VÍDEO

Los cinco secretos del Porsche 919 Evo Hybrid

José Miguel Vinuesa
18/01/2019 16:15

Un coche sin límites reglamentarios es el sueño de todo ingeniero, piloto y aficionado. Ver hasta dónde se puede llegar hoy en día. Y Porsche hizo realidad esa fantasía el año pasado con el 919 Evo Hybrid, del cual nos cuentan ahora 5 secretos en este vídeo.

En su modelo legal, el coche arrasó en las 24 Horas de Le Mans y en el WEC, pero después evolucionó en la bestia indómita que ahora conocemos, con su motor turbo de 2.0 litros 1.144 caballos combinados con los 710 del motor de combustión y los 434 del eléctrico. Se ajustaron muchos otros parámetros, desde aerodinámica a suspensiones, se bajó el peso, sistema hidráulico y neumáticos, y comenzó la recolección de récords por el planeta.

Primero en Spa-Francorchamps, donde el coche marcó un tiempo de 1'41"77 de la mano de Neel Jani el pasado mes de abril de 2018, lo que fue en su momento casi un segundo mejor que el tiempo del Mercedes de F1 de Lewis Hamilton en ese trazado en 2017, aunque luego, con motivo del Gran Premio de Bélgica, se batió el tiempo por unas escasas tres décimas.

Pero no habría gloria sin domar al circuito más salvaje en la faz de la tierra: Nürburgring Nordschleife. Ahí se enfrentaban no sólo al reto en sí, sino a su propio pasado. A destronar al mito de la vuelta lograda por Stefan Bellof a los mandos del Porsche 956, el 6'11"13 logrado en 1983. ¿Cómo enfrentarse a eso? Timo Bernhard tomó los mandos a finales de junio e hizo temblar los pilares del automovilismo. El tiempo de 5'19"546 se convertía en la nueva referencia.

Con la gloria a cuestas, el resto fue recoger los honores, dejarse ver en otros circuitos y eventos, a veces sin buscar el récord. Porque en cualquier lugar del mundo, este coche lograría el mejor tiempo sin excesivas dificultades. Por desgracia, Porsche no planea volverlo a sacar de su reposo en el Museo, quizás sólo para alguna exhibición muy tranquila. El todopoderoso Porsche 919 Evo Hybrid está destinado a no tensar sus músculos nunca más, rodeado de su propia leyenda.