COCHES

Curiosidad

Nuevo protocolo de seguridad en las carreteras: Bienvenido a la era de las balizas V16 conectadas

5 razones de peso para pasarte a la luz V16 geolocalizada y decir adiós al uso de los triángulos.
Baliza V16 conectada - SoyMotor.com
Baliza V16 conectada
11
18 Jul 2023 - 19:15

Con el propósito de aumentar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dictaminado que, a partir del 1 de julio, los conductores que experimenten averías o accidentes en autopistas o autovías no deberán bajarse de su vehículo para colocar los triángulos de emergencia. Este cambio se deriva de una estadística preocupante: el año pasado, 22 personas murieron atropelladas mientras colocaban los triángulos de emergencia.

En lugar de utilizar triángulos de emergencia, la DGT ha introducido las balizas V16 conectadas, un dispositivo de señalización inteligente que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Esta baliza se coloca en el techo del vehículo mediante un imán, eliminando la necesidad de que los conductores se expongan al peligro bajándose del coche en una vía rápida.

El dispositivo PF LED ONE V16 geolocalizado tiene múltiples ventajas. Es un sistema inteligente que, una vez activado, se conecta de forma automática y anónima con la plataforma DGT 3.0 . Esto permite que la posición exacta del vehículo sea compartida con otros conductores en tiempo real, mejorando la seguridad de todos en la carretera. Además, la baliza es visible a más de un kilómetro de distancia y cuenta con un módulo de comunicación y una tarjeta SIM de Telefónica Tech o Vodafone, con un servicio de conectividad incluido hasta 2038.

Baliza V16

 

Para ayudar a los conductores a comprender mejor esta nueva medida, hemos respondido a algunas de las preguntas más comunes:

- ¿Cómo se usa la luz de emergencia PF LED ONE V16 Conectada?

Presionando un botón o a través de un simple giro de carcasa la baliza emitirá una señal intermitente y trascurridos 100 segundos conectará automáticamente con la plataforma de la dirección general de tráfico. Se recomienda guardar la luz de emergencia V16 en la guantera o en el portavasos para un fácil acceso en caso de accidente o avería. Una vez encendido el dispositivo, se coloca en el techo del vehículo, sacando el brazo por la ventanilla.

La DGT insiste en que los conductores no deben invadir la calzada para señalizar la posición de su vehículo. El dispositivo de emergencia debe colocarse desde dentro del coche y con el cinturón de seguridad puesto, minimizando así cualquier riesgo adicional.

- ¿Cuándo serán obligatorias las balizas V16 Conectadas?

Estas balizas serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, aunque es conveniente utilizarlas desde ya para reducir y evitar que las cifras sobre heridos y fallecidos por accidentes de tráfico sigan aumentando.

- ¿Cómo funciona la conectividad de las balizas PF LED ONE V16 Conectada?

El dispositivo integra una SIM soldada con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que proporciona conectividad. Al activar la baliza, se envía de manera automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta.

- ¿Qué tipo de batería utiliza la luz de emergencia PF LED ONE V16 Conectada y por qué?

Esta baliza funciona con pilas alcalinas de 9V, proporcionando un mínimo de 2,5 horas de autonomía en modo emergencia. Además, este tipo de pilas, que no sufren sulfatación conservan durante más de 2 años el 80% de su capacidad.

- ¿La baliza PF LED ONE V16 Conectada activa un servicio de auxilio en carretera?

No, la función de la baliza es señalizar una incidencia y alertar a otros conductores a través de la plataforma de la DGT 3.0 de la posición del vehículo para prevenir nuevos accidentes.

 

Este cambio de los triángulos de emergencia a la baliza PF LED ONE V16 Conectada ofrece numerosas ventajas que marcan un salto significativo en la seguridad vial. Aquí te presentamos cinco ventajas principales de este nuevo sistema:

  1. Seguridad mejorada: La principal ventaja es la seguridad adicional que aporta la baliza V16 conectada. El conductor no tiene que bajarse del coche en una situación de emergencia, reduciendo el riesgo de atropellos en carreteras con alta velocidad.
  2. Señalización mejorada: La baliza V16 es visible a más de un kilómetro de distancia, ofreciendo una señalización más eficaz y visible que los triángulos de emergencia, especialmente en condiciones de poca luz o en condiciones climáticas adversas.
  3. Comunicación en tiempo real: A través de su eSIM integrada, la baliza V16 conectada envía de forma automática y anónima la ubicación exacta del vehículo a la plataforma DGT 3.0. Esto proporciona una alerta en tiempo real a los demás conductores, así como a los servicios de emergencia si es necesario.
  4. Facilidad de uso: La baliza V16 es fácil de usar y se instala rápidamente en el techo del vehículo gracias a su imán. No es necesario situar varios triángulos a una cierta distancia, lo que a menudo puede ser complicado y peligroso en carreteras con tráfico intenso.
  5. Durabilidad y eficiencia energética: Las balizas V16 utilizan pilas alcalinas comerciales, que proporcionan hasta 2,5 horas de autonomía en modo emergencia y conservan hasta el 80% de su capacidad durante un mínimo de 2 años. Esto es especialmente útil en situaciones de emergencia prolongadas, donde los triángulos de emergencia no tendrían ninguna funcionalidad una vez oscurece.

Hay que tener en cuenta que el uso de triángulos sigue siendo obligatorio en las carreteras comarcales y nacionales, aunque siempre que se pueda, lo ideal es mantenerse dentro del vehículo y avisar desde ahí a la grúa y al 112.

Baliza V16

 

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Jul 2023 - 14:00
Comment

Y no sería más sencillo, barato y seguro que el aviso lo mandemos desde una app del móvil. Y que la baliza sea simplemente una luz.

¿Qué pasa en 2038 cuando se acabe la cobertura de Telefónica o Vodafone? ¿Hay que comprar otra?

Default user picture
19 Jul 2023 - 11:59
Comment
#9 @#8 si te bajas del coche te puede comer una manada de lobos. Ver comentario
No si los lobos vienen señalizados con balizas V16.
BaronRojo
19 Jul 2023 - 10:17
Comment
#8 Es un error quedarse en el vehiculo, hay que bajarse y alejarse de la carretera, con precaución cla ... Ver comentario
si te bajas del coche te puede comer una manada de lobos.
19 Jul 2023 - 10:04
Comment

Es un error quedarse en el vehiculo, hay que bajarse y alejarse de la carretera, con precaución claro esta. Como bien dice volvo4F1 hay muchos accidentes por alcance a coches parados-averiados.

Default user picture
19 Jul 2023 - 09:42
Comment
#4 @#1 Veo y percibo que sos uno mas que leen a la ligera, estando atento primero a despotricar sin sen ... Ver comentario
Imagino que lo dices por ti, en especial lo de despotricar sin sentido y "leer y analizar". Yo no estoy criticando el sistema, es más, me parece mejor y más seguro que el triángulo salvo excepciones... por ejemplo, si tu avería se produce en un cambio de rasante la luz no se ve... pero bueno, eso ya es un tema de matizar. Lo que critico, y vamos a ver quien es el que no lee, no se entera o simplemente es que no das más de si, es que contrariamente al "entre tanto seguimos con los triángulos", desde el día 1 está prohibido bajarse del coche para señalizar, siendo su uso para vías urbanas e interurbanas. Lo que critico es que obliguen a utilizar algo que supuestamente hasta el 1 de enero de 2026 no es obligatorio llevar, que es un contrasentido. Espero que así lo entiendas, ya si ves que no te hago un croquis...
Default user picture
19 Jul 2023 - 06:59
Comment

Habrá que esperar entonces al 31 de Diciembre de 2025 para comprarla, no sea que vuelva a darles por cambiar las especificaciones y tener otro caro pisapapeles como las luces originales que llegaron a costar 40 euros originalmente y ahora quedarán obsoletas.

19 Jul 2023 - 00:44
Comment
#2 Creo que es la dirección correcta. Abandonar el vehículo en carretera es un riesgo. Pero aun le do ... Ver comentario
Interesante tu punto de vista, gracias por compartirlo, el #1 es mejor olvidarlo o dar vuelta de páguina
19 Jul 2023 - 00:43
Comment
#1 Es decir, que desde el pasado 1 de julio ya no se pueden utilizar triángulos en autovías y autopis ... Ver comentario
Veo y percibo que sos uno mas que leen a la ligera, estando atento primero a despotricar sin sentido, en vez de analizar, hay muchos en esta web......es que no existe el sentido de comprención de texto? Soy de un pais muy criticado por muchos españoles, sin embargo opino que me parece perfecto el nuevo sistema a usar obligatoriamente el 1/2/2026......entre tanto seguimos con los triangulos, saludos
19 Jul 2023 - 00:40
Comment
#2 Creo que es la dirección correcta. Abandonar el vehículo en carretera es un riesgo. Pero aun le do ... Ver comentario
La edad media de los automóviles que circulan por este país, pasa por mucho de los 10 años... modernos?
18 Jul 2023 - 20:01
Comment

Creo que es la dirección correcta. Abandonar el vehículo en carretera es un riesgo. Pero aun le doy una vuelta mas, en vez de tener unhas balizas a pilas, con todos los inconvenientes que esto tiene, porque no aprovechamos las tecnologías de los vehículos actuales? Me explico, cualquier coche moderno, está conectado a internet, igual que a los servicios de emergencia , por mediación del botón SOS, en caso de accidente de uno de estos vehículos, el propio automóvil realiza una llamada de emergencia al 112, indicando posición del vehículo, si el centro de emergencia no es capaz de contactar con los ocupantes suponen que están inconscientes y envían a los servicios de emergencia al lugar exacto. Bien, esto ya lo tenemos. Porque no implementamos un sistema de señalización en los focos o en las lunas del vehículo con el que podamos señalizar la posición del vehículo en caso dd avería al resto de usuarios sin salir del vehículo, simplemente pulsando el botón SOS??

Default user picture
18 Jul 2023 - 19:44
Comment

Es decir, que desde el pasado 1 de julio ya no se pueden utilizar triángulos en autovías y autopistas, debiéndose señalizar con este dispositivo el cual no es obligatorio llevar hasta el 1 enero de 2026, es decir, casi 2 años y medio después de la entrada en vigor de esta nueva norma. Dicho de otra manera, si en estos dos años y medio tengo un incidente en estas vías rápidas y no tengo la baliza - pues su uso no es obligatorio hasta el 1 de enero de 2026 y no me puedo bajar del vehículo, directamente NO señalizamos. El que venga detrás que se encuentre con "el pastel" y las muertes en lugar de ser por atropello serán por alcance. Lo de las mentes pensantes de este país no tiene precio... en una empresa privada estarían en la p*** calle hace mucho pero aquí no pasa nada... ¡Qué vergüenza de políticos tenemos!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Adrian Newey durante la celebración del GP de Miami
F1

Newey deja entrever que fichará por otro equipo cuando haya descansado

Adrian Newey anunció hace ya varias semanas que su camino en Red Bull había llegado a su fin. Al menos, en cuanto al proyecto de Fórmula 1 se refiere. Pero eso no significa que vaya a decir adiós al Gran Circo. Aunque al principio se había mostrado reticente, y aseguró que de momento quería descansar, parece que ahora está convencido de que sólo es un 'hasta pronto' para poder empezar de cero en otro equipo. "Me siento un poco cansado en este momento, pero en algún momento probablemente volveré", ha asegurado.

21
16 Mayo 2024 - 13:15