WRC

Oliver Solberg no seguirá en Hyundai

Los coreanos pueden perder también a Ott Tänak

AmpliarOliver Solberg no seguirá en Hyundai Oliver Solberg

Olli Solberg no seguirá en Hyundai la próxima temporada. Ya es oficial. Y se cree que Ott Tänak tampoco seguirá con los de Alzenau y recalará en otro lugar, incluso quizás a tiempo parcial.

Tras una temporada por debajo de lo que esperaba, complicada internamente por el cese de Andrea Adamo y la interinidad de Julien Moncet –que al final parece que se ha asentado en el papel de jefe– sobre todo con unos comienzos complicados, en Hyundai ha llegado el momento de volver a poner las cosas en orden.

Los coreanos parece que quieren repescar a Andreas Mikkelsen y Craig Breen para su alineación y dar el protagonismo de líder a Thierry Neuville, pese a que Ott Tänak ha sido quien les ha salvado la temporada con tres victorias. Pero el estonio ha sido muy crítico con el equipo y ha dejado entrever su voluntad de buscar otro acomodo.

Una apuesta por la 'veteranía', en la que se incluiría Dani Sordo. El cántabro juega un papel importante en el quipo, más allá de los puntos que ha aportado. Aunque todavía ha mostrado algunas dudas sobre su continuidad, parece más una cuestión de esperar a que todo sea oficial, quizás con ocasión del próximo RallyRACC Catalunya.

Olli Solberg está claro que no ha dado el juego que se esperaba. No es sólo una cuestión de resultados –sus mejores actuaciones han sido un cuarto puesto en Ypres y un quinto en Nueva Zelanda– sino la impresión de que se ha estancado en su progresión o se ha acomodado a su papel de tercer hombre sin más.

Pero el 'cese' del noruego encierra otros detalles importantes. De una parte, una política cortoplacista por parte de Hyundai, en busca de resultados, de ahí la apuesta por veteranos que ya pasaron por el equipo. De otra, una apuesta 'sobre seguro', eludiendo el coste de formación de valores nuevos, ciertamente elevado en esta disciplina pero también ineludible.

Es algo que está pasando también en la Fórmula 1: el salto de las categorías inferiores a primera división es elevado y las limitaciones en test y en este caso en los reconocimientos son un hándicap difícil de remontar. Un piloto joven necesita tres o cuatro temporadas al máximo nivel para madurar.

Solberg se ha mostrado "obviamente decepcionado, pero respetó la decisión del equipo de alinear sólo tres coches y pilotos experimentados. Estoy agradecido de que hayan sido francos en todo momento conmigo en este proceso y sobre todo por esta primera oportunidad de estar en el Mundial de Rallies". Olli se ha tomado este año como temporada de aprendizaje y está convencido de que la experiencia le servirá en el futuro.

Con Toyota que debe confirmar su alineación actual, sólo quedan las decisiones de M-Sport con respecto a los Ford oficiales. Decisiones que mucho tendrán que ver con el presupuesto de que disponga el equipo de Malcom Wilson tras una temporada que comenzó de la mejor forma –la victoria de Sébastien Loeb en Montecarlo– para ir descendiendo casi en picado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP