Actualidad

Nuevo guiño de Volkswagen a España con el coche eléctrico

13/07/2021 14:15

Volkswagen "está considerando la opción de establecer en España toda la cadena de valor del coche eléctrico", en una nueva ratificación de su interés por crear en el país una fábrica de baterías.

El gigante alemán ha hecho esta afirmación en el marco del Strategy 2030, la conferencia en la que ha dado a conocer su hoja de ruta para la década entrante y su visión de la evolución de la movilidad en el mismo periodo.

El Grupo Volkswagen ya dijo en marzo de este año que España era candidata a tener una fábrica de baterías, aunque en un primer momento también sugirió que Portugal y el sur de Francia podían albergarla.

Ahora, VW se ha referido exclusivamente a España para hablar de este proyecto. Sí ha remarcado que "la decisión final dependerá de la situación legal y de los subsidios del estado", un discurso que ya entonó la pasada primavera.

Ésta será la tercera factoría de baterías del gigante alemán en suelo europeo. La primera estará en Suecia y entrará en funcionamiento en 2023. La segunda estará en Alemania y será una realidad en 2025. La española tendría que estar operativa en 2026.

"Volkswagen quiere hacer de España un pilar estratégico de su campaña eléctrica", ha dicho este martes la firma alemana. "Estamos considerando establecer toda la cadena de valor de los coches eléctricos en ese país".

"Como parte de un programa de transformación mayor, esa localización garantizaría los suministros para la producción de eléctricos que está prevista en España. Volkswagen está verificando la opción de una gigafactoría junto a un socio estratégico".

Este socio estratégico podría ser Iberdrola. De hecho, en el primer trimestre el Gobierno ya creó un consorcio público-privado junto a estas dos compañías para avanzar y garantizar la producción de BEV.

Esto no será todo, porque "también está previsto que la familia de los eléctricos pequeños del Grupo se produzca en España a partir de 2025", una expresión que bien podría relacionarse a los futuros ID.1 e ID.2, previstos para ese mismo año.

Es interesante notar que el Gobierno presentó ayer el PERTE VEC, un plan de transformación industrial para potenciar la producción de vehículos eléctricos en España. El Ejecutivo aportará 4.295 millones de euros.

Seat ha confirmado que Volkswagen solicitara participar en el PERTE VEC.