COCHES

Actualidad

Volkswagen: no es seguro que haya una fábrica de baterías en España

El Grupo también evalúa Portugal y el sur de Francia como posibles emplazamientos
El país elegido albergará una de las seis fábricas que VW quiere tener a finales de década
plan-baterias-volkswagen-soymotor.jpg
6
15 Mar 2021 - 14:35

Aún no es seguro que Volkswagen instale una fábrica de baterías para coches eléctricos en España. Aunque el Gobierno anunció la creación de un consorcio público-privado para impulsarla, hoy el fabricante alemán ha explicado que también está estudiando la posibilidad de instalarse en Portugal o el sur de Francia. Todo depende de qué condiciones pueda reunir en cada país, previsiblemente a nivel de incentivos económicos y de la cadena de suministros.

Esta fábrica de baterías será una de las seis que Volkswagen ha anunciado que creará en todo el continente a lo largo de la década entrante, en un esfuerzo por dar respuesta a los 240 gigavatios hora de demanda que prevén para los coches eléctricos del mañana. Este centro en concreto estaría proyecto para 2026 y se debate entre España, Portugal o Francia.

VW ha confirmado que creará una planta en Suecia y otra en Alemania. Y a partir de ahí empiezan las dudas.

"Nos gustaría que la tercera planta estuviera en España, en Portugal o en Francia", ha explicado la marca este lunes durante el Power Day, la conferencia virtual en la que ha presentado su plan estratégico para el periodo 2021-2030.

"Depende de dónde consigamos el mejor set-up. Así que tenemos una oportunidad de hacer la tercera planta en el sur de Europa".

La cuarta fábrica estaría en la Europa del Este y estaría proyectada para 2027. Habrá otros dos centros en el continente, pero aún no tienen localización.

Con todo, Volkswagen quiere armarse para dar respuesta a la demanda energética que prevé para el continente con la irrupción del coche eléctrico. Sus seis fábricas tendrán una capacidad inicial de 40 gigavatios hora, con lo que la marca alcanzará los 240 gigavatios hora a finales de década.

La semana pasada, el presidente del Grupo, Herbert Diess, visitó las instalaciones de Seat Martorell y confirmó que ahí se fabricarían coches eléctricos. También declaró que “España puede evolucionar hacia un centro de electromovilidad en Europa. Existe una posibilidad real, pero sólo es realista tanto para España como para Volkswagen si nuestros proyectos pueden contar con la financiación necesaria".

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
KIMI
16 Mar 2021 - 00:55
Comment

Estos están metiendo la excusilla. Lo que pasa que vieron lo que dijeron cuando fue lo de Nissan y los arrasos que hicieron la gentuza esa hace poco, aparte de que miles de empresas se van cada año y una economía a la deriva... Yo si fuera una empresa desde luego también tendría dudas de si abrir en España

15 Mar 2021 - 22:18
Comment
#2 @#1 A mi también, Extremadura no es que le hayan dado facilidades para ser una zona industralizada, ... Ver comentario
Creo que no has entendido el comentario. O se hace en Extremadura o no se saca, ya sea en Portugal, Martorell o Toronto.
Pachulara
15 Mar 2021 - 21:17
Comment

Pues deberían haberlo dejado claro con el gobierno español, de qué van estos tíos?

15 Mar 2021 - 18:08
Comment

Todo eso es correcto, a la espera chanchullos políticos.
Pero, ¿El mismo comprensible afán sobre tener derecho a la riqueza que se genera extrayendo y procesando litio, es el que se va a tener respecto a los deberes que lleva apararejado su reciclaje y almacenamiento permanente de los residuos tóxicos al cabo de unos 10 años?.
OJO, tanto la empresa que negocia con el litio, como la sociedad que aspire a monopolizar los beneficios de su extracción y transformación deberían de demostrar y planificar por adelantado la inocuidad de las consecuencias que tendrán dichas acciones.
Fijaos, que la UE urge a que los fabricantes piensen en eléctrico, y exigen cuotas de catálogo y tal, pero todavía no les he visto planificar, urgir y obligar el desastre de desechos tóxicos que se nos viene encima.

15 Mar 2021 - 16:41
Comment
#1 Pues en Extremadura dicen que si quieren sacar el litio de su tierra (hay una gran mina), tienen que ... Ver comentario
A mi también, Extremadura no es que le hayan dado facilidades para ser una zona industralizada, y eso le daría vidilla a la zona, ya estoy viendo la jugada de Volkswagen, montar una fábrica en Portugal con mano de obra más barata al ladito de Extremadura y comprarle el Litio a 4 perras....
15 Mar 2021 - 14:59
Comment

Pues en Extremadura dicen que si quieren sacar el litio de su tierra (hay una gran mina), tienen que ponen una fábrica allí (me parece muy bien).

WV va lanzando el globo a ver quién le da más facilidades.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41