Actualidad

Volkswagen: no es seguro que haya una fábrica de baterías en España

15/03/2021 14:35

Aún no es seguro que Volkswagen instale una fábrica de baterías para coches eléctricos en España. Aunque el Gobierno anunció la creación de un consorcio público-privado para impulsarla, hoy el fabricante alemán ha explicado que también está estudiando la posibilidad de instalarse en Portugal o el sur de Francia. Todo depende de qué condiciones pueda reunir en cada país, previsiblemente a nivel de incentivos económicos y de la cadena de suministros.

Esta fábrica de baterías será una de las seis que Volkswagen ha anunciado que creará en todo el continente a lo largo de la década entrante, en un esfuerzo por dar respuesta a los 240 gigavatios hora de demanda que prevén para los coches eléctricos del mañana. Este centro en concreto estaría proyecto para 2026 y se debate entre España, Portugal o Francia.

VW ha confirmado que creará una planta en Suecia y otra en Alemania. Y a partir de ahí empiezan las dudas.

"Nos gustaría que la tercera planta estuviera en España, en Portugal o en Francia", ha explicado la marca este lunes durante el Power Day, la conferencia virtual en la que ha presentado su plan estratégico para el periodo 2021-2030.

"Depende de dónde consigamos el mejor set-up. Así que tenemos una oportunidad de hacer la tercera planta en el sur de Europa".

La cuarta fábrica estaría en la Europa del Este y estaría proyectada para 2027. Habrá otros dos centros en el continente, pero aún no tienen localización.

Con todo, Volkswagen quiere armarse para dar respuesta a la demanda energética que prevé para el continente con la irrupción del coche eléctrico. Sus seis fábricas tendrán una capacidad inicial de 40 gigavatios hora, con lo que la marca alcanzará los 240 gigavatios hora a finales de década.

La semana pasada, el presidente del Grupo, Herbert Diess, visitó las instalaciones de Seat Martorell y confirmó que ahí se fabricarían coches eléctricos. También declaró que “España puede evolucionar hacia un centro de electromovilidad en Europa. Existe una posibilidad real, pero sólo es realista tanto para España como para Volkswagen si nuestros proyectos pueden contar con la financiación necesaria".