GP España F1 2021
Actualidad

Volkswagen: no es seguro que haya una fábrica de baterías en España

El Grupo también evalúa Portugal y el sur de Francia como posibles emplazamientos

El país elegido albergará una de las seis fábricas que VW quiere tener a finales de década

AmpliarLocalización de las futuras fábricas de baterías de Volkswagen - SoyMotor.comLocalización de las futuras fábricas de baterías de Volkswagen

Aún no es seguro que Volkswagen instale una fábrica de baterías para coches eléctricos en España. Aunque el Gobierno anunció la creación de un consorcio público-privado para impulsarla, hoy el fabricante alemán ha explicado que también está estudiando la posibilidad de instalarse en Portugal o el sur de Francia. Todo depende de qué condiciones pueda reunir en cada país, previsiblemente a nivel de incentivos económicos y de la cadena de suministros.

Esta fábrica de baterías será una de las seis que Volkswagen ha anunciado que creará en todo el continente a lo largo de la década entrante, en un esfuerzo por dar respuesta a los 240 gigavatios hora de demanda que prevén para los coches eléctricos del mañana. Este centro en concreto estaría proyecto para 2026 y se debate entre España, Portugal o Francia.

VW ha confirmado que creará una planta en Suecia y otra en Alemania. Y a partir de ahí empiezan las dudas.

"Nos gustaría que la tercera planta estuviera en España, en Portugal o en Francia", ha explicado la marca este lunes durante el Power Day, la conferencia virtual en la que ha presentado su plan estratégico para el periodo 2021-2030.

"Depende de dónde consigamos el mejor set-up. Así que tenemos una oportunidad de hacer la tercera planta en el sur de Europa".

La cuarta fábrica estaría en la Europa del Este y estaría proyectada para 2027. Habrá otros dos centros en el continente, pero aún no tienen localización.

Con todo, Volkswagen quiere armarse para dar respuesta a la demanda energética que prevé para el continente con la irrupción del coche eléctrico. Sus seis fábricas tendrán una capacidad inicial de 40 gigavatios hora, con lo que la marca alcanzará los 240 gigavatios hora a finales de década.

La semana pasada, el presidente del Grupo, Herbert Diess, visitó las instalaciones de Seat Martorell y confirmó que ahí se fabricarían coches eléctricos. También declaró que “España puede evolucionar hacia un centro de electromovilidad en Europa. Existe una posibilidad real, pero sólo es realista tanto para España como para Volkswagen si nuestros proyectos pueden contar con la financiación necesaria".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de KIMI

Estos están metiendo la excusilla. Lo que pasa que vieron lo que dijeron cuando fue lo de Nissan y los arrasos que hicieron la gentuza esa hace poco, aparte de que miles de empresas se van cada año y una economía a la deriva... Yo si fuera una empresa desde luego también tendría dudas de si abrir en España

  • 1
  • 0
Imagen de Iñigo Montoya

#2 Creo que no has entendido el comentario. O se hace en Extremadura o no se saca, ya sea en Portugal, Martorell o Toronto.

  • 0
  • 0
Imagen de Pachulara

Pues deberían haberlo dejado claro con el gobierno español, de qué van estos tíos?

  • 0
  • 0
Imagen de folgore

Todo eso es correcto, a la espera chanchullos políticos.
Pero, ¿El mismo comprensible afán sobre tener derecho a la riqueza que se genera extrayendo y procesando litio, es el que se va a tener respecto a los deberes que lleva apararejado su reciclaje y almacenamiento permanente de los residuos tóxicos al cabo de unos 10 años?.
OJO, tanto la empresa que negocia con el litio, como la sociedad que aspire a monopolizar los beneficios de su extracción y transformación deberían de demostrar y planificar por adelantado la inocuidad de las consecuencias que tendrán dichas acciones.
Fijaos, que la UE urge a que los fabricantes piensen en eléctrico, y exigen cuotas de catálogo y tal, pero todavía no les he visto planificar, urgir y obligar el desastre de desechos tóxicos que se nos viene encima.

  • 2
  • 0
Imagen de Vettelloca

#1 A mi también, Extremadura no es que le hayan dado facilidades para ser una zona industralizada, y eso le daría vidilla a la zona, ya estoy viendo la jugada de Volkswagen, montar una fábrica en Portugal con mano de obra más barata al ladito de Extremadura y comprarle el Litio a 4 perras....

  • 1
  • 1
Imagen de MoJ

Pues en Extremadura dicen que si quieren sacar el litio de su tierra (hay una gran mina), tienen que ponen una fábrica allí (me parece muy bien).

WV va lanzando el globo a ver quién le da más facilidades.

  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP