GP España F1 2020
CURIOSIDAD

Peugeot: mantener un coche eléctrico es un 30% más barato que uno de combustión

Un motor eléctrico tiene menos partes expuestas al desgaste

Completar 100 kilómetros con un coche eléctrico cuesta entre 0,55 y 2,04 euros

AmpliarPeugeot: mantener un coche eléctrico es un 30% más barato que uno de combustión - SoyMotor.comEl coste de compra es una de las principales barreras que presenta el coche eléctrico

Peugeot ha asegurado que el mantenimiento de un coche eléctrico supone un ahorro para el cliente del 30% respecto a uno equivalente de combustión. Además, el coste de utilización es bastante más barato si se tiene en cuenta el precio de la electricidad y el de la gasolina o el Diesel.

Una de las grandes barreras que existe hoy en día para comprar un coche eléctrico es su elevado precio comparado con modelos semejantes de combustión. Sin embargo, ¿qué hay de su mantenimiento? Convivir con uno de estos vehículos es más barato que con cualquiera de los tradicionales. Así lo asegura Peugeot, que cifra en un 30% el ahorro precisamente en cuanto al mantenimiento.

Este ahorro viene dado principalmente porque los motores eléctricos son bastante más sencillos que los de combustión. Uno de estos últimos tiene unas 30.000 piezas, mientras que uno eléctrico reduce esta cifra al 60%. El motor eléctrico de un coche cuenta, básicamente, con un eje, un rotor, las bobinas, las escobillas, los cojinetes, el estator y la carcasa. Sólo el rotor es una parte móvil, mientras que los motores de combustión tienen muchas piezas así sometidas a desgaste.

Los elementos periféricos de un motor también son menos en un motor eléctrico. Bombas, válvulas, actuadores, colectores, alternador... prácticamente todo ello desaparece. También el sistema de escape con los sistemas de reducción de emisiones tan de moda hoy en día. Además, la electrónica que gestiona los motores alimentados por baterías es también más sencilla.

El único punto en el que un motor eléctrico es más complejo que uno de combustión es en su sistema de refrigeración. Éste se usa para el propio propulsor y para mantener la temperatura de la batería en el rango óptimo, además de incidir sobre la electrónica de potencia y el cargador. Su líquido se renueva igual que en un coche convencional, cada 175.000 o 180.000 kilómetros o diez años.

Los neumáticos de un coche eléctrico pueden degradarse más de la cuenta por el elevado par motor de un propulsor así, pero por otra parte la entrega lineal del mismo los cuida si se aplica la potencia con conocimiento. Además, el sistema de frenado tiene más duración al incidir sobre las deceleraciones el frenado eléctrico. Cambiar pastillas y frenos se alargará más en el tiempo, algo que no sucede con el líquido de frenos, que ha de cambiarse cada dos años.

Además de todo esto hay que tener en cuenta el menor coste que supone moverse con un coche eléctrico. Por ejemplo, Peugeot calcula que su e-208 demanda entre 0,55 y 2,04 euros cada 100 kilómetros, mientras que la versión Diesel equivalente hace que se tengan que pagar 5,2 euros cada 100 kilómetros. La diferencia con un motor de gasolina es aún mayor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Peugeot
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
9 comentarios
Imagen de pbc1967

Claro puede ser mas barato el mantenimiento del vehículo eléctrico, pero la compra de un vehículo eléctrico es 3 o 4 veces mas costosa que uno equivalente a gasolina considerando un vehículo de gama baja, en los vehículos de gama media y alta la diferencia es menor pero aun así es un disparate de caro.

  • 1
  • 0
Imagen de superduke

Este estudio se basa en que los motores eléctricos son más sencillos y tienen muchas menos piezas. Pero tranquilos, el dinero se irá por otro sitio...al tiempo.

  • 2
  • 0
Imagen de RenaultF1_fan

#2 Si vamos a contar el impacto medioambiental miremos todo lo que implica la producción de la gasolina.
Afortunadamente está todo bastante estudiado y se sabe que un vehículo eléctrico contamina menos a lo largo de su vida que uno de combustión sumando desde la obtención de materias primas hasta el desguace.

  • 1
  • 1
Imagen de avantij

#2 El Problema REAL , es que USA o Alemania no tienen suficiente Litio. En cuanto en Bolivia hubo un proyecto de auto electrico Boliviano (Tienen MUCHO LITIO)...Hubo .... ....GOLPE de ESTADO ja ja ja ....

  • 0
  • 1
Imagen de avantij

#4 1) la bateria se usa mas de una vez, no asi el combustible, entonces al hacer esa cuenta la contaminacion da una cifra lago menor

  • 0
  • 1
Imagen de avantij

#2 En efecto alli hay un problema, pero,
1) La bateria se rehusa, la nafta o gasolina NO.
2) los millones de barriles que se extraen generan gran contaminacion,, en los pozos, en las refinerias, en, los barcos de transporte. 3) esos combustibles generan incendios

  • 0
  • 1
Imagen de avantij

Alli contamso 6 piezas contar esas 30.000. Otar cosa lso motores electricos que estan usando son de Corriente Alterna SIN ESCOBILLAS. O sea NO HAY ESCOBILLAS y no se deben recambiar, los Rulemanes pueden durar 60.000Km el motor electrico reduce las piezas en un 90%. Pero ... Las baterias ...bueno Alli esta la cosa . saludos

  • 0
  • 1
Imagen de Richter

si, pero el proceso de fabricacion es mas contaminate que la fabricacion de 2.5 de gasolina. ademas del impacto medioambiental que tiene la extraccion del litio.

  • 1
  • 0
Imagen de chancletula-1

Ya encontrareis una manera de desplumar al comprador.

  • 1
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP