COCHES

CURIOSIDAD

Porsche 911 Turbo: sus siete generaciones según Walter Rörhl

El 911 Turbo se presentó como prototipo en el Salón de Frankfurt de 1973
Un año más tarde, en el Salón de París, llegó la versión de producción
porsche_911_turbo.jpg
0
28 Dic 2020 - 12:09

El Porsche 911 Turbo es uno de los grandes mitos de la automoción deportiva, y quién mejor que Walter Rörhl para hacer un repaso de cada una de sus siete generaciones.

El Salón de Frankfurt de 1973 fue uno de los más importantes de la historia para Porsche. Fue allí donde la marca alemana presentó el prototipo del 911 Turbo, un vehículo que desarrollaba 280 caballos a partir de un seis cilindros bóxer dotado de un turbocompresor. Fue el germen del Porsche 911 Turbo de producción, que dio la cara en el Salón de París de 1974.

Desde aquel lejano año han transcurrido otros 46 en los que el Porsche 911 Turbo se ha convertido en uno de los deportivos de altos vuelos más deseados. Culpa de ello la tienen las siete generaciones que hemos visto nacer, la última con una potencia que alcanza los 650 caballos, una cifra que supera por varios cuerpos los 260 del modelo original. Aquel ya lo condujo Walter Rörhl, que repasa a continuación todas y cada de las versiones.

 

PORSCHE 911 TURBO 930

"El antepasado de todos los Turbo fue una revolución técnica en la industria del automóvil. La primera variante, con 260 caballos y una caja de cambios de cuatro velocidades, era todavía puntiaguda en la entrega de potencia, pero eso la convertía en un reto fantástico para los conductores expertos. El estilo visual del 930 también era un sueño: las aletas acampanadas en combinación con las llantas Fuchs, sin mencionar el gran alerón trasero. En 1979, cumplí un sueño muy personal cuando, a los cuatro años del lanzamiento al mercado, compré mi propio primer 911 Turbo".

 

PORSCHE 911 TURBO 964

"El sucesor tenía entonces todavía una cilindrada de 3.3 litros, como las últimas variantes del 930. Era extremadamente atractivo: las amplias aletas laterales con los faros altos y el poderoso alerón trasero. Al igual que el 964, este nuevo modelo también ofrecía una seguridad de conducción significativamente mejorada, con ABS y dirección asistida. Sin embargo, los motores de las primeras variantes estaban un poco anticuados. No fue un gran paso adelante en términos de dinámica longitudinal en comparación con los predecesores, por lo que las primeras unidades se encuentran entre las menos populares hoy en día. Luego, eso cambió radicalmente con el Turbo 3.6. Con un motor de diseño completamente nuevo y una potencia de 360 caballos, aún hoy sigue siendo un coche de ensueño".

 

PORSCHE 911 TURBO 993

"El siguiente gran paso adelante: tracción a las cuatro ruedas. Creo que, de alguna manera, jugué un papel nada despreciable en esto después de decir que un coche sin tracción a las cuatro ruedas es una solución provisional. Al principio, durante el desarrollo, dije que no era posible hacer un coche con 408 caballos sin tracción a las cuatro ruedas. Después de muchas pruebas, nos decidimos por el nuevo embrague viscoso con distribución de potencia variable hacia adelante, en lugar del viejo principio con distribución fija. Especialmente en combinación con el nuevo eje trasero Weissach y la progresiva entrega de potencia del motor biturbo, el 993 Turbo es simplemente fantástico de conducir y difícilmente puede ser superado cuando se trata de dinámica de conducción".

 

PORSCHE 911 TURBO 996

"El siguiente hito llegó con la nueva generación: la refrigeración por agua. El coche era técnicamente excepcional. Incluso estaban disponibles los frenos carbono-cerámicos (PCCB) de los Porsche de competición. El 996 era, con diferencia, el mejor Turbo hasta ese momento, pero su aspecto no fue muy popular, mucha gente se quejaba de los faros `huevo frito´. Eso es completamente injustificado en mi opinión. Para mí, el 996 Turbo es tal vez el que aconsejaría un experto, especialmente desde la perspectiva actual: sigue siendo un deportivo muy rápido y completamente adecuado para la conducción diaria a un precio razonable, aunque personalmente preferiría un cambio manual. La caja de cambios automática Tiptronic, que se introdujo por primera vez en un Turbo con el 996, le quitaba mucha emoción a los 420 caballos del motor".

 

PORSCHE 911 TURBO 997

"La generación 997 representó sobre todo un paso adelante en términos de estilo visual. Incluso hoy en día, el coche apenas ha envejecido y sigue encarnando la estética de un Porsche moderno. En el aspecto técnico, el entonces mágico límite de 500 caballos se alcanzó con el 997.2 Turbo y se introdujo por primera vez el cambio de doble embrague PDK, lo que dio como resultado un vehículo maravilloso. Incluso hoy en día todavía no encuentro nada negativo que decir, y siempre disfruto cuando me siento al volante de un 997 Turbo. Hay un magnífico tacto 'analógico' en el ajuste de la dirección, la suspensión y los frenos".

 

PORSCHE 911 TURBO 991

"Las aletas aún más anchas son casi una reminiscencia de las del Turbo original. Y también está la refinada distribución de la potencia con la tracción a las cuatro ruedas, la introducción del eje trasero direccional y, naturalmente, la potencia aún mayor. El 991 Turbo establece un estándar tan alto en términos de dinámica de conducción que es difícil creer que sea posible mejorarlo en algo. La respuesta, el equilibrio y la potencia desenfrenada de los motores... es sencillamente increíble".

 

PORSCHE 911 TURBO 992

"Seré muy honesto: no podía imaginar cómo sería posible mejorar aún más la experiencia ofrecida por la generación anterior. Pero cuando conduzco el 992 Turbo hoy en Hockenheim, es absolutamente increíble. Ha mejorado una vez más en tantas variables que me deja casi sin palabras. El 992 Turbo se conduce al nivel de un superdeportivo, pero puedes poner a cualquiera al volante sin miedo. No hay ni sobreviraje ni subviraje. Es increíblemente rápido. Me quito el sombrero ante el departamento de desarrollo, porque las muchas cualidades de este vehículo eran simplemente inconcebibles hace unos años".

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00