COCHES

CURIOSIDAD

PDK: la historia del cambio automático de Porsche

En la actualidad, los coches con PDK aceleran de 0 a 100 medio segundo más rápido que los manuales
El cambio PDK encuentra sus orígenes en los años '80
porsche_pdk_1.jpg
1
15 Ene 2021 - 11:40

La caja de cambios automática de doble embrague de Porsche, llamada PDK, es una de las más efectivas del mercado, algo que en gran parte se debe a una longeva historia de desarrollo que parte en los años '80 y que también tuvo protagonismo en el mundo de la competición desde sus comienzos.

La caja de cambios de doble embrague PDK es una constante en los modelos de Porsche de hoy en día. Sin embargo, hay que remontarse a 1983 y al Porsche 956 para rememorar su debut, justo un año antes de su puesta de largo en el mundo de la competición. Transiciones rápidas entre marchas y una ayuda para reducir el consumo de combustible son dos de sus características.

Fue bastante antes, hace más de medio siglo, cuando los ingenieros de Porsche empezaron a investigar un concepto de caja de cambios que tuviera las ventajas de una manual y evitara los inconvenientes de una automática. En 1964 llegó una transmisión de carreras de doble embrague con cinco relaciones, mientras que en 1968 fue el turno de una transmisión automática de cuatro marchas, en esta ocasión con control electrohidráulico.

No fue hasta 1979 cuando se desarrolló una nueva transmisión de doble embrague que acabaría por ser el embrión de la PDK. La equipaba el prototipo 995, que debía ser la base de un futuro deportivo de cuatro plazas. No obstante, no fue hasta 1981 cuando el Porsche Doppelkupplungsgetriebe, de ahí lo de PDK, se convirtió en un objetivo realista.

porsche_pdk_2.jpg

 

La llegada del cambio PDK a las carreras jugó un papel clave en el éxito de Porsche, ya que permitía cambiar de marcha sin perder tracción. Más prestaciones y menos consumo. Sin embargo, la transmisión PDK se adelantó a su tiempo para los coches de serie, ya que la electrónica y la potencia de cálculo de las unidades de control aún no eran capaces de cumplir con los requisitos de confort necesarios para operar en un vehículo de calle.

Porsche retomó el concepto con el nuevo milenio para presentar la primera transmisión de doble embrague para un coche de calle en el Porsche 911 Carrera 997. ¿Cómo funcionaba aquella primera versión? Los grupos de marchas de distribuyeron en dos ejes, conectados al motor en paralelo a través de dos embragues 'powershift'. En el primer conjunto de embrague-eje estaban las marchas impares; en el otro, las pares. La marcha atrás se engranaba desde el primer eje, con las impares. Cada marcha individual se seleccionaba mediante horquillas, como en un cambio manual mecánico, pero en el PDK se operaban de forma electrohidráulica.

Las primeras transmisiones PDK eran capaces de reducir en un 60% el tiempo necesario para cambiar de marcha respecto a un cambio automático convencional, además de no interrumpir la tracción en ningún momento. Actualmente estas características siguen vigentes, tanto que los modelos que equipan el cambio PDK ganan de media unas cinco décimas de segundo en la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora respecto a las transmisiones manuales.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Ene 2021 - 16:23
Comment

Los Porsche 956 / 962 son quizás la serie de autos de competición en circuito más exitosa de todos los tiempos, por longevidad y resultados. Aunque hay que prestar atención al 935, que también se aburrió de ganar en su era.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55