en el ámbito de la competición para el desarrollo de coches de alto rendimiento en un área de sostenibilidad, respeto al medio ambiente y eficiencia.”

El ACO ha manifestado su tristeza por esta prematura retirada, teniendo en cuenta que "Porsche estuvo implicada en el desarrollo de la nueva normativa tecnológica para 2020", pero anuncia que ya "se ha puesto manos a la obra con todos los agentes implicados en las carreras de resistencia para asegurar la temporada 2018, que promete ser excepcional gracias a la introducción de innovaciones" para mantenerse al frente de las competiciones de resistencia.

A partir de la temporada 5, la Fórmula E ya no va a necesitar dos coches por piloto, pues el desarrollo de mejores baterías permitirán carreras de inicio a fin con un mismo componente. Y en la temporada 6, que verá la llegada de Porsche, el número de equipos aumentará a 12, lo que la convertirá en una competición mucho más atractiva, si cabe.

Por su parte, Porsche mantendrá su actividad en el WEC únicamente en la categoría de GT, que también está viviendo la llegada de nuevos participantes, mientras que la categoría principal, la LMP1, ha visto despoblada su parrilla, y queda ver cuál será la decisión de Toyota al respecto. Porsche mantendrá también a su actual equipo de LMP1, incluídos los pilotos, pero este mismo año quiere tener listo su primer prototipo de monoplaza eléctrico para comenzar el desarrollo de lo que será su desembarco en la categoría.

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Jul 2017 - 16:20
Comment

Los únicos felices con esta noticia son los de Toyota. Que al fin van a poder ganar le mans. Si es que logran llegar a la meta.

F1-Team
28 Jul 2017 - 12:20
Comment

Como esto siga asi, Agag va a terminar siendo un Bernie Eclestone..

28 Jul 2017 - 12:12
Comment

Si empiezan a meter circuitos miticos como Spa puede acabar desbancando a la F1

28 Jul 2017 - 09:36
Comment

A ver si entra como equipo nuevo o compra/fusiona uno de los existentes. La FE se está quedando sin equipos independientes, casi todos son fabricantes.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41