COCHES

ACTUALIDAD

El Diesel ha muerto... ¡viva el Diesel! Palabra de Volkswagen

Los nuevos motores Diesel se montará inicialmente en los Audi de motor longitudinal
vw-tdi_motor_soymotor.jpg
9
29 Abr 2018 - 08:21

Volkswagen ha presentado una nueva familia de motores Diesel durante el Trigésimo noveno Simposio del Motor en Viena, Austria, que podrán salvar la nueva norma E6 Transitoria  y la futura E6d para los Diesel.

"El Diesel ha muerto... ¡viva el Diesel!". La frase, adaptada a la automoción, es protocolaria y archiconocida. En en cine se pronuncia cuando fallece un monarca y se entroniza a su sucesor, pero ilustra perfectamente lo que el Grupo Volkswagen quiere hacer con el motor de ciclo Diesel.

Con motivo del Trigésimo noveno Simposio del Motor en Viena, Volkswagen ha querido demostrar que, tal y como su responsable de desarrollo Sebastian Willmann ha afirmado, "el Diesel tiene todavía un gran futuro por delante". Por ello, la compañía alemana ha presentando una nueva familia de motores Diesel capaces de superar la nueva norma E6 Transitoria para los Diesel y la futura E6d para nuevos modelos y que entrará en vigor a partir de septiembre del próximo año.

Pese al escándalo de las emisiones, su coste para la marca y los problemas para cumplir con las nuevas normas de homologación, el grupo germano ha decidido mantener la apuesta por este tipo de propulsores. Justo al contrario que otras marcas, que han entrado en fase de prescindir de este tipo de motores.

Para unos, una necesidad. Las marcas de un cierto empaque necesitan todavía durante muchos años de los motores Diesel para cuadrar la media de emisiones de sus vehículos según los requerimientos de la Comisión Europea.

Para otros, una muestra de orgullo germano. Los ingenieros querían demostrar que eran capaces de hacer motores que cumplieran las normas.
El nuevo motor, bautizado como EA288 Evo, es un 4 cilindros de 2 litros turboalimentado que cubre el arco de potencias que va de los 138 a los 204 caballos. Es más ligero que su predecesor –el nuevo bloque ha permitido ganar unos 20 kilo– y mejora la eficiencia, con una reducción de consumo de hasta 0,4 litros; un aumento de potencia y par de hasta un 9% y una reducción de 10 gramos/kilómetros en las emisiones de dióxido de carbono –CO2–.

Pero el trabajo esencial de desarrollo era reducir todas las emisiones, no sólo las de dióxido de carbono, sino especialmente las de partículas y de óxido de nitógreno –NOX–, que son el talón de Aquiles de los Diesel.

Esta familia de motores tiene una cámara de combustión rediseñada. Mejora así su eficiencia y también reduce sus emisiones. Además, los sistemas de reciclaje de gases –catalizador, filtro de partículas y reductor de NOX– han sido redimensionados y, sobre todo, se ha conseguido que sean más estables frente al envejecimiento.

Mayormente son 'mild hybrid' o, mejor dicho, un 'semi mild hybrid' porque el sistema híbrido trabaja a 12 voltios. Permite disfrutar de la reducción de consumo urbano propias del sistema ‘Star&Stop’ junto con un incremento de potencia en las aceleraciones y una recuperación de energía en las frenadas, que se almacene en una pequeño pack de baterías de litio.

Todo indica que éste podría ser sólo un primer paso. La adopción de un turbo eléctrico o un sistema eléctrico para calentar el catalizador en el momento del arranque –sistemas que requieren trabajar a 48 voltios– serían el siguiente escalón.

El motor está en fase final de desarrollo y se montará inicialmente en los Audi de motor longitudinal. Más adelanta estarán disponible para la plataformas de motor transversal de las diversas marcas del grupo. Sustituirá, no sólo a los actuales 2.0 TDI, sino que los 1.4 TDI y 1.6 TDI irán desapareciendo del mercado.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Sep 2023 - 16:27
Comment
#7 @#6 Mejor preguntar que suponer que van a contaminar más que Chernóbil. El ciclo de vida se ... Ver comentario
840.000 kms?, más bien serán 84.000
04 Mayo 2018 - 01:29
Comment
@
#7 @#6 Mejor preguntar que suponer que van a contaminar más que Chernóbil. El ciclo de vida se ... Ver comentario
muchísimas gracias por los aportes y evacuar las dudas, un gran saludo
03 Mayo 2018 - 20:43
Comment
#6 Una pregunta por si alguien esta al tanto: las baterias de los autos electricos tienen una vida util ... Ver comentario
Mejor preguntar que suponer que van a contaminar más que Chernóbil. El ciclo de vida se resume en esta imagen -Extracción de materias primas. -Fundido. -Refinamiento. -Fabricación. -Uso en vehículos. (Un estudio indica que la batería del Tesla Model S mantendrá un 80% de carga después de 840.000 kms) -Reutilización en instalaciones fijas, viviendas o parques solares/eólicos. -Fin de la vida útil. -Reciclado
02 Mayo 2018 - 20:50
Comment

Una pregunta por si alguien esta al tanto: las baterias de los autos electricos tienen una vida util o se renuevan las mismas? En el caso de no ser reutilizables cual seria la solucion al respecto? Teniendo siempre en cuenta que gran cantidad del parque motor se renueva año a año quedarian muchos vehiculos con sus baterias en depositos donde no se urilizaran mas.... Mi pregunta es de puro ignorante sobre el tema pero siempre tube esa duda

30 Abr 2018 - 12:10
Comment
#4 @#3 Tomemos, por ejemplo, y sin ganas de molestar especialmente a nadie, el caso de la isla de Mallo ... Ver comentario
Como he dicho otras veces, hasta una bicicleta tiene su huella de carbono. La diferencia es que los lugares de producción suelen estar más aislados y con menos población, aparte de ser más fácil y económico introducir sistemas (captura de CO2 p.ej.), los lugares de consumo están densamente habitados 24/7. Como siempre al final depende del ser humano, si prefiere pagar impuestos de hidrocarburos producidos en países donde no se respetan los derechos humanos y no le importa el planeta que dejará a sus descendientes y animales, allá cada cual, cuanto antes se extinga el ser humano antes se recuperará el planeta. Proverbio indio "La tierra no es la herencia de nuestros padres, es el préstamo de nuestros hijos"
30 Abr 2018 - 09:21
Comment
#3 @#2 Los híbridos reducen emisiones, OK, es innegable, pero aportan complejidad. Si no puedes permit ... Ver comentario
Tomemos, por ejemplo, y sin ganas de molestar especialmente a nadie, el caso de la isla de Mallorca. Leí que tenían previsto prohibir la entrada de vehículos sin la correspondiente etiqueta "eco", para hacer de la isla un lugar más sano y menos contaminado. A primera vista, puede parecer un planteamiento muy valiente y ejemplar. Pero ... ¿Cantas fábricas de coches hay en el lugar?. Pocas o ninguna. Así pues, la contaminación por producción se traslada a otra parte, pero existe: no la han eliminado. ¿Cuántas centrales de producción de energía eléctrica hay en el lugar?. ¿Cuántas de ellas son estrictamente no contaminantes?. La respuesta, claramente es mínima frente al consumo pretendido. Ocurrirá que la contaminación no desaparece, sino que permanece y, a lo sumo, se traslada a otro lugar. Por último. Cuando los elementos que componen esos vehículos "ecológicos" lleguen al final de su vida útil, ¿Se reciclarán "ecológicamente" en el lugar, o acabarán siendo recicladas, o peor aún, abandonadas en cualquier otra parte del planeta?. La respuesta a estas tres preguntas fundamentales sobre la fabricación, consumo operativo y reciclado al final de la vida útil del vehículo, nos llevan a que realmente la contaminación producida no ha desaparecido, sino que se ha trasladado a otra parte del planeta, y que son otras personas y seres las que se tragan toda la porqueria. No. Ni un híbrido ni un eléctrico puro, son inocentes ni gratuitoss frente a la contaminación. Simplemente le endorsan el muerto a otro.
29 Abr 2018 - 21:36
Comment
#2 @#1 Totalmente de acuerdo. Es más, si el público en general conociese lo escandalósamente mal que ... Ver comentario
Los híbridos reducen emisiones, OK, es innegable, pero aportan complejidad. Si no puedes permitirte un eléctrico, mejor uno de autonomía extendida, con los 2 sistemas (eléctrico y combustión) separados. O aún mejor, intentar alargar la vida del que tengas hasta que llegue el boom de los eléctricos y bajen los precios, la fabricación también contamina.
29 Abr 2018 - 18:35
Comment
#1 Al principio creía que habrían cambiado el software para engañar de otra forma, al fin y al cabo ... Ver comentario
Totalmente de acuerdo. Es más, si el público en general conociese lo escandalósamente mal que envejece tempranamente un vehículo de los actuales "híbridados", no se los compraría por nada del mundo. A no ser, que sus ingresos les permitan olvidarse de las "microruinas" a las que les están abocando unas autoridades, más preocupad@s en aparentar ser muy "Ecos", muy "Bio", muy "progresistas", y demás lindezas por el estilo, aunque será Ud. el pagan@ de tales devaneos pseudo intelectoides. Sí, es@s mism@s que hasta hace nada te prometían subvenciones (prometer, eh, que luego no daban ni para un cambio de aceite), bajo la excusa reluciente del "Eco-Diesel" contra los pestilentes y ruinosos motores de gasolina. A todos ell@s, les digo simplemente una cosa: Olvídenme, por favor.
29 Abr 2018 - 09:22
Comment

Al principio creía que habrían cambiado el software para engañar de otra forma, al fin y al cabo siguen vendiendo motores trucados. Pero resulta que son microhíbridos sin downsizing que probablemente venderán como eléctricos/electrificados para llegar al 100% de la producción que anunciaban.
Más piezas que se pueden romper, el negocio de los recambios y los talleres aumenta.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

12
16 Abr 2024 - 12:41