COCHES

WEC

Peugeot 9X8: un hypercar para Le Mans que no lleva alas

Debutará en 2022
Motor 2.6 V6 y un motor eléctrico de 271 caballos en el eje delantero
peugeot-wec-le-mans-soymotor.jpg
15
06 Jul 2021 - 14:41

Se llama Peugeot 9X8 y es el arma con la que la marca francesa espera reconquistar la victoria de las 24 Horas de Le Mans y el WEC. 9, como todos los últimos coches de Le Mans –905 y 908–, X por tracción a las cuatro ruedas y el 8 de acuerdo con el último número de los Peugeot actuales en el mercado.

A primera vista hay un detalle que llama la atención y que se antoja como revolucionario: no tiene alerón trasero… sólo un pequeño apéndice prolongación de la propia carrocería.

Jean-Marc Finot, que debuta como responsable de Sport no ya en Peugeot sino del grupo Stellantis, justifica esta elección porque han logrado "un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite elimimarlo". ¿Velocidad punta brutal? Los pronósticos están abiertos. Además sorprenden las dos derivas laterales, que sugieren una gran canalización del aire.

La mecánica híbrida está formada por un motor V6 biturbo de 2.6 litros, junto con una única eléctrica –motor-generador– de 271 caballos que está situada en el eje delantero.

peugeot-9x8-le-mans-soymotor.jpg

peugeot-9x8-le-mans-zaga-soymotor.jpg

peugeot-9x8-le-mans-zaga-2-soymotor.jpg

 

El nuevo LMH, que comenzará sus test muy pronto, y debutará el próximo año una vez esté a punto. Antes deberá someterse a un largo periodo de test y preparación. Los franceses saben que Toyota les lleva no un año de ventaja –ya que está compitiendo este año con su LMH–, sino también todos estos años de Le Mans desde que Peugeot decidió retirarse de improviso cuando ya estaba probando el 908 Hybrid, que no llegó a debutar.

Pero más que en el propio propulsor, el interés se centró en la aerodinámica. "No nos pregunten cómo hemos logrado la carga aerodinámica que se necesita. Vamos a intentar mantenerlo en secreto el mayor tiempo posible", ha señalado Finot antes de pasar la palabra a Olivier Jansonnie, director técnico del programa.

"Las reglas nuevas LMH son más flexibles con respecto a la aerodinámica  y esto nos ha permitido apostar por una vía radicalmente nueva, hacer un coche más innovador y también que tenga un estilo más acorde con la imagen de marca. Hemos aprovechado todo ello para inventar procesos creativos y romper con los códigos establecidos para crear un hypercar de un género completamente nuevo".

Peugeot apuesta claramente –al menos es lo que parece– por el 'efecto suelo' como creador de toda la carga aerodinámica necesaria. Las reglas establecen una ventana de rendimiento, unos objetivos de carga aerodinámica máxima y un valor mínimo de resistencia aerodinámica.

El difusor posterior es libre, no se exige fondo plano, salvo la tabla de deslizamiento obligatoria, por lo que el flujo de aire bajo el coche es capital… y no debe recurrirse a la circulación de aire interna usada en los LMP1.

El pasado febrero Peugeot anunció que Jean-Éric Vergne, Kevin Magnussen, Paul di Resta, Loïc Duval y Gustavo Menezes serán los pilotos oficiales, con James Rossiter como piloto de reserva.

peugeot-9x8-le-mans-interior-soymotor.jpg

peugeot-9x8-le-mans-interior-2-soymotor.jpg

peugeot-9x8-le-mans-superior-soymotor.jpg

 

Categoría LMH - Le Mans Hypercar
Longitud 5.000 milímetros
Anchura 2.080 milímetros
Altura 1.180 milímetros
Batalla 3.045 milímetros
Motor Peugeot Hybrid4 500 kilovatios, cuatro ruedas motrices
Tren trasero Motor de gasolina V6 de 2.6 litros biturbo en V a 90º de 680 caballos + transmisión
Tren delantero Motor-generador eléctrico de 200 kilovatios + reductor
Batería Alta densidad, 900 voltios, desarrollada por Peugeot Sport y TotalEnergies/Saft
Carburante y lubricante TotalEnergies

 

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Jul 2021 - 16:54
Comment

Desde la letra "E" de Energie para atrás, es todo ala trasera. Cuantos kg/cm2 tendrá de carga?

07 Jul 2021 - 12:28
Comment

Impresioante diseño, me encanta. Ojalá anda muy muy bien y podamos disfrutar de un coche con un rendimiento brutal.

07 Jul 2021 - 09:33
Comment
#11 @#8 No creo, a mi me llama la atención las dos salidas en la parte trasera apuntando a donde deber� ... Ver comentario
Admito que no había pensado en tu posibilidad. De todas formas, lo bonito es que el reglamento LMH permite cierta libertad en el desarrollo de los coches a nivel de chasis. Aunque haya rasgos del coche que estén estandarizados como la curva de potencia del motor, creo que se vienen tiempos interesantes para la resistencia.
Default user picture
07 Jul 2021 - 02:24
Comment
#8 Imagino que las entradas a ambos lados del frontal serán del túnel Venturi para el efecto suelo de ... Ver comentario
No creo, a mi me llama la atención las dos salidas en la parte trasera apuntando a donde debería estar el alerón, me da q son las salidas de un sistema de aspiración q crea el vacío en los bajos del coche.... peeero recuerdo un prototipo de avión con superficies de control "virtuales" en vez de usar flaps y alerones "normales" usaban un sistema de aire comprimido a alta presión para crearlos, en la maqueta funcionó a la perfección, apenas necesitaba un flap de un tercio del tamaño de uno mecánico para tener el mismo desempeño, en un coche de alta competición eso permitiría saltarse la normativa en contra de la aerodinámica variable pues no hay un alerón físico q se "mueve" pero bajando la presión del aire ese alerón "virtual" tendría menos drag en las rectas y aumentándolo tener todo el downforce q necesite y la zaga q se ve me da la impresión de tener esa función pues crea una especie de túnel o difusor "invertido"
07 Jul 2021 - 00:55
Comment

Faltó mencionar al otro piloto oficial del equipo, Mikkel Jennsen.

06 Jul 2021 - 22:14
Comment

Como comenta el resto, muy agradable que por fin haya modelos que se diferencien unos de otros y sean verdaderos hypercars. Pero... ¿Este es el modelo definitivo? Veo mucho render, y algunos detalles como las luces, video retrovisores... que me extraña salgan a competir con ello. ¿No será esta la imagen concept para promos y demás y el auto final será más tradicional?

06 Jul 2021 - 20:40
Comment

Imagino que las entradas a ambos lados del frontal serán del túnel Venturi para el efecto suelo del coche. Tengo muchas ganas de ver lo que es capaz de hacer Peugeot con este coche. Por momentos, el interés que estoy perdiendo en F1, lo estoy ganando por el WEC.

06 Jul 2021 - 19:55
Comment
#6 Posiblemente el WEC se ponga mas interesante que la F1, por los 1970 lo fue, con 30 prototipos de 6 ... Ver comentario
No me importaría en absoluto. El WEC es muy interesante.
06 Jul 2021 - 17:16
Comment

Posiblemente el WEC se ponga mas interesante que la F1, por los 1970 lo fue, con 30 prototipos de 6 a 7 marcas diferentes

06 Jul 2021 - 16:42
Comment

Me encanta el diseño y como dicen más abajo, un diseño que no sigue las líneas lmp y se ajusta más a lo que entendemos por Hipercar. Es brutal, falta verlo en pista y que confirme que es tan rápido o más que lo que es de bonito

06 Jul 2021 - 16:22
Comment

Me gusta, es bueno que busquen diferenciarse de los demás, eso suele llegar a buen puerto tarde o temprano, a la.marca le ha ido bien anteriormente en estas categorías

06 Jul 2021 - 16:17
Comment

joder!

06 Jul 2021 - 16:17
Comment
#1 Precioso, por fin un hypercar que no está basado en un LMP. Lástima que lo lleve el kamikaze magnu ... Ver comentario
Correcto, de hecho a primera vista recuerda mas a un HiperDerportivo que a un LMP, lo cual se supone que era la idea de los Hypercars no? Me tiene un aire al Valkyrie Peugeotizado xD
06 Jul 2021 - 15:48
Comment

Precioso, por fin un hypercar que no está basado en un LMP. Lástima que lo lleve el kamikaze magnussen

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11