COCHES

INDYCAR

Palou se enfrentará en Iowa a su primer 'short track'

alex-palou-indycar-iowa-soymotor.jpg
1
16 Jul 2020 - 10:20

Este fin de semana Alex Palou se enfrenta a una nueva doble cita en la Indycar. Con la moral alta por su primer podio en la categoría en sólo su tercera carrera de Indycar, afronta un fin de semana seguramente más complicado porque la categoría vuelve a un oval.

La competición visita el pequeño trioval de Iowa, una pista de sólo 1,4 kilómetros, que requiere sólo unos 18 segundos por giro. No es el promedio elevado de los grandes ovales de alta velocidad ya que sólo son 280 kilómetros/hora, pero en Iowa sostienen que éste es el 'World's Fastest Short Track', el circuito corto más rápido del mundo.

Para Palou, como dice su equipo, territorio desconocido. Sólo tiene una corta experiencia en oval y fue en Texas, un oval de alta velocidad, más largo pero también mucho más rápido –se alcanzaban los 350 kilómetros/hora– y que se hacía en menos de 25 segundos. Palou hizo los test de oval allí, unos entrenamientos libres y la clasificación... pero la carrera fue muy corta porque se lo llevaron puesto, como quien dice.

"Ésta será mi primiera experiencia en un óvalo corto, lo que significa otra experiencia absolutamente nueva. Ya no es un circuito rutero, mi especialidad, así que tengo que volver a pensar en ovales y volver a aprender mucho como debutante", ha compartido el barcelonés.

Está claro que en un circuito donde se rueda en ese lapso de tiempo no hay descanso, prácticamente no existen rectas y estás todo el tiempo girando. Y, por supuesto, ello es duro para los pilotos; también para los tácticos porque parar a repostar significa perder vuelta y hacerlo a destiempo puede comportar el perder todas las opciones.

"Todos me han dicho que Iowa es una carera loca, que es muy difícil, que hay muchos golpes. Son dos carreras este fin de semana, que será muy exigente, pero también es bueno porque me permitirá adquirir más experiencia en este tipo de pistas", ha señalado Palou.

Dos jornadas, dos carreras, pero una sola clasificación, que se aborda en solitario a dos vueltas lanzadas, como es habitual en los ovales. La mejor vuelta dará la parrilla de la primera carrera; la segunda vuelta se usará para la parrilla de la segunda carrera. Aparentemente las dos parrillas pueden ser bastante similares, pero eso preocupa poco aquí porque, especialmente en los ovales, la parrilla no es determinante para el resultado final. Y algo inusual: primera carrera el viernes a la 3:30 de la madrugada española y la segunda, el sábado a la misma hora. Y ambas de 250 millas, es decir 286 vueltas… ¡mareante!

La razón de que los responsables de la Indycar hayan decido prescindir de la clasificación independiente para la carrera del sábado es de orden práctico: el estrés de los mecánicos era excesivo al encadenarse entrenamientos libres, clasificación y carrera; recordemos que todo el programa se desarrolla en una sola jornada.

Josef Newgarden ganó aquí el año pasado, lleva dos victorias en este trazado en la última década. James Hinchcliffe lleva otras dos, pero Ryan Hunter-Reay, tres. Scott Dixon, el líder sólo del Campeonato, no lo ha conseguido todavía.

Pero existe interés especial por esta prueba. El pasado fin de semana de seis puestos de podio, los tres de la carrera dominical fueron para tres novatos de segundo año: Felix Rosenqvist, Pato O'Ward y Colton Herta. Y en la del sábado, para un debutante, Palou. Para ellos, Iowa será un examen suplementario.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Jul 2020 - 12:45
Comment

Lo difícil y clave es no perder vueltas en carrera, mantenerse en la vuelta del puntero.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

44
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25